“Comerte entera” es una bossa en colaboración con Toquinho
Ya nunca va a dejar de sorprendernos. Esto es así. C. Tangana podría haber escogido el camino fácil, el de repetir la jugada maestra y el éxito de “Demasiadas mujeres” y “Tú me dejaste de querer” con otro single que homenajease y a la vez renovase el imaginario castizo español. Pero no. “Comerte entera” va por otro lado. Como esos regalos que no sabes que deseabas tanto asta que los desenvuelves, el tercer adelanto de su esperadísimo largo El Madrileño” es… una bossa nova. Bueno, es y no es una bossa nova. Porque C. Tangana revisa todos los géneros de la música popular del siglo XX pero desde una óptica absolutamente contemporánea. “Comerte entera” es el primer visado musical en otra latitud de El Madrileño, en este caso, Brasil. Tras dos años viajando por todo el planeta, C. Tangana empieza a enseñarnos qué se ha traído consigo de todo ese periplo.
¿Es una insensatez que C. Tangana haga una bossa nova? Claro que lo es. Una bendita insensatez. Como aquella a la que le cantaban Vinícius de Moraes y Antonio Carlos Jobim con Toquinho a la guitarra. De hecho, está el propio Toquinho en “Comerte entera” a la voz y la guitarra. Una colaboración de leyenda, insólita e imprevisible a la que C. Tangana confiere una capa de barniz actual gracias a la rutilante producción del siempre visionario Alizzz, Víctor Fernández, multiinstrumentalista clave para el proyecto de El Madrileño, y el propio C. Tangana.
Con C. Tangana incluso lo inesperado tiene su lógica. De hecho, el propio artista reconoce que su principal inspiración son las bossas que El Pescaílla atacaba desde la rumba. Así que el maridaje entre “Comerte entera” y los iconos de la música popular española sigue presente también aquí.