Producido por Raul Refree, productor de Rosalía, Amaia y Guitarricadelafuente entre otros, “Rota” nos adentra en un universo de sensaciones y sentimientos que logran estremecer y emociar al mismo tiempo
Anaju es inspiración, esfuerzo y música. Una fuente de creación y curiosidad que bebe de su formación como publicista y diseñadora, donde la música siempre ha tenido un hueco. Tras acabar como finalista en el talent Operación Triunfo, se ha fijado grandes metas para hacerse un hueco en la industria musical con propuestas muy personales y diferentes. ”Rota” es el opening single de su nuevo proyecto que cocina a fuego lento entre Barcelona, ciudad donde reside, y Madrid. Producida por Raul Refree y con el apoyo de Leti Sala, en la letra, el nuevo single de Anaju no va a dejar indiferente a nadie. Es un soplo de aire fresco y una inspiración sonora y artística al mismo tiempo. El videoclip, dirigido por Mario Sanz, es una metáfora en movimiento de una relación que se rompe y cuya protagonista no se resigna a dejarla morir mientras aún puede hacerse ver ante los ojos de su amor.
“Rota nació una de las muchas noches de insomnio que tuve durante la cuarentena y el parón que hubo en OT. Recuerdo estar escribiéndola a las 5 de la mañana y grabando pequeños audios en mi móvil de forma casi automática. Las palabras salían por inercia.
Los espectadores del canal 24h de la academia de OT vieron cómo la grababa con una estructura de múltiples armonías a capella, que para mí eran clave para viajar a través de la fragilidad de las letras. Esto es algo que se ha mantenido en su estado actual, sumando unos arreglos preciosos que trabajé con el gran Raül Refree, al que admiro desde hace mucho tiempo y con el que he tenido la suerte de compartir el proceso de producción.
La letra habla de cuando alguien echa la vista atrás y le cuenta a la otra persona las consecuencias emocionales de su relación, pero a pesar de todo no abandona. Una atracción que incide en esa “rotura”, de la que es consciente pero no puede escapar.
Esa atracción inevitable y de la que no se logra escapar es el hilo argumental lo que vemos en la pieza audiovisual dirigida por Mario Sanz. Esa búsqueda continua por mantener el hilo invisible entre personajes y espectador, la atracción magnética de las miradas y como a medida que avanza la narrativa se vuelve más tortuosa.
Sacarla no es solo un regalo que hago a los fans que la han visto nacer, sino también a esa Anaju del pasado que estaba inmersa en pensamientos destructivos y que no logró conciliar el sueño hasta que no sacó Rota de su cabeza y la convirtió en algo bello.
Con esta última idea surge la portada del single: El Kintsugi es una técnica de origen japonés que consiste en la reparación de cerámica fracturada mediante barniz de resina mezclada con polvo de oro, convirtiendo la pieza rota en arte.
Me gusta pensar que la rotura ha quedado reparada y se ha convertido en un precioso regalo que compartir con el mundo.”
– Anaju