Emoción, códigos y respeto: “Dolor” es un tema profundo y auténtico a ritmo de Marsella
La historia del drill en España se escribe a base de nombres propios que, primero, crearon una escena donde no había nada, y después la hicieron evolucionar hasta convertirse en el género más popular en los barrios de todo el país. Los nombres de los miembros de la 970 son algunos de los más destacados del movimiento, junto a Morad o Beny Jr.
ElPatron970 y KG970 son dos referentes que han conquistado a decenas de miles de fans a fuerza de firmar un éxito tras otro. Tanto juntos (‘TORONTO’, el más reciente ‘ACTITUD’ o ‘Pelé’) como por separado (‘CÍNICO’, ‘Jordan Manchás’, ‘Perico y Escamas’), ambos artistas se han ganado el pleno derecho a ser referentes en el género. A base de conocimiento de los códigos y de una capacidad para cantar sobre los problemas de la calle, Elpatron970y KG970 continúan logrando sus objetivos.
Ahora estrenan un nuevo single, ‘Dolor’, uno de sus mejores tracks hasta la fecha. ¿Por qué? Porque el sonido Marsella cada vez está más de moda pero no todo el mundo lo sabe hacer como ellos. ‘Dolor’ es una canción que logra el equilibrio entre profundidad y actitud. Es emotiva pero no hay un ápice de debilidad. En la calle se sufre pero no se llora.
‘Dolor’ es un tema que, además, cuenta con una letra sobresaliente dentro de un género que, a veces, adolece de buenos letristas. No es el caso de KG970 y Elpatron970, que firman un tema con estructura clásica: primero uno y después otro, en una suerte de competición virtuosa, casi sin estribillo y lleno de fuerza.
“Esto de rapear no era parte del plan”, escuchamos en la segunda estrofa de ’Dolor’. Para no serlo, estamos ante uno de los ejercicios de estilo más interesantes de los últimos tiempos en la escena drill. Después de ‘ACTITUD’, queda claro que la vuelta del KG970 y ElPatron970 era mucho más que necesaria para revitalizar la escena.