Sony Classical Spain, publicará a nivel internacional, el próximo mes de Marzo el álbum que incluye los dos conciertos para piano y orquesta de Albert Guinovart bajo la dirección de Vasily Petrenko y con el propio autor en la parte solista. El CD incluirá también sus conocidos y aplaudidos Valses Poéticos.
Albert Guinovart es uno de los músicos más activos de su generación. Es lo que se considera un músico integral. Su dedicación a la música lo ha llevado a diversos campos: desde la interpretación clásica de repertorio por todo el mundo, y grabaciones a la composición de musicales de éxito o bandas sonoras para cine y televisión, así como abundante música sinfónica, coral, de cámara y orquestaciones diversas.
Formado musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona fue a Londres para estudiar con la pianista y pedagoga Maria Curcio. Su actividad musical se divide en diversas facetas: composición, orquestación, docencia y la interpretación pianística.
Como pianista ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, o Franz Liszt de Budapest.
Ha sido dirigido por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram, Josep Pons y Salvador Mas entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, María Bayo, Emilio Aragón, Juan Diego Flórez, Julia Migenes, Jaume Aragall o Nacho Duato.
En sus recitales como solista combina sus propias obras con el gran repertorio pianístico, especialmente el del período romántico y la música española. Ha grabado además varios discos con obras de Joaquín Turina, Enric Granados, Isaac Albéniz, Heller, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Xavier Gols, además de su propia obra, tanto como piano solista como con orquesta.
Su catálogo de obras como compositor incluye las óperas ATZAR y ALBA ETERNA, un ballet TERRA BAIXA, abundante música sinfónica y una prolífica producción de cámara. Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko.
Es conocido también por sus musicales: MAR I CEL (1988 y 2004) (premio Max a la mejor composición 2006), Flor de Nit (1992), Desconcerto Grosso (1994), GAUDÍ, el musical de Barcelona (2003) y Paradís (2005). En 2007 se ha estrenado la versión en alemán de Mar i Cel (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestación adaptada a la orquesta sinfónica.
En su vinculación con el cine ha realizado la música para diversas películas, entre las que destacan El largo Invierno, dirigida por Jaime Camino y con la que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya de 1992; Los niños de Rusia, del mismo director; La monyos de M. Ros o CORONEL MACIÀ de J.Mª Forn.
En el terreno del audiovisual, ha compuesto también algunas sintonías televisivas, como las de los primeras series de televisión catalanas, destacando Nissaga de Poder, Nissaga, l’herència, Laberint d’ombres, Mirall trencat y EL COR DE LA CIUTAT. También ha puesto música a diversos montajes teatrales dirigidos por Sergi Belbel (en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Centro Dramático Nacional). Asimismo le fue encargada la música oficial del Campeonato Mundial de Natación 2003