Después de grabaciones con tanto impacto internacional como Beethoven–The late Sonatas Piano y Bach-Partitas, con las que se ganó el reconocimiento internacional, Igor Levit aborda ahora tres grandes obras: Variaciones Diabelli de Beethoven, Variaciones Goldberg de Bach y Variaciones de Frederic Rzewski sobre El pueblo unido jamás será vencido. Este nuevo y extraordinario proyecto Bach-Beethoven-Rzewski, que se lanzará el 9 de octubre como una caja con triple CD con un estuche con un diseño especial, marca un nuevo hito en un artista llamado a ser uno de los grandes nombres de la música de este siglo
Su debut discográfico con Beethoven: The late piano sonatas se convirtió en éxito inmediato, entró en la German Pop Top Longplay Charts en un sensacional puesto 46 y cosechó los más encendidos elogios de la prensa internacional. De Beethoven viajó Levit a Bach, el otro gran compositor que ha estudiado más profundamente y que más le apasiona. Escritas anualmente entre 1726 y 1730, las Partitas para teclado BWV 825-830 son uno de los trabajos de mayor dificultad técnica y para la interpretación, todo un desafío para el instrumento de teclado solista. Son conocidas como el non-plus-ultra del ciclo de suites, un clásico de todos los tiempos y una obra maestra del compositor. Se trata de piezas inicialmente destinadas a la práctica para jóvenes y estudiantes, que se transformaron en piedra angular del repertorio universal.
Nacido en 1987 Gorki (hoy Nizhni Novgorod), Levit comenzó a tocar el piano a los tres años. Su familia se trasladó a Hannover en 1995. De 1999 a 2000 estudió en el Mozarteum de Salzburgo con Hans Leygraf, y entre 2000 y 2010, en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover con Karl-Heinz Kammerling, Matti Raekallio y Bernd Goetzke. Se ha presentado en las principales salas de conciertos y festivales de música de todo el mundo. Durante sus estudios obtuvo varios premios internacionales.
Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach son los dos compositores que Igor Levit ha estudiado más intensamente y apasionadamente en el transcurso de su educación artística y profesional. Rzewski es amigo personal del pianista, para el que ha compuesto varias obras.
“Playing of technical brilliance, tonal allure, intellectual drive, and an elusive quality
that the Germans indicate with the word Innigkeit, or inwardness.”
The New Yorker
3 CD’S
Johann Sebastian Bach (1685-1750): The Goldberg Variations, BWV 988
DISC 1 |
|
|
|
01 |
Aria |
02 |
Variation 1 a 1 Clav. |
03 |
Variation 2 a 1 Clav. |
04 |
Variation 3 a 1 Clav. Canone all’ Unisuono |
05 |
Variation 4 a 1 Clav. |
06 |
Variation 5 a 1 ovvero 2 Clav. |
07 |
Variation 6 a 1 Clav. Canone alla Seconda |
08 |
Variation 7 a 1 ovvero 2 Clav. |
09 |
Variation 8 a 2 Clav |
10 |
Variation 9 a 1 Clav. Canone alla Terza |
11 |
Variation 10 a 1 Clav. Fughetta |
12 |
Variation 11 a 2 Clav |
13 |
Variation 12 Canone alla Quarta |
14 |
Variation 13 a 2 Clav. |
15 |
Variation 14 a 2 Clav. |
16 |
Variation 15 a 1 Clav. Canone alla Quinta. Andante |
17 |
Variation 16 Ouverture a 1 Clav. |
18 |
Variation 17 a 2 Clav. |
19 |
Variation 18 – Canone alla Sesta a 1 Clav. |
20 |
Variation 19 a 1 Clav. |
21 |
Variation 20 a 2 Clav. |
22 |
Variation 21 Canone alla Settima |
23 |
Variation 22 Alla breve a 1 Clav. |
24 |
Variation 23 a 2 Clav. |
25 |
Variation 24 Canone all’ Ottava a 1 Clav. |
26 |
Variation 25 a 2 Clav. |
27 |
Variation 26 a 2 Clav. |
28 |
Variation 27 Canone alla Nona |
29 |
Variation 28 a 2 Clav. |
30 |
Variation 29 a 1 ovvero 2 Clav. |
31 |
Variation 30 a 1 Clav. Quodlibet |
32 |
Aria da capo |
|
|
Ludwig van Beethoven (1770-1827): 33 Variations on a Waltz by Anton Diabelli, Op. 120
DISC 2 |
|
|
|
01 |
Thema Vivace |
02 |
Variation 1 Alla Marcia maestoso |
03 |
Variation 2 Poco allegro |
04 |
Variation 3 L’istesso tempo |
05 |
Variation 4 Un poco piu vivace |
06 |
Variation 5 Allegro vivace |
07 |
Variation 6 Allegro ma non troppo e serioso |
08 |
Variation 7 Un poco piu allegro |
09 |
Variation 8 Piu vivace |
10 |
Variation 9 Allegro pesante e risoluto |
11 |
Variation 10 Presto |
12 |
Variation 11 Allegretto |
13 |
Variation 12 Un poco piu moto |
14 |
Variation 13 Vivace |
15 |
Variation 14 Grave e maestoso |
16 |
Variation 15 Presto scherzando |
17 |
Variation 16 Allegro |
18 |
Variation 17 (without tempo indication) |
19 |
Variation 18 Poco moderato |
20 |
Variation 19 Presto |
21 |
Variation 20 Andante |
22 |
Variation 21 Allegro con brio |
23 |
Variation 22 Allegro molto ( alla “Notte e giorno faticar” di Mozart) |
24 |
Variation 23 Allegro assai |
25 |
Variation 24 Fughetta. Andante |
26 |
Variation 25 Allegro |
27 |
Variation 26 |
28 |
Variation 27 Vivace |
29 |
Variation 28 Allegro |
30 |
Variation 29 Adagio ma non troppo |
31 |
Variation 30 Andante, sempre cantabile |
32 |
Variation 31 Largo, molto espressivo |
33 |
Variation 32 Fuga. Allegro |
34 |
Variation 33 – Tempo di Menuetto moderato |
|
|
Frederic Rzweski (*1938): The People United Will Never Be Defeated
DISC 3 |
|
|
|
01 |
Thema “With determination” |
02 |
Variation 1 “Weaving: delicate but firm” |
03 |
Variation 2 “With firmness” |
04 |
Variation 3 “Slightly slower, with expressive nuances” |
05 |
Variation 4 “Marcato” |
06 |
Variation 5 “Dreamlike, frozen” |
07 |
Variation 6 “Same tempo as beginning” |
08 |
Variation 7 “Lightly, impatiently” |
09 |
Variation 8 “With agility; not too much pedal; crisp” |
10 |
Variation 9 “Evenly” |
11 |
Variation 10 “Comodo, recklessly” |
12 |
Variation 11 “Tempo I, like fragments of an absent melody — in strict time.” |
13 |
Variation 12 |
14 |
Variation 13 |
15 |
Variation 14 “A bit faster, optimistically” |
16 |
Variation 15 “Flexible, like an improvisation” |
17 |
Variation 16 “Same tempo as preceding, with fluctuations; much pedal / Expansive, with a victorious feeling” |
18 |
Variation 17 “L.H. strictly: R.H. freely, roughly in space” |
19 |
Variation 18 |
20 |
Variation 19 “With energy” |
21 |
Variation 20 “Crisp, precise” |
22 |
Variation 21 “Relentless, uncompromising” |
23 |
Variation 22 “very expressionate” |
24 |
Variation 23 “As fast as possible, with some rubato” |
25 |
Variation 24 |
26 |
Variation 25 |
27 |
Variation 26 “In a militant manner” |
28 |
Variation 27 “Tenderly, with a hopeful expression: cadenza” |
29 |
Variation 28 |
30 |
Variation 29 |
31 |
Variation 30 |
32 |
Variation 31 |
33 |
Variation 32 |
34 |
Variation 33 |
35 |
Variation 34 |
36 |
Variation 35 |
37 |
Variation 36 |
38 |
Cadenza (optional improvisation) |
39 |
Thema (reprise) |
|