LAS PRÓXIMAS CITAS CON LA ARTISTA OAXAQUEÑA SERÁN ENBARCELONA, PAMPLONA, BURGOS, MADRID Y CÓRDOBA
La cantante mexicana Lila Downs ha comenzado con gran éxito de público y seguidores la gira por España para presentar, con la energía que le caracteriza, su último disco ‘Al Chile’ (Sony Music), que le llevará por 7 ciudades españolas. En el primer concierto celebrado en Pontevedra, Lila Downs agotó, desde semanas antes, la venta de entradas en el recinto del Pazo de la Cultura, donde el público acabó bailando y cantando sus canciones
Ya en Canarias, la ganadora de 5 premios Grammy Latino y un Grammy, congregó a más de 3.000 personas que no quisieron perderse la oportunidad de verla de cerca, en su actuación celebrada en el anexo de la Plaza de la Música en Las Palmas de Gran Canaria, como artista internacional invitada para conmemorar las Fiestas Fundacionales de la ciudad.
La próxima cita para disfrutar de su espectáculo ‘Al Chile’, en el que mezcla ritmos folclóricos, como el corrido mexicano o la cumbia colombiana, con sonidos electrónicos, será en: Barcelona (26 de junio), Pamplona (29 de junio), Burgos (1 de julio), Madrid (2 de julio) y Córdoba (4 de julio).
‘Al Chile’ ofrece 11 canciones: ‘Las Marmotas’, ‘El Campanero’, ‘Cariñito’, ‘Dear Someone’ (a dúo con Norah Jones), ‘Clandestino’, ‘Dos Botellas de Mezcal’, ‘La San Marqueña’, ‘Sé Feliz’ (a dúo con Gepe), ‘El Son del Chile Frito’, ‘Los Caminos de La Vida’ y ‘La Llorona’.
En este trabajo Lila decidió rendir homenaje a uno de los ingredientes más emblemáticos de su país, el chile. “Decidí llamarle así por la esencia del mexicano, ya que tiene que ver con este ingrediente clave de la cocina mexicana: gozamos la vida, la disfrutamos mucho, pero tenemos nuestro carácter. Siento que nos define muy bien y más en estos tiempos”, destacó la cantante, que se siente muy feliz por volver a España.
El disco contiene también dos temas inéditos escritos por Lila Downs y Paul Cohen, su marido, canciones con las que la artista retoma la música tradicional de las fiestas populares, como la cumbia, la chilena, el sonidero y el merequetengue, y en otro de los temas interpreta su versión de ‘Clandestino’, el éxito en 1998 del cantante hispano-francés Manu Chao, con el que se quiere solidarizar con los inmigrantes, “sobre todo los que proceden de África y que pierden la vida en el estrecho de Gibraltar”.
Escucha/descarga Al chile de Lila Downs aquí: