En “Jaula de oro” Leiva cuenta con la participación de su querido amigo Conociendo Rusia
La canción como diván donde volcar quebraderos y esperanzas. “Jaula de oro”, el nuevo single de Leiva, vuela alto en su conmovedora sensibilidad y nos muestra al artista en pleno clímax compositivo, con una canción que despliega el olor de la tierra mojada, el color de la piel erizada, el sabor agridulce de quien pretende salir ileso de ciertos envites y una textura musical tan sólida como delicada.
“Jaula de oro” cuenta con la participación de su querido compadre Conociendo Rusia (el celebrado proyecto musical de Mateo Sujatovich) y arranca con otoñal serenidad, a solas el piano y la voz, con un Leiva que expone (en boca de Mateo en esta primera estrofa) su vulnerabilidad sin ambages ni red. Con la entrada del resto de los instrumentos se va sintiendo la emoción del vuelo que remonta: cuando la autoestima se ha ido haciendo eses, llega un momento en el que hay que decir “ahora creo en mi”. Tras el sugestivo viaje, “Jaula de oro” se cierra con la misma estrofa con que la empezó, haciendo honor al verso: Girando en modo bucle como un hámster en mi jaula de oro… Y entregando de paso una de las canciones más confesionales, refinadas y brillantes de su ya memorable y dilatada carrera.
A finales del pasado año, el internacional madrileño se llegó hasta el Estudio 0618 de Buenos Aires y registró “Jaula de oro” de la mano del reconocido productor bonaerense Nico Cotton, que llevó a cabo las labores de grabación, mezcla y masterización. Con Leiva haciéndose cargo de las guitarras acústica y eléctrica, la voz, los coros, y las percusiones, el resto de instrumentación recayó en sus buenos amigos argentinos, el ya mentado Conociendo Rusia que, además de la voz, grabó el bajo y los coros; Nico Bereciartúa (ilustre mago de las seis cuerdas que está tocando con The Black Crowes) a la guitarra eléctrica; Guille Salort (baterista de Conociendo Rusia) a las baquetas; y Yago Escrivá (fundador del dúo folk-pop Ainda) y la sutil cantautora Chechi de Marcos a los coros. Además, Leiva vuelve a contar con César Pop de la Leiband al piano.
El videoclip que acompaña “Jaula de oro” tiene la particularidad de haberse rodado con el añejo sistema analógico de película de 35mm. Tomas sobrias y sencillas (los músicos tocando la canción en la bajera de un aterciopelado club) filmadas por Julien Lascar y producido por Blur Films, y en las que participan Ovidi de Los Zigarros, Juancho de Sidecars, César Pop y José Bruno, estos tres últimos miembros de la Leiband.
Por lo demás, Leiva continua imparable en los escenarios, con la segunda parte del tour Cuando te muerdes el labio con próximas paradas en Salamanca (29 de abril), Gran Canaria (4 de mayo), Tenerife (6 mayo), Rivas (14 de mayo) y Donostia (20 de mayo), y que acaba de sumar dos nuevas citas internacionales: Auditorio Nacional de CDMX (28 de octubre) y Luna Park de Buenos Aires (24 de noviembre). Los tickets para el show en Luna Park de Buenos Aires el 24 de noviembre se pondrán a la venta el martes día 2 a las 12 del mediodía (hora de Buenos Aires).
Toda la información de la gira y venta de entradas está disponible en Leivaentradas.com.