El cantante madrileño publica su cuarto álbum de estudio y anuncia un exclusivo show en directo para presentarlo
Vampiro: Un disco noctámbulo, como su autor
“Siempre me he considerado una persona noctámbula”, afirma Rubén Pozo, que hoy publica el cuarto álbum en solitario de su carrera, “Vampiro” y avisa: “Este es mi mejor disco”. Un músico de raza, de garito y guitarra, de noches en vela y de búsqueda interminable del acorde perfecto hasta el alba. Un músico que reconoce y disfruta del sonido de los grandes referentes, y que se inspira en lo escuchado para imprimir su sello personal en cada canción. Vuelve Rubén Pozo, un músico con una trayectoria de más de veinticinco años a sus espaldas tras su paso por los icónicos Buenas Noches Rose, Pereza y también en solitario. Una figura imprescindible para el rock nacional.
Ya podemos disfrutar de las diez canciones que componen este “Vampiro” en todas las plataformas digitales y también en su edición física, en formato cd y vinilo. Este nuevo álbum se escribió y se maquetó durante la pandemia en el pequeño estudio que Rubén montó en su casa, y que gracias a la producción de José Nortes en sus estudios Black Betty de Madrid, por fin se ha materializado. Es este un disco para aquellos que disfrutan de la escucha de una obra completa, de una historia que es un “todo”, pero contado por fascículos.
Como es habitual en su música, Rubén utiliza la ironía como una herramienta indispensable, enfrentándonos a nosotros mismos y a nuestras contradicciones. “Abel y Caín”, la colaboración de este nuevo álbum junto al inigualable Miguel Ríos, lo confirma. Pozo quiso desvelar este nuevo tema pocos días antes del lanzamiento de “Vampiro”. Un tema irreverente e inconformista, como su autor: “Grabando la canción en los estudios Black Betty con Jose Nortes, de repente apareció Miguel, pues ellos dos están trabajando juntos a tope desde hace años. Su aparición hizo que se me encendiera la bombilla. A Mr Ríos le gustó la canción y accedió a grabar su voz. Solo me dijo: “Eso sí, yo no me pido ser Caín”. Estoy tan agradecido con la generosidad de Miguel, tan contento de oír su arte vocal estratosférico en el tema, que estoy convencido de que va a ser un éxito”. Rubén Pozo siempre ha sido experto en portar su sinceridad por bandera, y en esa línea encontramos otras grandes canciones, convertidas casi en confesiones del propio Rubén, como “Siempre saludaba”, “Me pareces increíble” o “Gente”.
En el álbum hay también espacio para la melancolía, otra de las grandes virtudes de las letras de Pozo. Temas como “Mañana es Lunes” nos hacen querer vivir en un domingo eterno, cuando cae la tarde y el sol se despide para recordarnos el inevitable paso del tiempo. Como él mismo ha reconocido, este disco se concibió en la cabeza de su autor como un acústico. Fue su irremediable gusto por las guitarras afiladas lo que le hizo repensar el concepto, una vez enchufó su eléctrica en “Ya no eres mi problema”, y ya no se pudo resistir.
No obstante, esa melancolía suave, esa nostalgia por lo que pudo ser y no fue, la encontramos también en “Escorzo” o en “Vampiro”, canción que da nombre al disco y en la que el autor se retrata en su estribillo: “Vivo de noche, como un vampiro. Cuando todos duermen, estoy mejor. No necesito más. Lo cubro bien. Eso lo cubro bien”. Esa primera idea de un disco acústico, sin duda propició ritmos más suaves, más cálidos que en anteriores álbumes. Temas como “Haciendo lo mío” o “Tras la Tormenta” nos transportan al anhelo de esa cama deshecha, al desperdicio de una fecha en soledad o a ese “sálvese quien pueda”.
“Vampiro” es una historia que se escribió de noche, y sin duda esa línea queda reflejada en el arte, obra de Titan Pozo, cuya portada nos muestra a Rubén en esos primeros coletazos de luz, cuando despierta el día. Los toques de madera y humo visten a la perfección estas nuevas canciones.
El artista ha anunciado un show en directo para celebrar la salida de su nuevo álbum. Será el próximo miércoles 18 de mayo en el madrileño Café Berlín. Con un aforo muy limitado, los fans de Rubén Pozo podrán disfrutar de la presentación en directo de “Vampiro” trayendo consigo el cd o el vinilo.
El artista comenzará su nueva gira con banda a partir de septiembre, pero mientras tanto, seguirá recorriendo la geografía nacional de sala en sala con su guitarra al hombro:
28 de Mayo: L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Sala L´Oncle Jack
3 de Junio: Tenerife Sala: El Búho La Laguna
11 de Junio: San Juan de Alicante. Sala: Euterpe
17 de Junio: Valencia Sala: El Volander
16 de Septiembre: Cádiz Sala: El Pelícano Músicafé
17 de Septiembre: Málaga Sala: El Chispazo
24 de Septiembre: Murcia Sala: Café de Alba
21 de Octubre: Granada. Sala: Taberna JJ
22 de Octubre: Sevilla Sala: Tarifa Club Sevilla