“Nominao”, de C. Tangana y Jorge Drexler, premiada como “Mejor Canción Alternativa”.
“Hong Kong”, donde Jorge Drexler colabora en la composición, premiada como “Mejor Canción Pop/Rock”.
Drexler participó en la actuación musical de El Madrileño y entregó el galardón a “Canción del Año”.
El artista uruguayo compartía nominación con sus colegas de profesión en esta edición de los Latin Grammy Awards, por su participación en “Nominao” y “Hong Kong”, dos de las canciones candidatas de “El Madrileño”, el álbum de C. Tangana.
La gala, celebrada esta noche en Las Vegas, reunió en su vigesimosegunda edición a las principales figuras de la música latina, en una edición de nuevo presencial tras la ceremonia del año pasado, que se celebró en formato reducido y de manera virtual.
“Hong Kong”, nominada a “Mejor Canción Pop/Rock”, donde Jorge Drexler colabora en la composición, junto a Alizzz, Andrés Calamaro, Víctor Martínez y C. Tangana, resultó premiada.
“Nominao”, candidata a “Mejor Canción Alternativa”, donde Jorge Drexler es compositor, junto a Alizz y C. Tangana, además de intérprete, también se alzó con el galardón al que optaba.
Esta canción se presentó como la primera colaboración de Jorge Drexler y C. Tangana, que se conocieron en la alfombra roja de la edición de 2018 de los Latin Grammy, de la que el uruguayo salió con tres galardones bajo el brazo. “Nominao”, escrita precisamente durante la pasada entrega de los Latin Grammy – esa noche, en pandemia – recibió esta nominación en una linda paradoja poética, y hoy se lleva finalmente el premio a “Mejor Canción Alternativa”.
No es la única colaboración fruto de esta admiración mutua entre ambos artistas. Hace apenas tres semanas, Drexler lanzó su nueva canción “Tocarte”, que ha sido recibida de manera espectacular por público y crítica, y cuyo videoclip ya supera los 2 millones de visualizaciones en YouTube.
Durante la gala, Drexler participó en una de las actuaciones musicales más espectaculares de la noche, donde varios artistas – liderados por C. Tangana – interpretaron la canción “Ingobernable”. Entre los invitados a esta actuación se encontraban Nathy Peluso, Natalia Lafourcade, Omar Apollo o Israel Fernández, entre muchos otros. Una reunión de excelencia donde los sonidos de la rumba flamenca se mezclaron en un crisol, recogiendo el inmenso talento de diferentes artistas de la música latina.
Además, Drexler entregó junto a Natalia Lafourcade el galardón de “Canción del Año” al tema “Patria y Vida” de Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel.
En un acto el día anterior, Jorge Drexler también tuvo la ocasión de entregar el Grammy a la Excelencia Musical a “el titán de la poesía y el verso, amigo y maestro” Joaquín Sabina.
Tras el lanzamiento de “La guerrilla de la concordia” el pasado mes de julio, y “Tocarte” en octubre, actualmente el uruguayo se encuentra trabajando en las canciones de su nuevo disco.