“El noi de mare” es también un puente invisible con Argentina, en donde se emancipó también para evolucionar hacia la tradición navideña. Este 20 de diciembre, Sílvia Pérez Cruz estrena su reinterpretación en directo junto al guitarrista de ese país, Juan Falú

Después de entregar el álbum Lentamente, en el que Sílvia y Falú se sumergen en el folclore latinoamericano, ahora llega este tema que surgió de una conversación entre ambos, en la que el instrumentista le mostró lo que en su país es un canto navideño. Silvia exclamó: “¡Pero esa es una canción catalana tradicional, un villancico!”. “‘Ella cantó la versión de su tierra y yo la dela mía”, recuerda el argentino.

“Al otro lado del Atlántico”, el tema se afianzó con rítmica de vidala, un género característico de Tucumán, la tierra de Falú, y las provincias del Noroeste. “Sentimos que había en efecto un antecedente histórico de lazos culturales. Sin sospecharlo, tuvimos una comunión absolutamente basada en nuestras memorias, sin tener que acudir a perspectivas musicológicas”.

“El noi de la mare” fue interpretado en forma de conmovedor bis en un directo de Sílvia y Juan en Girona (8 de noviembre), con la emotiva participación del público presente. Fue para ambos una gran experiencia de las cercanías posibles, que ha derivado en su nuevo lanzamiento.

La canción se acabaría grabando en directo en noviembre en Girona (12 de noviembre, segunda fecha) y Barcelona (16 de noviembre), en la gira de presentación de su álbum Lentamente, para convertirse ahora en un puente musical y poético entre España y Argentina y en otro pequeño tesoro surgido de la colaboración de dos grandes artistas.