Después de grabaciones con tanto impacto internacional como Beethoven–The late Sonatas Piano y Bach-Partitas, con las que se ganó el reconocimiento internacional, Igor Levit aborda ahora tres grandes obras: Variaciones Diabelli de Beethoven, Variaciones Goldberg de Bach y Variaciones de Frederic Rzewski sobre El pueblo unido jamás será vencido. Este nuevo y extraordinario proyecto Bach-Beethoven-Rzewski, que se lanzará el 9 de octubre como una caja con triple CD con un estuche con un diseño especial, marca un nuevo hito en un artista llamado a ser uno de los grandes nombres de la música de este siglo

Su debut discográfico con Beethoven: The late piano sonatas se convirtió en éxito inmediato, entró en la German Pop Top Longplay Charts en un sensacional puesto 46 y cosechó los más encendidos elogios de la prensa internacional. De Beethoven viajó Levit a Bach, el otro gran compositor que ha estudiado más profundamente y que más le apasiona. Escritas anualmente entre 1726 y 1730, las Partitas para teclado BWV 825-830 son uno de los trabajos de mayor dificultad técnica y para la interpretación, todo un desafío para el instrumento de teclado solista. Son conocidas como el non-plus-ultra del ciclo de suites, un clásico de todos los tiempos y una obra maestra del compositor. Se trata de piezas inicialmente destinadas a la práctica para jóvenes y estudiantes, que se transformaron en piedra angular del repertorio universal.

Nacido en 1987 Gorki (hoy Nizhni Novgorod), Levit comenzó a tocar el piano a los tres años. Su familia se trasladó a Hannover en 1995. De 1999 a 2000 estudió en el Mozarteum de Salzburgo con Hans Leygraf, y entre 2000 y 2010, en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover con Karl-Heinz Kammerling, Matti Raekallio y Bernd Goetzke. Se ha presentado en las principales salas de conciertos y festivales de música de todo el mundo. Durante sus estudios obtuvo varios premios internacionales.

Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach son los dos compositores que Igor Levit ha estudiado más intensamente y apasionadamente en el transcurso de su educación artística y profesional. Rzewski es amigo personal del pianista, para el que ha compuesto varias obras.

“Playing of technical brilliance, tonal allure, intellectual drive, and an elusive quality
that the Germans indicate with the word Innigkeit, or inwardness.”
The New Yorker

 

3 CD’S

Johann Sebastian Bach (1685-1750): The Goldberg Variations, BWV 988

DISC 1
01 Aria
02 Variation 1 a 1 Clav.
03 Variation 2 a 1 Clav.
04 Variation 3 a 1 Clav. Canone all’ Unisuono
05 Variation 4 a 1 Clav.
06 Variation 5 a 1 ovvero 2 Clav.
07 Variation 6 a 1 Clav. Canone alla Seconda
08 Variation 7 a 1 ovvero 2 Clav.
09 Variation 8 a 2 Clav
10 Variation 9 a 1 Clav. Canone alla Terza
11 Variation 10 a 1 Clav. Fughetta
12 Variation 11 a 2 Clav
13 Variation 12 Canone alla Quarta
14 Variation 13 a 2 Clav.
15 Variation 14 a 2 Clav.
16 Variation 15 a 1 Clav. Canone alla Quinta. Andante
17 Variation 16 Ouverture a 1 Clav.
18 Variation 17 a 2 Clav.
19 Variation 18 – Canone alla Sesta a 1 Clav.
20 Variation 19 a 1 Clav.
21 Variation 20 a 2 Clav.
22 Variation 21 Canone alla Settima
23 Variation 22 Alla breve a 1 Clav.
24 Variation 23 a 2 Clav.
25 Variation 24 Canone all’ Ottava a 1 Clav.
26 Variation 25 a 2 Clav.
27 Variation 26 a 2 Clav.
28 Variation 27 Canone alla Nona
29 Variation 28 a 2 Clav.
30 Variation 29 a 1 ovvero 2 Clav.
31 Variation 30 a 1 Clav. Quodlibet
32 Aria da capo
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827): 33 Variations on a Waltz by Anton Diabelli, Op. 120

DISC 2
01 Thema Vivace
02 Variation 1 Alla Marcia maestoso
03 Variation 2 Poco allegro
04 Variation 3 L’istesso tempo
05 Variation 4 Un poco piu vivace
06 Variation 5 Allegro vivace
07 Variation 6 Allegro ma non troppo e serioso
08 Variation 7 Un poco piu allegro
09 Variation 8 Piu vivace
10 Variation 9 Allegro pesante e risoluto
11 Variation 10 Presto
12 Variation 11 Allegretto
13 Variation 12 Un poco piu moto
14 Variation 13 Vivace
15 Variation 14 Grave e maestoso
16 Variation 15 Presto scherzando
17 Variation 16 Allegro
18 Variation 17 (without tempo indication)
19 Variation 18 Poco moderato
20 Variation 19 Presto
21 Variation 20 Andante
22 Variation 21 Allegro con brio
23 Variation 22 Allegro molto ( alla “Notte e giorno faticar” di Mozart)
24 Variation 23 Allegro assai
25 Variation 24 Fughetta. Andante
26 Variation 25 Allegro
27 Variation 26
28 Variation 27 Vivace
29 Variation 28 Allegro
30 Variation 29 Adagio ma non troppo
31 Variation 30 Andante, sempre cantabile
32 Variation 31 Largo, molto espressivo
33 Variation 32 Fuga. Allegro
34 Variation 33 – Tempo di Menuetto moderato
 

 

Frederic Rzweski (*1938): The People United Will Never Be Defeated

DISC 3
01 Thema “With determination”
02 Variation 1 “Weaving: delicate but firm”
03 Variation 2 “With firmness”
04 Variation 3 “Slightly slower, with expressive nuances”
05 Variation 4 “Marcato”
06 Variation 5 “Dreamlike, frozen”
07 Variation 6 “Same tempo as beginning”
08 Variation 7 “Lightly, impatiently”
09 Variation 8 “With agility; not too much pedal; crisp”
10 Variation 9 “Evenly”
11 Variation 10 “Comodo, recklessly”
12 Variation 11 “Tempo I, like fragments of an absent melody — in strict time.”
13 Variation 12
14 Variation 13
15 Variation 14 “A bit faster, optimistically”
16 Variation 15 “Flexible, like an improvisation”
17 Variation 16 “Same tempo as preceding, with fluctuations; much pedal / Expansive, with a victorious feeling”
18 Variation 17 “L.H. strictly: R.H. freely, roughly in space”
19 Variation 18
20 Variation 19 “With energy”
21 Variation 20 “Crisp, precise”
22 Variation 21 “Relentless, uncompromising”
23 Variation 22 “very expressionate”
24 Variation 23 “As fast as possible, with some rubato”
25 Variation 24
26 Variation 25
27 Variation 26 “In a militant manner”
28 Variation 27 “Tenderly, with a hopeful expression: cadenza”
29 Variation 28
30 Variation 29
31 Variation 30
32 Variation 31
33 Variation 32
34 Variation 33
35 Variation 34
36 Variation 35
37 Variation 36
38 Cadenza (optional improvisation)
39 Thema (reprise)