(Que el bosque te permita ver los árboles)
Así, como si de un cuento se tratase…
El individuo y lo colectivo.
Que la sociedad, el sistema, el ruido, la velocidad… Nos permita descubrir a las personas, individualmente, observar en profundidad los ojos de quien tenemos delante.
Detenernos en nuestra propia persona. Partir de ahí.
Ese es el hilo conductor de este disco.
Una reflexión que escuché en un documental a Luis Eduardo Aute.
Supongo que llevo en búsqueda mucho tiempo.
En el disco anterior comprendí que lo primero que tenía que hacer era saber de dónde vengo para intuir hacia dónde me dirijo.
Por eso conté las historias de mi casa, de mi raíz, de mis antepasados, de mi tierra. Una especie de constelación familiar. Un intento de curar la herida.
Ahora me toca a mí.
Para que este disco naciera me he observado, escuchado y mimado más que nunca.
Aunque la mirada también sea social, la hago partiendo del ‘Yo’.
Porque nadie da lo que no tiene.
Porque nadie puede dar Amor si primero no se ama a sí mismo.
Me juzgo yo antes de juzgar a los demás.
Y como decidí hace tiempo… Toca compartir este aprendizaje.
El árbol y el bosque es el cuarto trabajo de Rozalén. Un álbum cargado de simbolismo con el que la artista nos muestra su visión del mundo. En este nuevo álbum, la cantautora nos desvela su universo emocional como siempre lo hace: de manera sincera, natural y, en esta ocasión, desde un lugar más visceral. El árbol y el bosque consigue adentrarnos en la psique y el corazón de una de las compositoras más importantes y brillantes del momento.
Once canciones que reflejan la mirada interior de una artista que observa la realidad que nos rodea y la transforma desde la más pura emoción. Un álbum con un concepto que nos inspira y nos lleva a la reflexión, que llega en el mejor y más oportuno momento.
Las canciones, a pesar de su diversidad temática, tienen para María este claro hilo que las une. Hablan de algo que para ella es clave: solo desde el amor propio se puede amar al resto.
Inspirándose en la expresión “los árboles no dejan ver el bosque”, e invirtiéndola, María imagina una sociedad donde la comunidad deja ver a los individuos: con sus problemas, sus emociones y su verdad.
Los visitantes que acudan al Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid hasta el próximo lunes, 2 de noviembre, se encontrarán con una sorpresa: todos tendrán la posibilidad de descubrir las canciones de El árbol y el bosque a través de un paseo por este mágico lugar. Escaneando el código de Spotify que se encuentra en distintos puntos del recinto, el visitante podrá disfrutar de una gran experiencia sensorial.
Rozalén presenta esta gran obra en tres formatos: una edición limitada ya agotada con un cuaderno de campo con reflexiones de la propia artista e ilustraciones a mano; otra más sencilla con CD y once postales ilustradas por la artista Rocío Montoya, encargada de todo el arte de este nuevo álbum; y también la opción de vinilo para los seguidores más nostálgicos.
Sin duda, este disco marca un hito en la carrera de una de las cantautoras más importantes y brillantes de nuestro país.