“Durante más de 30 años de actividad he producido y acumulado una cantidad colosal de archivos e información en los diversos tipos de formatos y medios existentes. Archivos de audio (de casete a dos pulgadas), audiovisual (de VHS a película), fotografías (papel, contactos y diapositivas), partituras, material periodístico, documentos, proyectos gráficos, registros de ensayos, registros de composición de canciones, manuscritos, etc.

En los últimos cuatro años me he involucrado en un tipo de trabajo que es completamente invisible a los ojos del público, pero que fue fundamental para que yo pudiera acceder, en un solo lugar, a todos los datos producidos durante mi carrera. Para eso, fui a buscar un nuevo tipo de colaboración, esta vez con archivista, bibliotecarios, investigadores, restauradores de audio y video, técnicos en computación. Una cantidad enorme de información por organizar en un trabajo gigantesco, continuo e infinito, que hoy forma parte de un archivo virtual, que vive en las nubes, donde se organiza todo mi trabajo digitalizado, catalogado, restaurado y organizado.

Ver, escuchar, tener todo esto accesible fue fundamental para que hoy yo pueda poner a disposición del público este material que llaméCinephonia. Cine (movimiento/imagen) y Phonia (sonido). Los sonidos de las imágenes.

Todas estas canciones tienen en común el hecho de que son parte de las bandas sonoras de mis discos audiovisuales, pero no estaban disponibles en audio streaming. Escuchar sin mirar transforma la relación entre el público y la música, propone la libertad para que cada uno cree sus propias imágenes”, dice Marisa Monte.

Phonomotor y Sony Music lanzan en las plataformas, por primera vez en audio streaming, 30 canciones grabadas por Marisa Monte en videos VHS y DVD, además de una nueva canción, “Acontecimento” (Hyldon), nunca lanzada por la artista.

El lanzamiento del catálogo tuvo tres fases (11/06, 19/06 e 26/06) con “Memórias 2001 – Ao Vivo”, “Hotel Tapes (1996) – Ao Vivo” y termina hoy con “Princípios (1989 – 1992) – Ao Vivo”.

Princípios (1989 – 1992) – Ao Vivo

“Conocí a Ed Motta en 1987, cuando él tenía 16 y yo 19 años. Los dos éramos de Río, hacíamos nuestras primeras presentaciones por ahí. Teníamos algunos amigos músicos en común y pronto nos acercamos. Antes mismo de nuestro primer disco, fuimos invitados a hacer un concierto con su banda, Conexão Japeri, en AeroAnta, São Paulo.De esa temporada, entre mil giros vocales, recuerdo el hotel en la Avenida Ipiranga, en el centro de Sampa (São Paulo), las cenas después del show siempre en grandes mesas con toda la banda, y el repertorio lleno de éxitos de black music nacionales e internacionales, que ya era nuestra pasión común. Cuando me invitaron a grabar mi primer registro audiovisual, un especial para TV Manchete, filmado en película y dirigido por Nelson Motta y Walter Salles, en octubre de 1988, él naturalmente estaba entre mis invitados. Para esa grabación elegimos “These Are The Songs”, una canción de Tim Maia, que había sido grabada en el tercer álbum del maestro de la música soul brasileña, “Tim Maia” de 1972, junto con Elis Regina. Pero por alguna razón, la música fue dejada fuera de mi primer álbum, sólo en el registro audiovisual en vídeo casero y ahora, 32 años después, finalmente está disponible en audio.

El DVD Mais es un registro de mi segunda gira, consecuencia de mi segundo álbum lanzado en 1991. Viajamos por todo Brasil y volvimos a Río de Janeiro para registrar el espectáculo en Imperator, en 92. La grabación fue dirigida por Arthur Fontes y Lula Buarque, que habían estado siguiendo mis pasos y grabando todo en película desde el año anterior. El concierto en vivo tenía una banda poderosa con destaque para Gigante Brazil en la batería y los increíbles Tche y Bukassa en los coros y las coreografías, que animaban al público y lo llevaban al delirio. Algunas canciones del repertorio de este show fueron fundamentales en mi historia, aunque no hayan sido lanzadas en disco, solamente en video casero, como “Não Quero Dinheiro (Só Quero Amar)” de Tim Maia y “Você Não Serve Pra Mim” de Renato Barros. Para completar este conjunto, “De Noite Na Cama” de Caetano, “Eu Não Sou da Sua Rua” de Branco Mello y Arnaldo, y “Volte Para O Seu Lar” también de Arnaldo, tres versiones en vivo de los éxitos del disco de estudio.” dice Marisa. 

Repertorio

“MM”

These Are The Songs (Tim Maia) feat. Ed Motta

“MAIS”

Não Quero Dinheiro (Só Quero Amar) (Tim Maia)

Você Não Serve Pra Mim (Renato Barros)

Eu Não Sou da Sua Rua (Arnaldo Antunes/Branco Mello)

De Noite na Cama (Caetano Veloso)

Volte Para o Seu Lar (Arnaldo Antunes)

Ya puedes escuchar “Princípios (1989 – 1992) – Ao Vivo” de Marisa Monte

CINEPHONIA invita, por medio de una página interactiva (https://www.cinephonia.com.br), al estudio virtual de Marisa Monte donde se encuentran los instrumentos, fragmentos de su discografía completa y curiosidades. Al pulsarla, se abre una ventana emergente con más detalles.

La página trae un segundo ambiente: la Sala Técnica con HDs que contiene las canciones inéditas en formato de audio streaming, que serán lanzadas a lo largo de 3 semanas consecutivas.