“Maria José Llergo habla de la invisibilidad de las mujeres; los traumas de infancia asociados a la falta de expectativas; y en esencia las desigualdad de género o raza” |
Maria José Llergo (Pozoblanco, 1994) acaba de lanzar su nuevo single Me Miras Pero No Me Ves, escrito por ella misma y producido por Lost Twin. El adelanto de su nuevo trabajo, que habla sobre la invisibilidad de ciertos colectivos sociales y que aúna tradición y modernidad, va acompañado de un videoclip firmado porAitor Urbaneja. La cordobesa actuará este viernes en el festival Primavera Sound de Barcelona.
Hay personas-puente que, sin elegirlo, asumen una difícil encomienda: hacernos aprender del pasado, de sus bondades y errores, y forzarnos a mirar adelante, con compromiso pero sin gravedad. Sin duda, Maria José Llergo es una de esas personas. La joven artista de Pozoblanco, se hace cargo de tan compleja tarea en Me Miras Pero No Me Ves, su última referencia antes de debutar en el festival Primavera Sound de Barcelona este viernes.
A su característico cante profundo, siempre hilvanado por un flamenco bastardo, vivo, en constante mutación, suma percusión tribal, unas bases más electrónicas de lo que nos tenía acostumbrados. Me Miras Pero No Me Ves es una producción del sevillano Carlos Rivera Pinto, Lost Twin.
El latido primitivo de la percusión de la canción, avisa: la pieza va a la esencia, está hecha para tocar hueso. La invisibilidad de las mujeres; los traumas de infancia asociados a la falta de expectativas; y en esencia las desigualdad de género o raza. Aquello con lo que uno carga de cuna, sin haberlo pedido.
La cordobesa aprovecha la canción para homenajear, de forma indirecta, al poeta Antonio Machado y al cinematógrafo e inventor José Val del Omar. Ambos andaluces. Ambos olvidados en algún punto de su vida. “Ambos muy recuperables”, atestigua.
La oración de Maria Jose Llergo desprende raíces pero no olvida la modernidad. Tampoco lo hace en el videoclip de Me Miras Pero No Me Ves, donde brillan los símbolos: azada,tierra, bambas con alzas. De las imágenes con grano, de los labradores de sacromonte, a las herramientas del campo hechas por ordenador. La realización corre a cargo de Aitor Urbaneja.
Me Miras Pero No Me Ves coloca a Maria José Llergo en un espacio diferencial del panorama estatal: Llergo es puente. Sus enseñanzas son capaz de inspirar y alterar la percepción colectiva; tocar temas sensibles sin panfletos y a la vez emocionar. De ahora en adelante, el que mira pero no
ve es porque no la escucha con suficiente atención.
Escucha/descarga “Me miras pero no me ves” de María José Llergo AQUÍ: