La serie Orígenes rescata las primeras grabaciones de artistas esenciales de la historia de la música de nuestro país, y Rocío Jurado lo es por derecho propio. La más grande se consolidó como estrella de la canción española en los años setenta y ochenta, pero antes de aquellos días de gloria, antes de convertirse en la gran eminencia de la balada española y del flamenco, desarrolló una discografía en Columbia que permite identificar los cimientos de su éxito. Orígenes recupera esos primeros y decididos pasos hacia la inmortalidad a través de un doble CD que se publica el 30 de abril.

Animada por la victoria en un concurso radiofónico en 1959, Rocío se fue a Madrid con su madre a hacer carrera como artista. Y ya estaba a punto de tomar el tren de regreso a Andalucía cuando la casualidad la puso en el camino de Pastora Imperio, que la incorporaría al coro flamenco de su tablao El Duende, donde dio palmas e hizo coros para figuras como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Después llegaría su primer contrato serio — un trabajo con Manolo Escolar en la película Los guerrilleros —, patearía los escenarios de media España con la compañía de El Príncipe Gitano y Manolo Escobar y no tardaría en crear la suya propia.

La discografía de Orígenes arranca poco más tarde: en 1967 y con Proceso a una estrella, banda sonora de la película de Rafael J. Salvia, que cinematográficamente no supuso un gran éxito para ella, pero le permitió publicar su primer LP. Las canciones no eran estrenos de Rocío, sino clásicos de la copla como “Tatuaje” y “Ojos verdes”; una buena prueba de fuego. Continuó con un segundo disco grande lanzado en el 69 y titulado simplemente Rocío Jurado. Con directrices flamencas, parecía un regreso a sus raíces, aunque el paso del tiempo demostrará su habilidad para alternar el sabor tradicional con elementos de una vanguardia que pronto la convertirán en figura internacional.

Lo siguiente parada en su discografía llega en 1971 y se titula igualmente con su nombre. Por ahí emergen los nuevos caminos que la de Chipiona buscaba desde el principio. Porque junto a “Un clavel”, la canción de Juan Solano que la destaca como la sucesora de las grandes de antaño, hay atrevimientos como ese “Amor gitano” de José Feliciano o ”Con los brazos cruzados”, del argentino Leo Dan: primeras tentativas para crear lo que en tierras americanas se conocerá pronto como balada española.

Como escribe el periodista José Ramón Pardo en el libreto que acompaña el lanzamiento, esa evolución se constata por completo en el siguiente álbum, Soy de España (1973), donde tiene ya compositores, arreglistas y productores traídos del mundo pop para conjugar así todos los vértices de la música que España, y Rocío Jurado, iban a dar al mundo.

Esos cuatro álbumes, todos esos Orígenes, están recopilados en un doble CD que retrata el cambio de década y la antesala de sus días de gloria. Dueña de una trayectoria de éxitos sobradamente conocidos por todos sus seguidores, el repaso de sus primeros pasos discográficos permite entender un poco mejor a la que es, tal vez, la única estrella de la canción española que ha rivalizado con las figuras míticas de la copla de postguerra.

CANCIONES DE ORÍGENES: ROCÍO JURADO

CD 1

1. ¡Ay, España mía
2. La rosa y el viento
3. Carcelera
4. Ojos verdes
5. Te lo juro yo
6. No me llames Dolores
7. Tatuaje
8. Coplas del almendro
9. Mi amigo
10. No sé… por qué
11. Quisiera decir ¡no!
12. Rocieras del Rocío
13. ¡Decir Sevilla…!
14. Alegrías de la Macarrona
15. ¡Dolo…o…res!
16. Moreno y bien parecío
17. Tengo miedo
18. Tientos de la luna clara
19. Oliva el pan, panadera
20. Como si fuera pecado

CD 2

1. Un clavel
2. Amor gitano
3. Ten cuidado
4. Del cielo cayó una rosa
5. Con los brazos cruzados
6. Te quiero… ¡y quiero!
7. Con ruedas de molino
8. Castañas
9. Cinco corazones verdes
10. Cuchillo y espada
11. Soy de España
12. Tus cinco toritos negros
13. Mi orgullo
14. Tanta mentira
15. Te di mi corazón
16. Por la cuesta de la ermita
17. Tres momentos de amor
18. Mucho
19. Vamos a dejarlo así
20. Nana para el hijo que nos ha de nacer

DISCOGRAFÍA DE ROCÍO JURADO EN COLUMBIA (1967-1973)

1967 – LP. Proceso a una estrella (Columbia CP 9052)
¡Ay, España mía / La rosa y el viento / Carcelera / Ojos verdes / Te lo juro yo / No me llames Dolores / Tatuaje / Coplas del almendro

1969 – LP. Rocío Jurado (Columbia CPS 9034)
Mi amigo / No sé… por qué / Quisiera decir ¡no! / Rocieras del Rocío / ¡Decir Sevilla…! / Alegrías de la Macarrona / ¡Dolo…o…res! / Moreno y bien parecío / Tengo miedo / Tientos de la luna clara / Oliva el pan, panadera / Como si fuera pecado

1971 – LP. Rocío Jurado (Columbia CPS 9110)
Un clavel / Amor gitano / Ten cuidado / Del cielo cayó una rosa / Con los brazos cruzados / Te quiero… ¡y quiero! / Con ruedas de molino / Castañas / Cinco corazones verdes / Cuchillo y espada

1973 – LP Soy de España (Columbia CPS 9250)
Soy de España / Tus cinco toritos negros / Mi orgullo / Tanta mentira / Te di mi corazón / Por la cuesta de la ermita / Tres momentos de amor / Mucho / Vamos a dejarlo así / Nana para el hijo que nos ha de nacer