Eran los primeros años sesenta y los jóvenes españoles estaban hartos de productos musicales con los que no se identificaban. Los Brincos y Los Bravos fueron de los primeros en lanzar sus carreras con un perfil claramente generacional: los guateques, el pop y el rock, las fans… Bullía una escena musical escasamente profesionalizada y allí aparecieron, primero los Brincos y después los Bravos —su anverso con perfil internacional—, para catalizar aquel movimiento y poner la primera piedra de una nueva oleada musical, la de los denominados supergrupos.
La serie Orígenes de Sony Music rescata las primeras grabaciones de artistas esenciales de la historia de la música de nuestro país, y Los Brincos y Los Bravos lo son. Y su trayectoria guarda tantas analogías que merecen ser expuestas de forma simultánea. Ambos títulos se estrenan este 26 de febrero, en forma de sendos CD dobles con un total de 50 canciones por grupo. Se recogen así los primeros pasos de dos bandas que revolucionaron la forma de entender la música juvenil en España.
En el caso de Los Brincos, más que un inicio habría que hablar de un doble comienzo, porque Orígenes recrea tanto el nacimiento del grupo como su segunda vida, cuando, tras la marcha de Juan y Junior, se recompone y prosigue su marcha triunfal.
Como escribe el periodista José Ramón Pardo, autor de los libretos que acompañan los dos lanzamientos, Los Brincos pusieron la primera piedra de un nuevo estilo musical. En todas las ciudades de España nacían y morían grupos de jóvenes amantes de la música que llegaba de Estados Unidos e Inglaterra: Elvis, Shadows, Cliff Richard, Chuck Berry… Eran años previos a la aparición de los Beatles, y el grupo fundado por Fernando Arbex, Juan Pardo, Junior y Manolo González encauzó aquel torrente. Y lo hicieron tomándose la música en serio: repertorio, nombre, vestuario…
El éxito fue fulgurante, pero las fuertes personalidades de Fernando y Juan acabarían chocando. Así fue cómo nació el dúo Juan y Junior, preludio de los solistas que triunfarían en la década posterior, y así fue también como Fernando recompuso la banda con los hermanos de Junior. Comenzaba la segunda vida de aquellos Beatles españoles, como se les conocía, con éxitos como “Nadie te quiere ya” o “Amiga mía”. Orígenes atesora todas las grabaciones del cuarteto original y un buen puñado del trabajo de la segunda formación.
No se puede entender el nacimiento, los orígenes, de Los Bravos sin la existencia de Los Brincos. Fueron su reverso: las mismas ambiciones, el mismo talento, pero dos objetivos distintos. En su caso, el mercado internacional. Surgieron como una idea del productor francés Alain Milhaud, que imaginó la creación de un rival de los autores de “Flamenco”. Lo hizo con las canciones del cantautor Manolo Díaz y con una formación que fusionó lo mejor de Los Sonor y Los Runaways, con un alemán, rebautizado después como Mike Kennedy, como vocalista.
Los Bravos se lanzaron a la conquista del mercado internacional, que entonces se llamaba Londres, y desde el sello Columbia, bien relacionado con la Decca británica, y gracias a “Black is Black”, lograron el primer éxito internacional del pop español. Fueron número dos de las listas británicas y tres en las norteamericanas, con puestos de honor en hasta 30 países. España se les quedaba pequeña, aunque la muerte de Manolo Fernández, su teclista, marcó el inicio de su ocaso. Orígenes repasa esa trayectoria en dos CDs y 50 temas, retrato de una década prodigiosa construida en todo el mundo a base de grupos juveniles pop.
Canciones de LOS BRINCOS: ORÍGENES
CD 1
1. Dance the Pulga
2. Es para tí
3. Nila
4. I’m not bad
5. Bye, bye chiquilla
6. I can’t make it
1. Flamenco
2. Shag it
3. Es como un sueño
4. Cry
5. What’s the matter with you
6. Don’t doubt
7. Baila la pulga
8. Borracho
9. Sola
10. Tú me dijiste adiós
11. Eres tú
12. No puedo
13. No soy malo
14. Mejor
15. Lo que yo quiero
16. Yo
17. I try to find
18. Piccole cose
19. Hey
CD 2
1. Walking alone
2. Tú en mí
3. A mí con esas
4. El segundo amor
5. Renacerá
6. Un sorbito de champagne
7. Giulietta
8. Navidad
9. Pareces gitana
10. El pasaporte
11. So good to dance
12. Lola
13. The Train
14. Nadie te quiere ya
15. To know
16. Pequeño pájaro
17. Rápidamente
18. Un mundo diferente
19. Contrabando
20. Big Temptation
21. Soy como quiero
22. Nunca cambiarás
23. Amiga mía
24. Érase una vez
25. Sol en julio
Canciones de LOS BRAVOS: ORÍGENES
CD 1
1. It’s not unusual
2. No sé mi nombre
3. La parada del autobús
4. Will you always love me?
5. Black is black
6. I want a name.
7. La moto
8. La primera amistad
9. Uno come noi
10. Don’t be left out in the cold
11. Quiero gritar
12. Una flor corté
13. Recopilación
14. Trapped
15. Baby, Baby
16. Make it easy for me
17. She believes in me
18. Stop that girl
19. Give Me A Chance
20. I’m cuttin’ out
21. Two kinds of lovers
22. You won’t get far
23. Baby believe me
24. Going nowhere
25. Como nadie más
CD 2
1. I’ve been hearing things.
2. Bring a little lovin’
3. Make it last
4. Te quiero así
5. You’ll never get the chance again
6. El loco soy yo
7. Don’t get in my way
8. Al ponerse el sol
9. Bye, bye baby
10. Los chicos con las chicas
11. Come when I call
12. Sympathy
13. Show me
14. I’m all ears
15. I’m wearing a smile.
16. Love is a symphony
17. Great is our love
18. Just holding on
19. We’ll make it together
20. Play with fire and you’ll get burned
21. You got until the morning
22. I’ll see you through
23. Donde estés
24. Deeper roots
25. Yakipo