El mayor placer para los seguidores de Scorpions, de los que hay varios millones en todo el mundo, es el hecho de que no parece haber fin para el Farewell World Tour, a pesar de que esta gira de despedida ya lleva tres años en la carretera. Scorpions continúa siendo la banda de rock Alemana más popular a nivel internacional en la historia de la música, y de los 38 países en los que hay conciertos programados, sólo han actuado en 23 hasta el momento. Y a esto hay que añadir que la banda ha encontrado el tiempo y la energía para llevar a cabo un evento muy especial: su primer concierto MTV Unplugged. Los días 12 y 13 de Septiembre de 2013, Klaus Meine (voz, guitarras), Rudolf Schenker (guitarras, voz), Matthias Jabs (guitarras), Pawel Maciwoda (bajo) y James Kottak (batería) dieron dos fantásticas actuaciones acústicas en en el teatro Lycabettus de Atenas. El teatro al aire libre, que fue diseñado por el arquitecto Griego Takis Zenetos en 1965 – y que así coincide teniendo la misma edad que la banda – está situado en el Monte Lycabettus, a 300m de altura, y ofrece una impresionante vista de la metrópolis Griega. Pero este espectacular escenario no es la única razón que ha convencido a Scorpions para elegir Atenas para el primer concierto al aire libre en la historia de MTV Unplugged.
‘Cuando nos propusieron la idea de tocar un concierto “Unplugged”, inmediatamente pensamos en Grecia,’ recuerda Klaus Meine. Matthias Jabs añade, ‘Tenemos fans fabulosos en todo el mundo, pero los Griegos son incondicionales.’ En lo que respecta a la elección del recinto, el teatro Lycabettus, explica Meine, ‘Habíamos tocado aquí hace muchos años. Es un sitio precioso. Recuerdo que incluso entonces los fans trepaban a las rocas de alrededor. Por supuesto, esta vez también tocamos algunos de los grandes clásicos, pero también interpretamos algunas de los temas nuevos, además de material que no habíamos tocado en directo hasta entonces. Son canciones muy populares entre los fans pero que de alguna manera nunca llegaron a los conciertos en directo.’
Más de diez años atrás, Scorpions dio algunos conciertos acústicos, y que dio como resultado ‘Acoustica’, publicado en CD y DVD en 2001, con un gran éxito internacional. No obstante, el programa actual, que incluye un total de dos docenas de canciones, es casi completamente diferente. Antes que nada, tenemos los nuevos temas de la banda, un sorprendente estreno en directo que ha provocado el entusiasmo inmediato en el público. Junto a ‘Dancing With The Moonlight’ y ‘Rock’n’Roll Band’, dos temas que fácilmente podemos imaginar en perfecta versión rock, Klaus Meine, Rudolph Schenker y Matthias Jabs han presentado cada uno canciones escritas por ellos mismos. La pista instrumental ‘Delicate Dance’ con Matthias Jabs como líder tiene como base “spheres” de guitarra que fácilmente podrían definirse como a medio camino entre el glamour psicodélico de Pink Floyd y el boogie folk de Led Zeppelin. ‘Love Is The Answer’ es una balada en la que Rudolf Schenker se convierte en el vocalista principal – una hazaña que no sucede muy a menudo. Inmediatamente después, Klaus Meine nos sorprende con el estreno mundial de ‘Follow Your Heart’, otra power ballad destinada a entrar en las listas de éxitos.
A lo largo de sus dos horas y media de duración, el concierto cautiva al público con sus numerosos momentos íntimos y también con las avalanchas de contagiosa adrenalina (como sucede durante el solo de percusión). Y todavía hay más perlas en esta interminable lista de éxitos – como ‘Still Loving You’ y ‘Big City Nights’, ‘No One Like You’ y ‘When The Smoke Is Going Down’ – al igual que algunas sorpresas que maravillan a los más entendidos en la música de Scorpions. ‘When You Came Into My Life’, en la que Rudolf Schenker toca el sitar, es uno de esas canciones que Scorpions nunca había tocado en directo, como ocurre con ‘Where The River Flows’ y ‘Passion Rules The Game’. Resulta difícil destacar las partes más memorables de esta maratón en acústico -gracias a la increíble fuerza emocional que llega a transmitir- pero de lo que definitivamente estamos seguros es de cuánto disfrutaron los miembros de Scorpions de esta montaña rusa musical que representa la propia historia de la banda. Y tanto las canciones de rock como las power ballads despliegan su clase y estilo también en sus versiones acústicas. Las melodías mantienen su atractivo compositivo de siempre y la gran calidad de la actuación demuestra una y otra vez que Scorpions han sido bendecidos – esta vez, por los dioses Griegos.
Echemos un vistazo al futuro: MTV Unplugged se publicará en 50 países y promete ser un éxito más en la saga ilimitada de Scorpions. Los fans también podrán disfrutar de la película documental ‘Big City Nights’ de Katja von Garnier; un retrato de la banda que podrá verse en cines antes de su lanzamiento en DVD.
MTV Unplugged de Scorpions se publica el 3 de diciembre de 2013, disponible en CD doble, vinilo, DVD, Bluray y en varios formatos digitales.