Estopa empieza a poner broche de oro a su 25 aniversario y lo hace llevándose el Premio Ondas a la Trayectoria Musical (ex aequo con los Chichos)

La organización de los premios que concede el grupo PRISA a través de Ràdio Barcelona ha anunciado los ganadores de esta 71ª edición, en la que David y Jose se llevan un nuevo reconocimiento el año en que se cumplen veinticinco octubres del lanzamiento de su álbum de debut. De este modo se consolidan como la banda más importante de la música hecha en nuestro país.

Autores de canciones que han marcado la banda sonora de varias generaciones, los Muñoz son el dúo por excelencia de la música española. Con un legado inmaterial forjado a través de estos 25 años, han alcanzado reconocimientos de gran prestigio y acumulado 70 Discos de Platino por sus álbumes y 31 por sus canciones. A lo largo de estos años, han demostrado una gran capacidad para evolucionar sin perder su esencia.

Estopa en concierto
Estopa en concierto

Estopa corona así un 2024 marcado por la publicación de Estopía (disco de canciones inéditas); la “Gira 25 Aniversario” (gira que ha pulverizado todos los récords de público) y varios reconocimientos como son la Medalla al Mérito en las Bellas Artes o este Premio Ondas (el tercero en sus vitrinas, tras el recibido en 2000 al Grupo Revelación y en 2004 al Mejor Álbum por “¿La calle es tuya?”).

El disco Estopía ha sido un elemento central de la celebración de sus 25 años de carrera, pero no el único. Indiscutiblemente, la “Gira 25 Aniversario” ha sido la más masiva de su carrera y, seguramente, una de las más exitosas que haya realizado nunca un artista español durante los últimos años. Con poco más de 20 conciertos, los Estopa lograron vender medio millón de entradas sólo en España, ya que este dato no incluye la suma de asistentes a la gira latinoamericana que realizaron hace unos meses.

También es la primera vez que en la misma gira de un artista español se venden todas las entradas en tres estadios como La Cartuja (Sevilla), Civitas Metropolitano (Madrid) y L’Estadi Lluís Companys (Barcelona). Para dejar constancia de ello, el pasado 18 de octubre, Día de la Estopidad, se publicó el docu-concierto que revive este hito histórico.