Con ese aire misterioso que rodea sus composiciones y esa forma de interpretar que sacude el alma, Rita Payés estrena “El cervatillo”, primer anticipo de su nuevo álbum, De camino al camino
Será el tercero de su carrera, una obra sumergida en la búsqueda de la belleza en las cosas cotidianas. La joven compositora y trombonista traza un testimonio de las raíces que nos conectan con nuestro origen y nos enlazan para seguir avanzando, una variada amalgama de estilos e influencias bajo un único hilo conductor: esa senda vital y metafórica que inspira el título del disco.
Pero antes de ese álbum, “El cervatillo” se abre camino como una amalgama de influencias, con trazas de jazz, aire de bossa nova o esencias afro. Y ese estilo como de canción pura, de “canción antigua”, como le diagnosticó C Tangana, el artista con el que compartió escenario en la gala de los Goya de 2022 con un sublime “Te venero”, para estupefacción de los espectadores.
No solo El Madrileño se ha asociado con el talento de la joven de Vilasar de Mar. Silvana Estrada, Salvador Sobral, Jon Batiste, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz o Maro son solo unos pocos de los artistas que han colaborado con ella antes de llegara este “El cervatillo”, que estimula el apetito por el que será su primer álbum creado exclusivamente con composiciones propias.
Con una producción visual tan bucólica como enigmática de la mano de Plaza by Little Spain, la hija de la guitarrista Elizabeth Roma se rinde así al placer de las raíces musicales, un camino vital y musical que culmina una propuesta artística arriesgada e innovadora, pero ya consolidada a pesar de su juventud, y respaldada por reconocidos talentos. Es el suyo un viaje musical donde la emoción, la maestría y la conexión con las raíces convergen de manera magistral.
Aunque criada con el jazz como bandera, su trayectoria la ha llevado a ampliar sus inquietudes estilísticas. Es así cómo se enamoró de la canción y ahora deja que su música beba de esa influencia. Su reciente paso por México y Colombia confirmó su alcance internacional, con una legión de seguidores que agotaron las entradas en el Teatro El Cantoral de Ciudad de México y en el festival Jazz al parque de Bogotá.
Con el primer adelanto de De camino al camino, Rita se hace más artista, perfila su más personalidad y notifica la llegada de una más que prometedora carrera.