No solo el éxito comercial acompaña la edición de The Bootleg Series, Vol. 10 – Another Self Portrait (1969-1971), el último lanzamiento de la serie Bootleg con grabaciones inéditas de estudio y en directo de Bob Dylan. También la crítica se ha sumado al reconocimiento generalizado de este lanzamiento, centrado en uno de los períodos más polémicos y prolíficos de Dylan y que ha sido elegido Reedición del Año en las influyentes revistas británicas Mojo y Uncut. Ambas publicaciones celebran el valor documental de un trabajo que ofrece una nueva visión de un momento esencial y fundamental en la evolución musical de Dylan.
Editado por Columbia Records, Another Self Portrait recopila 35 canciones, con rarezas no publicadas, demos y tomas alternativas que se combinan con registros de estudio de 1970 en sesiones que dieron origen a los álbumes Self Portrait y New Morning. El primero de ellos, décimo disco de estudio del norteamericano, cosechó unas críticas feroces. “¿Qué es esta mierda?”, publicaba Greil Marcus en Rolling Stone, mientras Robert Christgau le daba apenas un aprobado en Village Voice. Con todo, el disco subió al número 4 en la lista Billboard de Estados Unidos y al 1 en Reino Unido. Y tras aquella ruptura voluntaria con la imagen de portavoz generacional, New Morning significó el regreso del cantautor.
Another Self Portrait descubre nuevos aspectos del talento vocal de Dylan, que reinventa tanto el folk tradicional y contemporáneo como sus propias canciones. En estas grabaciones sin retocar, Dylan se convierte en cantante country, de folk clásico, de canciones contemporáneas y de sus propias composiciones. La recopilación permite valorar de nuevo las grabaciones fundamentales que marcaron la transformación artística de Dylan en el paso de los sesenta a los setenta.
“Bob Dylan sigue siendo el maestro de las expectativas frustradas”, señala Mojo, en referencia al contraste entre las pésimas críticas que obtuvo Self Portrait y el valor de esta reedición en la que los expertos no habían depositado demasiadas esperanzas. Aunque sobre el papel no parecía el proyecto más interesante que pudiera desarrollar desde sus archivos”, certifica Uncut , “en la práctica resultó revelador”, al sacar a la palestra “algunos de los cantos más hermosos de Dylan.
El nuevo volumen de la aclamada The Bootleg Series está disponible en edición estándar (dos CD), vinilo (tres LP) y deluxe (cuatro CD). Esta última, que las dos revistas señalan como la fundamental, incluye, por primera vez y remezclado a partir de las cintas originales, el histórico concierto del festival Isle of Wight en agosto de 1969 con The Band. También incorpora una versión remasterizada de Self Portrait en su secuencia original y dos libros con notas manuscritas del propio Greil Marcus, el autor del famoso “¿Qué es esta mierda?”.
El éxito de este lanzamiento coincide con el de la recopilación Bob Dylan Complete Album Collection Vol. 1, una colosal caja recopilatoria publicada el pasado 5 de noviembre que contiene la discografía oficial completa de quien ha sido calificado por Barack Obama como “el artista más grande en la historia de la música americana”. A Dylan nadie le niega su condición de revolucionario de la música folk, pop y rock durante los últimos 50 años, con un repertorio de canciones y sonidos que han sido una indiscutible fuente de inspiración para tantos músicos.
Lee la reseña de MOJO
Lee la reseña de UNCUT
Haz click aquí para conseguir “Another Self Portrait”