Ocho de los 17 premios Cadena Dial que se entregaron el pasado viernes en Valladolid acabaron en manos de otros tantos artistas de Sony, que protagonizaron una gala desbordante de entusiasmo pero con momentos de enorme emotividad, como el homenaje que rindieron al recientemente fallecido Paco de Lucía su sobrina Malú y el guitarrista Carlos Santana. Junto a ellos, Carlos Rivera, Carlos Vives, Cristian Castro, Franco de Vita, India Martínez y Rozalén completaron la nómina de los músicos de la compañía que recogieron en el Auditorio Miguel Delibes el que es considerado el premio más importante de la música en español.
En su edición número 18, todos los artistas del otro lado del Atlántico que resultaron premiados lo son de Sony, que se convirtió en la discográfica que más galardones recibió. Todos ellos interpretaron alguna de sus canciones en una noche en la que Jaime Cantizano y Carmen Ramírez ejercieron de anfitriones. Pero fueron otros dos rostros conocidos de la pequeña pantalla, Manuela Vallés y Adrián Lastra, los que presentaron al primer artista de la compañía que subió al escenario, Carlos Rivera, que interpretó Solo tú. La sorpresa saltó tras su actuación, cuando llamó a Franco de Vita para entregarle su premio e interpretar juntos Y tú te vas, incluida en el álbum En primera fila del venezolano.
La joven albaceteña Rozalén derrocho simpatía y naturalidad cuando Álvaro Cervantes y Antonio Velázquez le entregaron su premio e interpretó el tema Comiéndote a besos, del álbum Con derecho a…, con el que se ha hecho un hueco entre los grandes de la música hecha en España. Y no tardó en aparecer sobre el escenario India Martínez, que tras recoger su galardón interpretó Los gatos no ladran.
Cristian Castro, que realizó estos días en España un intenso plan de promoción de sus dos discos de En Primera Fila, Día 1 y Día 2, irrumpió sobre el escenario con el tema Así era ella y recogió su distinción visiblemente emocionado.
A la gala le quedaban todavía grandes momentos. Por ejemplo, el regreso de Carlos Vives, que agradeció su premio con un medley de Volví a nacer y Bailar contigo. Vives añade este galardón a la larga lista que ha cosechado con su último álbum, Corazón profundo, entre ellos nada menos que tres Grammy Latinos.
Hacia el final de la gala, Malú y Carlos Santana rindieron homenaje a Paco de Lucía, al que el guitarrista mexicano-estadounidense dedicaría su Premio Especial Cadena Dial a su exitosa trayectoria musical. Sobre las tablas, la imagen de una silla flamenca y una guitarra con crespón negro rindió tributo a uno de los más grandes flamencos de la historia. En el caso de Malú, el premio la confirma como una artista consagrada en un momento excepcional de su carrera, como lo demuestran el doble platino obtenido con su último álbum, Sí, y el DVD de su actuación en directo en el Palacio de los Deportes de Madrid, que se mantiene como el más vendido en España.