El Concierto de Año Nuevo 2017 se llevó a cabo el 1 de Enero de 2017 y fue dirigido por Gustavo Dudamel en el Salón Dorado del Musikverein de Viena. Gustavo Dudamel ha sido el director más joven que ha dirigido a la orquesta en más de 75 años de historia. Esta actuación también marcó su debut en el Concierto de Año Nuevo
El concierto de este año llegó a más de 90 países de todo el mundo y fue visto por más de 50 millones de televidentes en TV. El concierto alcanzó el 57% del market share en Austria.
El programa del Concierto de Año Nuevo incluye trabajos de integrantes de la dinastía Strauß (Johann Strauß I, II y Josef Strauß) y contiene 8 obras inéditas.
Ya se ha anunciado que el Concierto de Año Nuevo 2018 será dirigido por Riccardo Muti, que dirigirá el concierto por quinta vez: (anteriormente lo hizo en 1993, 1997, 2000, 2004).
Dudamel es uno de los directores que disfruta de un sitio privilegiado en la escena musical de hoy en día. Aunque esta fue su actuación debut en el Concierto de Año Nuevo, no es su primer concierto con la Filarmónica. Dudamel ha sido invitado varias veces como director de esta orquesta de primer nivel tanto en Viena como durante las giras. Actuó con la orquesta por primera vez en 2007, volvió a hacerlo en 2010 y cautivó al público en el Concierto de una Noche de Verano en Viena en 2012. Más recientemente, inauguró la temporada 2014 en el Theater an der Wien y la tradicional Semana de la Filarmónica de Viena en Japón ese mismo año.
Gustavo Dudamel nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela, y comenzó su educación musical dentro del programa de música para jóvenes “El Sistema”. A la edad de 15 años, se vio en el podio de la famosa Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, de la que fue nombrado director musical en 1999. Durante la 18va temporada como director musical del proyecto El Sistema al completo, continúa dirigiendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tanto en Venezuela como en giras por todo el mundo.
La visión de la música como una fuerza social marca el trabajo de Gustavo Dudamel en todos los aspectos. Dondequiera que viaje para dirigir una obra, Gustavo Dudamel hará lo posible por aportar un elemento social a su trabajo; ya sea como director invitado de jóvenes orquestas, fomentando proyectos musicales de interés social, o haciendo todo lo que esté en su mano para que los jóvenes de comunidades desfavorecidas tengan acceso a sus conciertos.
Gracias a su propia iniciativa, La Filarmónica de Los Angeles ha ampliado significativamente el alcance de sus programas de extensión comunitaria, destacando la creación de Youth Orchestra Los Angeles (YOLA), inspirado en la filosofía del admirado ‘El Sistema’ de Venezuela, que fomenta el desarrollo social a través de la música. Con YOLA y otras iniciativas educativas a nivel local, Dudamel lleva la música a los niños de comunidades desatendidas de Los Angeles. Ahora, cuando comienza su octava temporada como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Angeles, su contrato ha sido ampliado hasta finales de la temporada 2012-22. Dudamel también aparece como director invitado por algunas de las instituciones musicales más famosas del mundo y, en 2017, estará de gira por Europa con la Filarmónica de Berlín.
La Orquesta Filarmónica de Viena se remonta al año 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Grand Concert con todos los miembros de la ópera de la corte Imperial. Este evento es considerado como el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido dirigida por un comité administrativo elegido democráticamente y funciona con autonomía artística, organizativa y financiera. En el siglo XX la Filarmónica de Viena ha contado con importantes colaboraciones artísticas de Richard Strauss, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler y – después de 1945 – de los directores honorarios Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. La orquesta ha dado aproximadamente 7.000 conciertos en todos los continentes desde su creación, y ha presentado las “Semanas de la Filarmónica de Viena” en Nueva York desde 1989 y en Japón desde 1993. La tradición del Concierto de Año Nuevo comenzó en 1941. El primer concierto con el que se comenzaría el Año Nuevo iba a tener lugar en 1939, pero en aquella ocasión se dio el 31 de Diciembre. Su primer director, Clemens Krauss, fue sucedido en 1955 por Willi Boskovsky, que dirigió este evento 25 veces hasta 1979. La lista de directores invitados que han dirigido el Concierto de Año Nuevo desde entonces incluye a los más grandes maestros. En 1959 se transmitió por primera vez en directo por televisión. La Filarmónica de Viena considera su concierto como un saludo musical y un mensaje de esperanza y paz que envía al mundo entero el día que comienza un nuevo año. Sony Classical tiene como propósito asegurar que el Concierto de Año Nuevo llegue a un amplio público internacional.
La grabación en directo del Concierto 2017 estará disponible en formato CD (lanzamiento internacional el 13 de Enero), al igual que en DVD y Blu-Ray (27 de Enero), en vinilo (3 de Marzo) y el vídeo digital de largo formato (17 de Febrero).
Concierto de Año Nuevo 2017: Listado de obras
Franz Lehár: Nechledil Marsch aus der Operette Wiener Frauen*
(Marcha de la operetta Wiener Frauen)
Émile Waldteufel: Les Patineurs (Los patinadores). Walzer, op. 183*
Johann Strauß II: ‘S gibt nur a Kaiserstadt, ‘s gibt nur a Wien
(Sólo hay una ciudad imperial, sólo hay una Viena). Polka, op. 291
Josef Strauß: Winterlust (Alegría de Invierno). Polka (schnell), op. 121
Johann Strauß II
Mephistos Höllenrufe (El llamado del infierno de Mefisto). Walzer, op. 101
So ängstlich sind wir nicht! (¡No estamos preocupados!). Schnell-Polka, op. 413
Franz von Suppé: Ouvertüre zu Pique Dame (Pique Dame Overture)*
Carl Michael Ziehrer: Hereinspaziert! Aus der Operette „Der Schätzmeister“,
(Step Right Up! From the operetta Der Schätzmeister). Walzer, op. 518
Otto Nicolai: „Mondaufgang“ aus der Oper „Die lustigen Weiber von Windsor“ *
(„Salida de la Luna“ de la ópera Die lustigen Weiber von Windsor)
Johann Strauß II
Pepita-Polka, op. 138*
Rotunde-Quadrille, op. 360*
Die Extravaganten. Walzer, op. 205 *
Johann Strauß I: Indianer-Galopp. op. 111
Josef Strauß: Die Nasswalderin (La chica de Nasswald). Polka mazur, op. 267
Johann Strauß II
Auf zum Tanze! (Let’s Dance!) Polka schnell, op. 436*
Tausend und eine Nacht. Walzer nach Motiven der Operette “Indigo”
(Las Mil y Una Noches. Valses de operetta Indigo)
Tik-Tak. Polka schnell, op. 365
* Primera vez interpretada en el Concierto de Año Nuevo de Viena.
VIENNA PHILHARMONIC
HOMEPAGE: http://www.wienerphilharmoniker.at/en
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ViennaPhilharmonic/ (350k likes)
TWITTER: https://twitter.com/Vienna_Phil (10k followers)
GUSTAVO DUDAMEL
HOMEPAGE:gustavodudamel.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/GDudamel (907k likes)
TWITTER: https://twitter.com/gustavodudamel (732k followers)
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/gustavodudamel/ (207k followers)