The Goat Rodeo Sessions y Once: A New Musical han sido galardonados en la 55 edición de los Premios Grammy, celebrados anoche en el Staples Center de Los Angeles. The Goat Rodeo Sessions ganó los Grammy al Mejor Álbum Folk y Mejor Ingeniería de Álbum no clásico y Once: A New Musical consiguió el Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical.
The Goat Rodeo Sessions es un álbum con cuatro de los más grandes instrumentistas de la música actual: Yo-Yo Ma (violoncello), Stuart Duncan (fiddle), Chris Thile (mandolina) y Edgar Meyer (contrabajo). Cada uno es una superestrella en su esfera musical y se han unido en un proyecto único. Los cuatro se han unido en un álbum heterodoxo, atípico y novedoso, que Thile define como una mezcla de personalidades en la que cada parte instrumental contribuye al conjunto. “Esta mezcla podría parecer arriesgada, pero es fabulosa porque nos divertimos y nos apoyamos. Es lo que se llama goat rodeo”.
The Goat Rodeo Sessions es la consecuencia de la colaboración y comunicación de cuatro virtuosos que trabajan “en armonía”, sigue Meyer. “La voz personal de cada músico permanece intacta, nadie intenta ponerse en el papel del otro. Nunca hacemos los cuatro lo mismo. ¡Jamás!”. Y Thile se reafirma en ese sentido de “valores compartidos” que ha marcado la grabación del álbum, en la “interacción entre los músicos”, en que “todos se han tirado a la piscina”.
El disco comenzó a realizarse porque Yo-Yo y Meyer son grandes amigos y tenían la ilusión de trabajar junto a Thile y Duncan, también grandes colegas. De hecho, Duncan aparecía en el primer disco de Thile, grabado cuando tenía sólo 12 años. “Cada uno de nosotros disfruta cuando escucha al de al lado. Nos admiramos y el disco se ha hecho con este espíritu”, dice Thile. “Hemos querido crear algo nuevo sin perder los valores individuales”. Y Yo-Yo Ma termina con rotundidad: “Hemos intentado hacer música que supere raíces y estilos, que exista como expresión de cuatro músicos, con sus valores especiales, algo único”.
Once: A New Musical es un celebrado nuevo espectáculo de Broadway inspirado en la película ganadora de un Oscar. El musical incluye todas las canciones del filme compuestas por Glen Hansard y Markéta Irglová, entre ellas la oscarizada Falling Slowly, y dos temas nuevos: Abandoned in Bandon y Ej Pada Pada, una canción popular checa. Una de las grandes novedades del musical es que los 13 actores y actrices del reparto cantan y tocan todos los instrumentos, sin que aparezca ninguna orquesta o grupo añadido. Así, el álbum se grabó permitiendo a los actores-músicos hacerlo como se representa cada noche en Broadway, con orquestaciones de Martin Lowe y la misma esencia del directo.
Las reacciones de los medios ante Once: A New Musical han sido excelentes: “Fresco e inesperado. Un noviazgo con la música” (The New York Times); “Las canciones tocan el corazón” (Associated Press); “Apasionado” (NY Post); “Estimulante” (Entertainment Weekly); “Maravilloso” (NY Magazine); “Mágico” (Daily News); “Encantador” (Newsday); “Magnífico” (Bloomberg).
Once: A New Musical cuenta la historia de un músico irlandés y una inmigrante checa unidos por la música. Su amistad corre paralela a las canciones que componen juntos en una celebración de la vida emocionante por su originalidad. El libreto está escrito por Enda Walsh (Penelope, Hunger, The New Electric Ballroom) y el musical dirigido por John Tiffany (Black Watch), con la escenografía a cargo de Steven Hoggett (Black Watch, American Idiot) y la supervisión musical y orquestaciones de Martin Lowe (Mamma Mia!).