Ile Cabra debuta en solitario. La ex Calle 13, hermana de Residente (Rene Pérez, frontman de la banda) y de Visitante (Eduardo Cabra) presenta 12 canciones nuevas y totalmente inéditas en un álbum sorprendente y cargado de magnetismo del que ya anticipó el primer sencillo “Canibal”.
Grabado durante varios meses en diferentes estudios de Puerto Rico, iLevitable cuenta con la participación de más de 75 músicos, compositores y arreglistas, incluidos su hermano Eduardo, su hermana Milena, su padre Joey Cabra y su pareja y coproductor, Ismael Cancel, baterista de Calle 13.
Afirma René, vocalista del grupo puertorriqueño: “Todos estamos conectados. Nos estimulamos constantemente. Ileana creció en un ambiente creativo, por eso su madurez artística se formó rápidamente”
Ahora en solitario, iLe factura un álbum con aire a nuevo clásico, cuidadosamente producido y con una sensibilidad artística innovadora y perfectamente ideada. La artista se prepara para presentarse en solitario en Nueva York por primera vez en Highline Ballroom (LAMC Showcase, el 7 de julio) y SOBs (como artista principal, el 8 de julio)
El primer sencillo del álbum, Caníbal, lanzado en abril, ya ofreció una muestra de sus gustos eclécticos. Se aprecia en él su habilidad para fusionar una mirada romántica y antigua con un sentimiento oscuro y moderno. Sus melodías melancólicas de guitarra y sus acordes de piano, ejecutados por Eduardo Cabra (Visitante) e influidos por los grupos femeninos de los sesenta, crean un ambiente envolvente perfecto para narrar la historia de una mujer que se consume entre dudas y remordimientos.
“Se trata de una lucha interna del ego,” dice iLe de esta canción de su autoría. “Trata de cuando sientes que todo está mal y tu lado oscuro toma el control.”
iLevitable permite descubrir a una artista con inmenso talento vocal que se encuentra en un proceso fascinante de descubrimiento e investigación creativa. Con influencias del pasado, iLe anima a sus seguidores a ayudarse para entender su presente.
“Siento que hoy en día estamos en un momento de olvido, como si todo se hubiera vuelto más distante,” sostiene ella. “Hay mucha música nueva muy bien elaborada pero vacía. No me despierta nada y no me lleva a ningún lugar. Me gusta la música que te transporta a un lugar, o a un momento, o a algo. Esto es lo que he intentado lograr con este disco”.