El nuevo álbum de Bob DylanRough and Rowdy Ways, debutó en el Top Ten en 14 países, incluidas las entradas en el No.1 en el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Nueva Zelanda, Alemania, Suiza y Austria, y las posiciones en el No.2 en Estados Unidos, Australia y Bélgica, el No.3 en Suecia y el cuarto puesto en Francia e Italia. La entrada del álbum en el No.2 en Estados Unidos es el puesto más alto en el que ha debutado Dylan en este país desde 2009 y se trata del décimo octavo álbum de estudio del artista que debuta en el Top 10 en EEUU.

Rough and Rowdy Ways es el primer álbum de nuevas canciones de Bob Dylan desde que se convirtió en el único compositor en recibir el Premio Nobel de Literatura en 2016; un premio que le otorgó la Academia Sueca “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. La respuesta de la crítica a Rough and Rowdy Ways ha sido excelente, y muchos consideran que este álbum es una obra maestra y una de las piezas más contundentes del catálogo de Dylan.

Bob Dylan ha publicado siete álbumes de estudio en los últimos 23 años; un período creativo que también incluye la grabación de una composición ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, “Things Have Changed”, de la película Wonder Boys, en 2001; una de las memorias más vendidas a nivel mundial, Chronicles vol. 1 que se mantuvo 19 semanas en la lista de best sellers del New York Times (2004), que recientemente fue nombrada la mejor memoria de rock de todos los tiempos por Rolling Stone. Recibió el reconocimiento de Officier de la Legion d’honneur en 2013, el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes en 2006, el Premio de Música Polar de Suecia en 2000, un Doctorado de la Universidad de St. Andrews en Escocia, y muchos otros honores. 

Bob Dylan ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo.  Rough and Rowdy Ways es el álbum número 39 de estudio del artista.

#      #      #

La opinión de la crítica:

“Fiel a su estilo, Dylan sorprende una vez más publicando una obra maestra, Rough and Rowdy Ways, en el periodo tardío de su carrera. Es un giro caprichoso, reflexivo, meditativo, desconcertante, divertido e impresionante para el ganador del Premio Nobel. Rico en referencias bíblicas y de cultura pop, en su esencia Rough and Rowdy Ways es un álbum en la frontera de este mundo y el próximo, donde sea que esté… La espera valió la pena.”

Scott Bauer – AP

“Una obra maestra salvaje de pulp-noir… Un consejo: no te metas con Bob Dylan quien, a los 79 años, rasga, resopla y ríe a carcajadas en su nuevo álbum como un hombre con algo (o absolutamente nada) que demostrar… Rowdy Ways lanza una maravilla tras otra.”

Mikael Wood – Los Angeles Times

***** (de 5)

“Con ‘Rough and Rowdy Ways’, nos ofrece la que, posiblemente, sea su declaración poética más importante hasta la fecha, un amplio panorama de cultura, historia y filosofía, repasando asesinatos, guerras mundiales, el nacimiento de naciones, cruzadas y mitos bíblicos para marcar su propio lugar en el gran plan eterno… Sería una tontería suponer que Rough and Rowdy Ways es la última palabra de Dylan, pero sin duda es un discurso histórico.”

Mark Beaumont – NME

***** (de 5)

“La verdad es el talismán, dilo como es. Y eso es lo que hace Dylan … Rough and Rowdy Ways es excepcional. Si fuera una pintura, lo llamaría una obra maestra.”

Will Gompertz – BBC

Rough and Rowdy Ways, un álbum cuyo sonido, de alguna manera, no se parece en nada a lo que [Dylan] haya hecho antes, y que mira hacia atrás a través de una larga y reñida vida mientras insiste en mirar siempre hacia adelante… Las canciones revelan una intensidad y urgencia asombrosas y una consistencia que hace del álbum una de las obras más importantes de Dylan … Lo que se desprende de Rough and Rowdy Ways es el ardiente sentido de propósito y enfoque de Dylan. El hombre no está mintiendo. Aparece, lleno de humor, rabia y desamor, en cada palabra que se escribe y se canta.”

Alan Light – Esquire

“Rough and Rowdy Ways golpea fuerte. [Es] un álbum truculento, abarrotado y predatorio cuyo sonido está inusualmente en sintonía con su momento… El vasto conocimiento de Dylan del mito estadounidense se percibe tan claro y especialmente relevante en relación a la gravedad y magnitud de estos últimos meses. A medida que el país intenta procesar el asesinato de George Floyd, también intenta reconocer cada asesinato turbio, brutal, odioso o injusto de una persona negra para comprender un ciclo que comenzó hace siglos y que de alguna manera continúa a ritmo acelerado. ¿Qué es el racismo estadounidense? Es todo, insiste Dylan. Indiana Jones y JFK y Elvis Presley y Jimmy Reed: nada existe sin el resto. Ninguno de nosotros está absuelto, y ninguno de nosotros está a salvo.”

Amanda Petrusich – New Yorker

“Bob Dylan es un campeón de peso pesado. Una puntuación de cinco estrellas no es suficiente para su nuevo álbum, Rough and Rowdy Ways. El álbum es una obra maestra y una clase magistral en la escritura de letras a la altura de lo mejor de Dylan, y por lo tanto de cualquiera… Dylan arde en las letras de Rough and Rowdy Ways, ofreciendo hasta diez canciones tan intensas en imágenes y perfectas en destreza y calidad como cualquiera de las que escribió en su larga carrera… Tal vez la lección de Rough and Rowdy Ways es que la luz incalculable puede venir de los lugares oscuros, una vez más, haciendo de Dylan la voz que necesitamos escuchar, justo cuando más la necesitamos.”
Jeff Slate – The Daily Beast

Un testimonio de su eterna grandeza … Rough and Rowdy Ways podría ser el conjunto de canciones más brillante de Bob Dylan en años: los fanáticos pueden pasar meses desentrañando las letras más agudas, pero no necesita un doctorado en Dylanología para apreciar su calidad y poder singulares.

Alexis Petridis –The Guardian

***** (de 5)

“No es simplemente la novedad de las nuevas canciones de Bob lo que ofrece consuelo en este momento de cisne negro, es un conjunto de canciones que proporciona inspiración cuando escasean. Llámenlo una vacuna contra las expectativas cada vez más reducidas de la cultura y el consiguiente debilitamiento del espíritu… o simplemente llámenlo buena música … La contradicción siempre ha vivido cómodamente en el trabajo de Bob Dylan, más evidencia del vasto alcance de su visión artística. Lo extraordinario es cómo continúa expandiéndose, conteniendo multitudes en las que nadie más pensó.”

Michael Simmons– Mojo

***** (de 5)

“Cuando Dylan se embarcó en su viaje musical, cuando era joven en los años sesenta, forjó un tipo de canción casi completamente nuevo, abierto y múltiple, que se convirtió en un nuevo tipo de estándar … canciones que desafían su propio mito, cambiando la perspectiva entre sus puntos de vista idiosincrásicos sobre el mundo y los puntos de vista del mundo sobre él. Casi 60 años después de haber escuchado de él, el viejo cantante de protesta todavía está componiendo himnos extraordinarios para nuestros tiempos cambiantes.”

Neil McCormick –The Daily Telegraph

***** (de 5)

Rough and Rowdy Ways es su primer lote de canciones nuevas en 8 años, y es un clásico absoluto: tiene la majestuosidad sombría de los álbumes de Dylan de los últimos días como Modern Times y Tempest, sin embargo, va más allá de ellos, aprovechando aún más los misterios cósmicos de los Estados Unidos … su vitalidad creativa sigue siendo sorprendente, y un poco aterradora … Pero se niega a descansar en su leyenda. Mientras el mundo sigue tratando de celebrarlo como institución, precisarlo, incluirlo en el canon del Premio Nobel, embalsamar su pasado, este vagabundo siempre sigue escapando. En Rough and Rowdy Ways, Dylan está explorando terreno que nadie más ha alcanzado antes, pero sigue avanzando hacia el futuro “.

Rob Sheffield –Rolling Stone

****1/2  (de 5)

“Seis décadas después de su carrera, Bob Dylan ofrece un magnífico y meticuloso álbum. Es el raro álbum de Dylan que pide ser entendido y llega a conocer a su audiencia … un registro magnífico y meticuloso. La letra es sorprendente, lo suficientemente densa como para inspirar un plan de estudios, lo suficientemente inteligente como para citar como proverbios “

Sam Sodomsky – Pitchfork

(9/10)