Sony Classical tiene la satisfacción de anunciar la firma de un contrato de largo alcance con el organista Cameron Carpenter, que grabará su primer álbum en su nueva gira y se publicará en 2014. El disco combinará varias de las célebres transcripciones de Cameron de música clásica y moderna, incluyendo una serie de canciones desde el cancionero americano hasta la actualidad y el estreno mundial de la nueva composición para órgano Music for an Imaginary Film, compuesta por Cameron en 2013. Además del CD, el lanzamiento incluirá un DVD que reflejará el trabajo de Cameron y su gira.
“Cameron es uno de los pocos artistas que pueden protagonizar un proyecto como éste”, ha declarado Bogdan Roscic, presidente de Sony Classical. “Su carisma, su virtuosismo, su capacidad creativa y, sobre todo, su visión para renovar la música para órgano, situará este instrumento en un nuevo lugar”.
Actualmente en construcción en Estados Unidos, el nuevo órgano de Cameron consiste en una consola modular con cinco teclados con la posibilidad de utilizar paralelamente sonidos de diferentes instrumentos, además de ofrecer la posibilidad de diferenciar el sistema audio para grandes salas de conciertos, aforos medianos, clubs, actuaciones al aire libre y en televisión. Construído por Marshall & Ogletree, pioneros del órgano digital, en Needham (Massachussetts), el nuevo instrumento permitirá que el repertorio de Cameron (ya legendario por su diversidad, que comprende las obras completas de Bach, Frank y Liszt; transcripciones de música orquestal, de piano y vocal; música de películas y jazz) se amplíe aún más en nuevas direcciones.
“Mi postura es conservar lo mejor del órgano clásico (su grandeza emocional, su variedad sonora, su paleta de sonidos) liberándolo de la inmovilidad del órgano de tubos. Quiero el clásico órgano de catedral americana combinado con el de cine, con su faceta solista. Debe tener la expansividad del órgano de catedral junto a la velocidad y la audacia del Wurlitzer. Ser etéreo y rítmico a la vez”, afirma Cameron Carpenter.
“Cameron Carpenter es uno de esos músicos diferentes que revolucionan su instrumento. Rompe los tabúes de la música clásica, técnicamente es el más completo que se ha podido escuchar y también el más musical”, publicaba Los Angeles Times cuando Cameron recibió en 2012 el premio Bernstein. Virtuoso compositor e instrumentista, rompe todos los estereotipos del organista y ha superado todos los niveles de aceptación y controversia. Su repertorio supera al de cualquier otro organista y es el primer especialista en este instrumento en conseguir una nominación al Grammy para un álbum solista.
A los 11 años intepretó en concierto El clave bien temperado de Bach, antes de ingresar en la American Boychoir School en 1992. Durante sus cuatro años de estudios de secundaria en la North Carolina School of the Arts hizo sus primeros estudios de orquestación y composición, transcribiendo para órgano más de cien obras, entre ellas la Sinfonía nº5 de Mahler.
En el 2000 se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios en la Juilliard School, donde compuso el poema sinfónico Child of Baghdad (2003) para orquesta, coro y ondas Martenot. Entre sus numerosas adaptaciones de piano a órgano figuran obras de Chopin, Godowsky, Grainger, Ives, Liszt, Medtner, Rachmaninoff y Schumann, entre otros. Cameron se graduó en la Juilliard en 2006.
Ese mismo año comenzó sus giras por todo el mundo, actuando en el Royal Albert Hall, Leipzig Gewandhaus, Melbourne Town Hall, Tchaikowsky Hall en Moscú y Davies Hall en San Francisco, entre otros auditorios. Su primer álbum (Revolucionary, 2008) fue nominado al Grammy, al que siguió en 2010 el CD y DVD Cameron Live!, que incluía su Aria Op.1. Su primera composición para órgano y orquesta (The Scandal Op.3) fue un encargo de Cologne Philharmonie y se estrenó el día de año nuevo de 2011 por Deutsche Kammerphilharmonie, bajo la dirección de Alexander Shelley.
Cameron es uno de los pocos artistas que se reúne con el público antes de sus conciertos, dedicando a menudo más de una hora a saludar, conversar y firmar autógrafos. Con millones de visitas en YouTube y elogiosos artículos en los medios de comunicanción (CNN The Next List, CBS Sunday Morning, BBC Radio 3, ARD, ZDF, NDR Kultur, The New York Times, The New Yorker, The Wall Street Journal…), es el organista más popular en todo el mundo.
“Decir que Cameron Carpenter es un virtuoso no es decir gran cosa. Es el Horowitz del ógano. Toca con la pasión salvaje de los virtuosos del pasado, destruye las fronteras del género y ensancha el repertorio para su instrumento. Y carece de populismo barato” (Saint Petersburg, Rusia).
“El organista inconformista. Un extraordinario intrumentista, un talento de primera magnitud” (New York Times).
“Ningún otro músico de su generación ha sido capaz de reunir su sentido del espectáculo, su técnica deslumbrante y su profundo pensamiento sobre el instrumento” (San Francisco Chronicle).