El tenor italiano Vittorio Grigòlo enriquece su extraordinaria carrera con Ave Maria, un álbum dedicado a la música sacra. Educado en el Coro de la Capilla Sixtina, Vittorio vuelve a Roma y al coro de su infancia para grabar una colección de hermosas canciones, serenas y espirituales, que fueron determinantes en sus comienzos musicales. Las canciones elegidas tienen una conexión muy especial con Vittorio Grigòlo. Han sido seleccionadas por él y aparecen con nuevos arreglos que hacen que suenen como nuevas, junto a clásicos como el Ave María de Schubert, Panis Angelicus de Frank, Ingemisco de Verdi o Ave Verum Corpus de Mozart.
La calma, belleza y fácil escucha del álbum se convierte en música para cualquier momento, con obras en las que el tenor está compañado por la Orchestra Roma Sinfonietta y el Coro de la Capilla Sixtina, todo bajo la dirección de Fabio Cerroni, también ex cantor del coro y director asistente de la Bavarian State Opera de Munich.
Vittorio Grigòlo, considerado por muchos como el tenor italiano más elegante de su generación, ha superado con creces las esperanzas depositadas en él. Nacido en Arezzo (Toscana) en 1977, fue solista en el respetado Coro de la Capilla Sixtina y mereció las felicitaciones del mismísimo Pavarotti cuando, a los 13 años, interpretó junto al mítico tenor el Pastorello de Tosca en la Ópera de Roma. Pavarotti le llamó entonces “Il Pavarottino”. Más tarde se convirtió en el tenor más joven en debutar en la mítica Scala de Milán y, desde entonces, ha conquistado los principales auditorios de ópera del mundo, actuando con los cantantes y directores más importantes de la escena actual. Por ejemplo junto a Plácido Domingo y Kiri Te Kanawa en el Royal Albert Hall de Londres.
En su debut en el Royal Opera House, Grigòlo tuvo como compañeros a la gran soprano lírica rusa Anna Netbrenko y a Antonio Pappano, director del Covent Garden. Le Chevalier des Grieux es uno de los papeles más importantes en el repertorio de un tenor lírico porque requiere una interpretación que necesita ternura exquisita e intensidad dramática. Los críticos fueron unánimes en destacar que Vittorio Grigòlo superó la prueba con éxito absoluto y que era digno de tener un lugar junto a los grandes que han interpretado este papel a lo largo de la historia. El emocionante debut de Vittorio Grigòlo en el Covent Garden lo confirma como el representante más cualificado de la tradición lírica italiana de la actual generación.
Artista exclusivo de Sony Classical, ahora publica el álbum “Ave Maria” con el siguiente repertorio:
PADRE GIOVANNI MARIA CATENA (1919–1992)
Ordo Servorum Mariae
1 AVE MARIA
Arranged by Richard Whilds
2 FERMARONO I CIELI
(antica melodia napoletana)
Arranged by Richard Whilds
CÉSAR FRANCK (1822–1890)
4 PANIS ANGELICUS
(from Messe à troix voix, op. 12)
GAETANO CAPOCCI (1811–1898)
5 DOLCE CUOR DEL MIO GESÙ
Arranged by Richard Whilds / Vittorio Grigòlo
DOMENICO BARTOLUCCI (*1917)
6 AVE MARIA
Arranged by Richard Whilds
GIUSEPPE VERDI (1813–1901)
7 INGEMISCO
(from Messa da Requiem)
GIULIO CACCINI (1551–1618)
8 AVE MARIA
Arranged by Richard Whilds
PADRE GIOVANNI MARIA CATENA
9 O CELESTE VERGINELLA
(Canzoncina popolare in onore della Madonna del Duomo di Ancona)
Arranged by Richard Whilds
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756–1791)
10 AVE VERUM CORPUS K 618
Arranged by Vittorio Grigòlo
LOUIS NIEDERMEYER (1802–1861)
Formerly attr. to ALESSANDRO STRADELLA and GIOACCHINO ROSSINI
11 PIETÀ, SIGNORE!
Arranged by Richard Whilds
FRANZ SCHUBERT (1797–1828)
12 AVE MARIA (Italian version)
(Ellens Gesang III, D 839)
Arranged by Richard Whilds
TRADITIONAL
13 VOGLIO CHIAMAR MARIA
LORENZO PEROSI (1872–1956)
14 O BELLA MIA SPERANZA
Arranged by Richard Whilds
15 EXAUDI, DOMINE
FRANZ SCHUBERT
arr. JACQUES OFFENBACH (1819–1880)
16 LA SÉRÉNADE DE SCHUBERT
(Ständchen, D 957/4)
Text verses III & IV: Vittorio Grigòlo
GAETANO CAPOCCI
17 SALVE REGINA
DELUXE VERSION BONUS TRACK
FRANZ SCHUBERT
18 AVE MARIA (extended Latin version)
(Ellens Gesang III, D 839)
Arranged by Richard Whilds