Teodor Currentzis acaba de recibir el prestigioso Premio Kairos en una ceremonia especial que se llevó a cabo el Viernes por la noche en el Deutsches Spielhaus en Hamburgo. El famoso director de teatro Peter Sellars (en la imagen más arriba) ofreció un discurso en el que elogió al galardonado, diciendo: “Teodor Currentzis es un artista sagrado; él reconoce el milagro en cada persona, cada instante, cada lugar y en todo momento.” El Premio Kairos Prize ha sido otorgado cada año desde 2007 y es el premio mejor remunerado de su clase en Europa. La noticia de la entrega de este premio ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación de Alemania, incluyendo el importante programa cultural de TV ‘Aspekte’. http://tinyurl.com/jrdhldf
En cuanto a la entrega del premio de este año a Teodor Currentzis, el comité del Premio Kairos ha declarado que ellos “no sólo están rindiendo homenaje a un músico excepcional sino que también están reconociendo el trabajo de un artista que, traspasando los límites tradicionales del arte, es intransigente en su determinación por resistirse a las restricciones a las que, actualmente, se ve sometida la industria de la música. El director ruso nacido en Grecia ha sido internacionalmente aclamado por sus innovadoras reinterpretaciones de los trabajos que forman su repertorio, causando sensación una y otra vez en el serio mundo de la música clásica e impresionando al público con su estilo único, su devoción por la música y su voluntad por asumir riesgos.”
El Premio KAIROS es otorgado a artistas y académicos europeos destacados en ámbitos que abarcan las bellas artes y artes escénicas, música, arquitectura, diseño, cinematografía, fotografía, literatura y periodismo. El premio no sólo se otorga a artistas, sino también a productores, directores de teatro, publicistas o propietarios de galerías cuyas actividades se desarrollan al margen del protagonismo público; en otras palabras, personalidades creativas que impulsan el arte y la cultura en Europa. El Premio KAIROS está dotado de 75.000 € y su objetivo es homenajear a personas que trabajen con un espíritu emprendedor, perseverancia y creatividad en el campo de la cultura y el conocimiento intercultural en Europa. El premio lleva el nombre del dios griego KAIROS – el dios del “momento óptimo” – ya que busca promover a artistas, comisarios de arte, managers pertenecientes a los ámbitos de la cultura o la ciencia que se encuentren en “el momento óptimo de su carrera.” No se trata de un premio a la trayectoria o un proyecto singular, sino que busca identificar un logro alcanzado en la primera etapa de la carrera del premiado, un trabajo especial en progreso y con posibilidades para el éxito futuro.
El Premio KAIROS es otorgado anualmente en Hamburgo por la fundación Alfred Toepfer Stiftung F.V.S. El premiado es elegido por un comité independiente.
http://www.teodor-currentzis.com/
https://www.facebook.com/currentzis