En pocos meses James Arthur se ha convertido de manera orgánica y natural en el artista revelación no solo del Reino Unido sino de gran parte de Europa, incluyendo España donde se afianza en el Nº1 de la lista de singles de iTunes con su single debut “Impossible”, después de ocho semanas en el Top 10. Dotado de una voz dolorosa y nostálgica que revela un soul puro y estremecedor, va conquistando seguidores a base de autenticidad y su talento innato para conectar con la parte más íntima de cualquier persona que presuma de tener algo de sensibilidad.
La vida de James Arthur cambió completamente en menos de un año. A comienzos de 2012, James vivía en una pequeña habitación en Saltburn-by-the-Sea, cerca de Middlesbrough. Si avanzamos rápidamente a principios de 2013, vemos al joven James de 24 años actuando delante de más de 10.000 personas todas las noches en estadios por todo el Reino Unido como el artista principal de la gira “The X Factor Live Tour”. James nunca imaginó que podría encontrarse allí, con un single Nº1 a sus espaldas, un creciente número de fans y demostrando cada día por qué es elogiado como la gran promesa musical del Reino Unido.
Agudo compositor y guitarrista excepcional, la música es la verdadera pasión de James; la vía de escape de una vida que no ha sido siempre fácil. Sus padres se divorciaron cuando James sólo tenía dos años, llegando a no hablarse durante las dos décadas siguientes. Las cosas comenzaron a ir mal durante su adolescencia y James acabó viviendo en la calle y luego voluntariamente en hogares de acogida.
En medio del caos y el dolor, James se volcó en la música y empezó a componer canciones. Tocando en bandas o solo, comenzó a dar conciertos dondequiera que pudiese. Hasta llegó a tocar en la calle buscando desesperadamente una gran oportunidad. Cuando James empezaba a perder la esperanza, un amigo le sugirió que se presentara a la audición de “The X Factor”. Apadrinado en el programa por Nicole Scherzinger, James emocionó al público ya desde su primera aparición con una cautivante versión del tema “Young” de Tulisa. Con una técnica impecable, sus extraordinarias versiones de “The Power of Love”, “Let’s Get It On” y “Hometown Glory” de Adele consolidaron a este joven artista como uno de los talentos más prometedores de la música inglesa.
James ganó el concurso e inmediatamente consiguió que “Impossible” fuera el single más rápidamente vendido en el año. Sólo en 5 semanas, alcanzó el puesto Nº1 en Reino Unido y vendió más de un millón de copias. También fue nominado como “Mejor Single Británico del Año” en la última edición de los premios BRIT.
Actualmente, James está aprovechando la oportunidad con la que ha estado soñando casi una década, y se encuentra en el estudio grabando su esperado álbum debut. Con algunos de los mejores productores y compositores del mundo deseando trabajar con él, parece que es un álbum que bien merece la pena esperar. Por fin, el mundo está preparado para escuchar a James Arthur.