La nueva entrega de la aclamada serie Bootleg desvela 47 grabaciones inéditas, que incluyen tomas descartadas deJohn Wesley Harding, Nashville Skyline
y Self Portrait, además de las legendarias sesiones de estudio de Bob Dylan y Johnny Cash en 1969 en Nashville, que se publican por primera vez
Disponible en formatos 3CD, 3LP y digital
Columbia Records y Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, publicarán Bob Dylan (featuring Johnny Cash) – Travelin’ Thru, 1967 – 1969: The Bootleg Series Vol. 15 el viernes 1 de noviembre.
La nueva entrega de la aclamada serie Bootleg de Bob Dylan publicada por Columbia/Legacy repasa los viajes musicales fundamentales de Dylan a Nashville, desde 1967 hasta 1969, centrándose en grabaciones inéditas de las sesiones para los álbumes John Weskey Harding, Nashville Skyline y Self Portrait.
Bob Dylan (featuring Johnny Cash) – Travelin’ Thru, 1967 – 1969: The Bootleg Series Vol. 15 estará
El disco uno de Travelin’ Thru, 1967 – 1969: The Bootleg Series Vol. 15incluye versiones alternativas, grabadas en el Estudio A de Columbia en Nashville, de composiciones escritas para John Wesley Harding (17 de octubre y 6 de noviembre de 1967) y Nashville Skyline (13-14 de febrero de 1969) y además se presenta la nueva canción “Western Road” (una toma descartada de Nashville Skyline).
Los discos dos y tres de Travelin’ Thru se centran en las colaboraciones de Dylan con el icono de la música estadounidense Johnny Cash, entre las que se incluyen las tan buscadas sesiones del Estudio A de Columbia y las actuaciones en el Ryman Auditorium (1 de mayo de 1969) para el estreno de The Johnny Cash Show (programa emitido por primera vez en la cadena ABC-TV el 7 de junio de 1969).
El disco tres cierra con pistas grabadas el 17 de mayo de 1970 junto a la leyenda del banjo y músico de bluegrass, ganador de Premios Grammy, Earl Scruggs para el especial de televisión en PBS, “Earl Scruggs: His Family and Friends” (emitido originalmente en enero de 1971).
En 1967 Bob Dylan experimentó una profunda y sorprendente transformación. Con la cultura pop contemporánea volviéndose cada vez más barroca, surrealista y psicodélica, tras la trilogía vanguardista de 1965-66 de Dylan, Bringing It All Back Home/Highway 61 Revisited/Blonde On Blonde, el artista se retiró de la vida pública después de sufrir un accidente de moto en julio de 1966. Había grabado Blonde On Blonde con una banda completa en Nashville en febrero de 1966 pero, cuando llegó el momento de grabar el álbum siguiente en el otoño de 1967, optó por un trío sencillo —Dylan (guitarra, voz, armónica), Charlie McCoy (bajo) y Kenneth Buttrey (batería)— para crear un sublime sonido minimalista.
En el texto que acompaña a Travelin’ Thru, Colin Escott escribe: “Hablando con el periodista Matt Damsker sobre el sonido de John Wesley Harding, Dylan dijo: ‘Yo no sabía grabar como lo estaban haciendo otros, y tampoco quería…para mí, toda esa producción era innecesaria’. Y también buscó la economía en relación a las letras. ‘Lo que estoy intentando hacer ahora es no usar demasiadas palabras,’ comentó. ‘No hay verso en el que haya hueco para nada. No hay relleno'”.
Dylan volvió a los Estudios A de Columbia en febrero de 1969 para trabajar en Nashville Skyline.
“Bob me pidió que colaborara como artista invitado en el álbum,” dijo más tarde Johnny Cash, “así que fui al estudio y simplemente encendieron la grabadora durante unas dos horas”. En los Estudios A de Columbia se llevaron a cabo dos sesiones de Dylan y Cash: el 17 y el 18 de febrero de 1969 con una banda que incluía al pionero del rock ‘n’ roll Carl Perkins tocando la guitarra en seis pistas (entre ellas, su propia composición, “Matchbox”). Uno de los descubrimientos más reveladores en cuanto al sonido de Travelin’ Thru es “Don’t Think Twice, It’s Alright/Understand Your Man,” en el que dos cantautores únicos se rinden homenaje mutuamente en lo compositivo y vocal.
La sesión de día completo del dúo Dylan-Cash incluyó la primera versión conocida de “Wanted Man” y la única grabación de la versión cantada por Dylan. La semana siguiente, Cash abrió su concierto en San Quentin con este tema. La sesión ofrece una idea de la sensibilidad compartida por Dylan y Cash a través de varias versiones, incluyendo dos medleys de Jimmie Rodgers.
Cuando se programó el estreno de The Johnny Cash Show para junio de 1969, el presentador ofreció a Bob Dylan un espacio como invitado en el primer programa. Los días anteriores y posteriores a la grabación del programa The Johnny Cash Show, Dylan trabajaba en el álbum que más de un año más tarde se publicaría con el título de Self Portrait. Para la sesión de Self Portrait del 3 de mayo, el guitarrista Fred Carter fue invitado a engrosar la banda habitual de Dylan en Nashville. Las versiones de “Folsom Prison Blues” y “Ring of Fire” que se grabaron ese día estarán disponibles por primera vez en Travelin’ Thru.
Aunque solo un dúo con Johnny Cash (“Girl from the North Country”) se incluye en el álbum original de Dylan Nashville Skyline, Cash escribió el texto —ganador de un Grammy— que acompaña al disco. Un mes después del lanzamiento de Nashville Skyline, Dylan aparecía en la televisión por primera vez en cinco años en The Johnny Cash Show; y esa actuación también se incluye en este disco.
Bob Dylan (featuring Johnny Cash) – Travelin’ Thru, 1967 – 1969: The Bootleg Series Vol. 15
DISCO 1
17 de octubre, 1967
Columbia Studio A, Nashville, TN
Sesiones para John Wesley Harding
01. Drifter’s Escape – Toma 1 (versión alternativa)
02. I Dreamed I Saw St. Augustine – Toma 2 (versión alternativa)
6 de noviembre, 1967
Columbia Studio A, Nashville, TN
Sesiones para John Wesley Harding
03. All Along the Watchtower – Toma 3 (versión alternativa)
04. John Wesley Harding – Toma 1 (versión alternativa)
05. As I Went Out One Morning –Toma 1 (versión alternativa)
06. I Pity the Poor Immigrant – Toma 4 (versión alternativa)
07. I Am a Lonesome Hobo – Toma 4 (versión alternativa)
Bob Dylan: voz, guitarra, armónica
Charlie McCoy: bajo
Kenneth Buttrey: batería
13 de febrero, 1969
Columbia Studio A, Nashville, TN
Sesiones para Nashville Skyline
08. I Threw It All Away – Toma 1 (versión alternativa)
Publicada anteriormente en The Bootleg Series, Vol. 10: Another Self Portrait
09. To Be Alone with You – Toma 1 (versión alternativa)
10. Lay Lady Lay – Toma 2 (versión alternativa)
Publicado anteriormente como descarga digital con la reserva en iTunes deTogether Through Life
11. One More Night – Toma 2 (versión alternativa)
12. Western Road – Toma 1 (toma descartada)
14 de febrero, 1969
Columbia Studio A, Nashville, TN
Sesiones para Nashville Skyline
13. Peggy Day – Toma 1 (versión alternativa)
14. Tell Me That It Isn’t True – Toma 2 (versión alternativa)
15. Country Pie – Toma 2 (versión alternativa)
Bob Dylan – voz, guitarra, piano y armónica
Kelton D. Herston, Norman Blake, Charlie Daniels, Wayne Moss (10 & 12): guitarras
Bob Wilson: piano, órgano
Peter Drake: guitarra steel (13-15)
Charlie McCoy: bajo
Kenneth Buttrey: batería
DISCO 2
17 de febrero, 1969
Columbia Studio A, Nashville, TN
Las sesiones Dylan-Cash
01. I Still Miss Someone – Toma 5
Escrita por Johnny Cash y Roy Cash, Jr.
02. Don’t Think Twice, It’s All Right/Understand Your Man – Prueba
Escrita por Bob Dylan y Johnny Cash
18 de febrero, 1969
Columbia Studio A, Nashville, TN
Las sesiones Dylan-Cash
03. One Too Many Mornings – Toma 3
04. Mountain Dew – Toma 1
Escrita por Bascom Lamar Lunsford y Scott Wiseman
05. Mountain Dew – Toma 2
Escrita por Bascom Lamar Lunsford y Scott Wiseman
06. I Still Miss Someone – Toma 2
Escrita por Johnny Cash y Roy Cash, Jr.
07. Careless Love – Toma 1
Tradicional, con arreglos de Bob Dylan y Johnny Cash
08. Matchbox – Toma 1
Escrita por Carl Perkins
09. That’s All Right, Mama – Toma 1
Escrita por Arthur Crudup
10. Mystery Train/This Train Is Bound for Glory – Toma 1
Mystery Train escrita por Junior Parker
This Train Is Bound for Glory escrita por Woody Guthrie
11. Big River – Toma 1
Escrita por Johnny Cash
12. Girl from the North Country – Prueba
13. Girl from the North Country – Toma 1
14. I Walk the Line – Toma 2
Escrita por Johnny Cash
15. Guess Things Happen That Way – Prueba
Escrita por Jack Clement
16. Guess Things Happen That Way – Toma 3
Escrita por Jack Clement
17. Five Feet High and Rising –Toma 1
Escrita por Johnny Cash
18. You Are My Sunshine – Toma 1
Escrita por Jimmie Davis and Charles Mitchell
19. Ring of Fire – Toma 1
Escrita por June Carter y Merle Kilgore
DISCO 3
18 de febrero, 1969
Columbia Studio A, Nashville, TN
Las sesiones Dylan-Cash
01. Charla en el estudio
02. Wanted Man – Toma 1
03. Amen – Prueba
Escrita por Jester Hairston
04. Just a Closer Walk with Thee – Toma 1
Tradicional, con arreglos de Bob Dylan y Johnny Cash
05. Medley de Jimmie Rodgers No. 1 – Toma 1
Basada en Blue Yodel No. 1 (T for Texas), The Brakeman’s Blues (Yodeling the Blues Away), y Blue Yodel No. 5 (It’s Raining Here) escrita por Jimmie Rodgers
06. Medley de Jimmie Rodgers No. 2 – Toma 2
Basada en Waiting for a Train, The Brakeman’s Blues (Yodeling the Blues Away), y Blue Yodel No. 1 (T For Texas) escrita por Jimmie Rodgers
Bob Dylan: voz y guitarra
Johnny Cash: voz y guitarra
Carl Perkins: guitarra (08,10, 02, 04-06)
Bob Wootton: guitarra
Marshall Grant: bajo
W.S. Holland: batería
1 de mayo, 1969
Auditorio Ryman, Nashville, TN
En directo en The Johnny Cash Show
Emitido originalmente en la cadena de televisión ABC el 7 de junio de 1969
07. I Threw It All Away
incluido en el DVD de 2010 The Best of the Johnny Cash TV Show: 1969-1971
08. Living the Blues
09. Girl from the North Country
incluido en el DVD de 2010 The Best of the Johnny Cash TV Show: 1969-1971
Bob Dylan: voz y guitarra
Johnny Cash: voz y guitarra (09)
Norman Blake y Charlie Daniels: guitarras
Peter Drake: guitarra steel
Bob Wilson: piano
Charlie McCoy: bajo
Kenneth Buttrey: batería
3 de mayo, 1969
Columbia Studio A, Nashville, TN
Sesiones para Self Portrait
10. Ring of Fire (toma descartada)
Escrita por June Carter y Merle Kilgore
11. Folsom Prison Blues (toma descartada)
Escrita por Johnny Cash
Bob Dylan: voz y guitarra
Fred F. Carter, Norman Blake: guitarras
Charlie Daniels: guitarra (11), bajo (10)
Bob Wilson: piano
Peter Drake: guitarra steel
Charlie McCoy: armónica (10), bajo (11)
Kenneth Buttrey: batería
Delores Edgin y Dottie Dillard: coros
17 de mayo, 1970
Casa de Thomas B. Allen, Carmel, Nueva York
Con Earl Scruggs
12. Entrevista a Earl Scruggs
13. East Virginia Blues
Escrita por A.P. Carter
Incluida en el documental de 1971 Earl Scruggs: His Family and Friends
14. To Be Alone with You
15. Honey, Just Allow Me One More Chance
Tradicional, con arreglos de Bob Dylan
16. Nashville Skyline Rag
Publicado anteriormente en el álbum Earl Scruggs Performing with His Family and Friends
Bob Dylan: voz y guitarra
Earl Scruggs: banjo
Randy Scruggs: guitarra acústica
Gary Scruggs: bajo eléctrico
Todas las canciones han sido escritas por Bob Dylan excepto donde se indique.
Todas las canciones son inéditas excepto donde se indique.
Producido por Jeff Rosen y Steve Berkowitz
Las sesiones para John Wesley Harding, Nashville Skyline, y Self Portrait fueron producidas originalmente por Bob Johnston
Texto de Colin Escott y Rosanne Cash
Sitio web: http://www.bobdylan.com/
Instagram: @bobdylan
Facebook: @bobdylan