La artista cordobesa lanza en vinilo y en plataformas digitales un álbum de siete temas que ya tiene fecha de presentación en directo
Sanación es el álbum debut de Maria José Llergo. Escrito por ella misma, producido por Lost Twin, mezclado por Max Miglin y con arte del estudio Querida, el EP de siete temas refleja su proceso de curación emocional y homenajea, en base a detalles sonoros, a sus orígenes. Voz en primer plano flotando sobre un flamenco mántrico y de electrónica atmosférica. Publicado en vinilo y plataformas digitales, el disco ya tiene fecha de presentación: 14 de febrero en el Auditori de Barcelona.
Las fisuras del alma no sueldan como lo hacen las de un hueso. Los procesos de sanación emocional son más raros, más personales… De equilibrios difíciles y siempre momentáneos. María José Llergo (Pozoblanco, 1994) ha hecho de su primer álbum, “Sanación”, el recorrido por su propio proceso de curación. Un EP de siete canciones que reúne parte de lo ya publicado y suma imprescindibles como “Soy como el oro”, la única letra tradicional del disco, propia de las tonás, o cantes de trilla que nos recuerda que quererse a uno mismo es también prestar atención a lo que más nos duele.
“El disco es mi proceso de sanación cantado. Es un álbum conceptual: tema por tema voy abordando cuestiones que me preocupan o que me han hecho daño, intentando canalizarlas en forma de belleza, para que el dolor no me destruya ni me haga peor persona. Estoy al principio de una carrera que querría que fuese larga, y necesitaba sanarme antes de entregarme. Como cuando amas a alguien: te tienes que querer a ti primero”, cuenta.
A su recurrente compromiso con los orígenes, María José Llergo suma otro descubrimiento vital: la meditación, que la acompaña en su rutina diaria desde hace un par de años, y sin la cual no se entendería el disco. El flamenco bastardo de la cordobesa se escucha ahora más mántrico: voz en primer plano, dulce y honda, que flota sobre electrónica brumosa y atmosférica. Un sonido que ensalza sintagmas cortos y contundentes que llevan al trance.
Escrito por ella misma, producido por su ya habitual Lost Twin y mezclado por el solicitadísimo Max Miglin, el álbum pone en valor, también en lo sonoro, los citados orígenes. Escuchamos la voz de su abuelo al inicio del álbum (“De qué me sirve llorar”) y el crujir de la chapa de su puerta de casa en Pozoblanco al golpearla. Detalles hechos paisaje sonoro. Detalles sanadores que se cuelan hasta en la portada del álbum (arte del estudio Querida y fotografía de Paloma Wool): un entorno natural encerrado en uno artificial, como se ha sentido ella a menudo en la ciudad, y un código de barras, símbolo reapropiado del capitalismo. Como también le decía su abuelo: “Canta, cobra, pero no te vendas”.
“Sanación”, publicado en vinilo y en plataformas digitales, ya tiene fecha de presentación: el 14 de febrero en el Auditori de Barcelona. Y como ese péndulo que la joven ya reivindicaba en su primer 7’’ (“El Péndulo”, publicado en diciembre), muestra que la vida no para. Las emociones tampoco. E ahí la gracia. Cierto es que hay personas que los monstruos pueden sacarlos de forma bella. Hacer de ellos material artístico hipersensible.
Yeray S. Iborra (@YeraySIborra)
PRÓXIMOS CONCIERTOS
•14 Feb – L’Auditori (Barcelona)
• 28 Feb – Teatro Juan del Enzina (Salamanca)
• 6 Mar – Teatro Barakaldo Antzokia (Barakaldo)
• 02 Jul Vida Festival (Vilanova i la Geltru)
Entradas a la venta
Más info en mariajosellergo.com