Como un impulso arrollador, así nació Pastores, lo nuevo de Silvia Pérez Cruz
Surgió cuando conoció el poema del mismo nombre del colombiano Vito Apüshana, un momento de revelación que inspiró el deseo de ponerle música. El pasado viernes 20 de septiembre se convirtió en canción, un tema con la pausa, calidez y por supuesto poesía que contienen todos los temas de la artista de Palafrugell.
“Cuando me enseñaron este poema no puede dejar de ponerle música”, recuerda Silvia, que precisa que en el proceso de creación coincidieron además varios factores que la motivaron todavía más a escribir esta música y ponerle melodía al poema de Apüshana, uno de los poetas fundamentales de Colombia, de origen wayúu. Pastores está incluido en su libro En las hondonadas maternas de la piel.
Uno de esos factores es la coincidencia en el tiempo. Para Silvia Pérez Cruz, “tiene todo el sentido” lanzar esta canción precisamente ahora, “dos días antes de uno de los conciertos de final de gira de ‘Toda la vida, un día”, el que ofrecerá este domingo, 22 de septiembre, en Bogotá.
El tour del último álbum de la cantante y compositora catalana, lanzado en 2023, enfila en efecto sus últimos shows. Después de la ciudad colombiana, Pérez Cruz visitará Quito y Buenos Aires, dando por concluida una gira que constó de más de cincuenta conciertos y que habrá visitado, más allá de España, países como Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Portugal, Colombia, Ecuador y Argentina.
Toda la vida, un día en un trabajó que surgió de la soledad que se extendió por el planeta en la pandemia, que provocó en Silvia la necesidad de recrear la vida entera en un solo álbum. Se trata de una obra en cinco movimientos que reflexiona sobre las etapas de la existencia. Desde su publicación, Silvia ha ido desgranando distintos temas y colaboraciones, como este Pastores en el que se entrega a la vertiente más poética de su música.
El buen momento de la artista se completa con su reciente nominación al Latin Grammy a mejor canción junto a Residente y Penélope Cruz por “313”.