Inspirado en el Nueva York del siglo XX, el álbum se grabó por todo el mundo, desde Manhattan a Los Ángeles, pasando por Londres y Tokio
Only God Was Above Us fue producido principalmente por Koenig y su viejo colaborador Ariel Rechtshaid, mezclado por Dave Fridmann y masterizado por Emily Lazar.
Los inicios de Only God Was Above Us se remontan a 2019-2020, cuando Koenig escribió la mayor parte de las letras. La obra magna de 10 pistas es el producto de cinco años dedicados a refinar, reelaborar y dar forma gradualmente a esas estructuras líricas y melódicas para llevar a Vampire Weekend a un nuevo pico creativo. El álbum es directo y complejo a la vez, y muestra a la banda en su momento más crudo, pero también en el más bello y melódico.
Only God Was Above Us es el primer álbum de estudio de Vampire Weekend desde Father of the Bride de 2019, que fue el tercer álbum #1 consecutivo de la banda en el Billboard 200. Father of the Bride ganó el premio GRAMMY al “Mejor Álbum Alternativo”, marcando la segunda victoria de la banda en esa categoría. El álbum, considerado “una obra maestra” por David Fricke de Rolling Stone y la gira que lo acompañó, con entradas agotadas en estadios, arenas y festivales, consolidaron a Vampire Weekend como, en palabras de USA Today, “la mejor banda indie de su generación”.
Only God Was Above Us es una declaración definitiva, que comienza con una nota juguetonamente profana y de confrontación, y recorre un sinfín de emociones, experiencias, personajes e historias, antes de terminar con una nota inequívoca de aceptación y, literalmente, de esperanza. El álbum estará disponible en CD, vinilo y digital.