Aproximadamente 100 millas al sur de Atlanta, al lado de un campo fuera de la ciudad de Byron, hay una placa colocada por la Georgia Historical Society que marca el sitio donde tuvo lugar el Segundo Festival Pop Internacional de Atlanta, donde entre el 3 y el 5 de Julio de 1970, “Actuaron más de 30 artistas musicales, incluyendo al legendario músico de rock Jimi Hendrix, que en esa ocasión actuó ante el público Americano más numeroso de toda su carrera.” A pesar de la abrumadora cantidad de asistentes (estimada entre los 300.000 y 400.000 personas), el festival y la actuación de Hendrix en particular, no recibieron en su momento la merecida atención por su importancia e impacto histórico, hasta ahora.
Jimi Hendrix: Electric Church, un nuevo film documental sobre la actuación del mítico músico en el Atlanta Pop y de las circunstancias que rodeaban a este evento, será publicado en DVD y Blu-Ray el 30 de Octubre por Experience Hendrix L.L.C. y Legacy Recordings, la división de cátalogo de Sony Music Entertainment, y contendrá material adicional no incluido en la versión de difusión del documental. Este film documenta el masivo festival conocido entonces como el “Woodstock del Sur” y reconocido ahora como el último gran Festival de Rock de EEUU. La película presenta la historia de cómo la emergente cultura de festivales de música rock descendió en masa al pequeño pueblo rural de Byron, Georgia, y fue testigo de la inolvidable actuación de Hendrix.
La película detalla el esfuerzo realizado por el promotor de Atlanta, Alex Cooley, para crear el festival musical definitivo. Cooley contó con talentosos músicos como Bob Seger, BB King y The Allman Brothers, pero Hendrix era el componente fundamental para convertir a este festival de tres días en un evento cultural de importancia. Electric Church incluye entrevistas con los miembros de la banda Experience de Hendrix, Billy Cox y el fallecido Mitch Mitchell, al igual que Paul McCartney, Steve Winwood, Rich Robinson, Kirk Hammett, Derek Trucks, Susan Tedeschi, el organizador del festival Alex Cooley y muchos otros. La película contiene impresionantes imágenes de 16mm en color de la actuación de Jimi Hendrix en el Día de la Fiesta Parda, tan sólo diez semanas antes de su muerte. Algunas de las interpretaciones destacadas incluyen clásicos como “Hey Joe,” “Voodoo Child (Slight Return),” “Purple Haze,” y extraordinarias versiones de canciones como“Room Full Of Mirrors,” “Freedom,” y “Straight Ahead” que Hendrix todavía no había incluido en un álbum de Experience, pero que pretendía incluir en el álbum en el que estaba trabajando durante ese verano.“The Star Spangled Banner,” que tocó con fuegos artificiales de fondo, es otra de las interpretaciones destacadas que, según recuerda Cooley, “dejó a la gente con la boca abierta.”
A principios de los 1970s, Jimi Hendrix era sin lugar a dudas uno de los músicos de rock más interesantes de su generación, habiendo cautivado al mundo con la gran riqueza estilística que aportaba a la guitarra de blues. In Electric Church, Paul McCartney admite abiertamente que admiraba a Hendrix, añadiendo que “Todos tocábamos la guitarra. Todos sabíamos un poco. Pero él parecía saber más que nosotros.”
Jimi Hendrix hizo célebre el concepto del festival de rock con su espectacular actuación en el Monterey Pop Festival de California en 1967, como cabeza de cartel en 1968 en el primer Miami Pop Festival, y poniendo la banda sonora a la contracultura con su deslumbrante set en Woodstock en 1969.
Su actuación en el Segundo Festival Pop Internacional de Atlanta no sólo fue de importancia a nivel musical, sino también en términos socio-políticos. Los organizadores querían contrarrestar la división cultural que en el Sur Profundo de EEUU era muy evidente. Asumían que el público rural no recibiría de buen grado a las bandas de “pelo largo,” y esos artistas negros y blancos no podrían compartir fácilmente el mismo cartel; Atlanta Pop se propuso desafiar estas creencias. La música y mensaje de amor universal de Hendrix lo convirtieron en el artista ideal para representar esta visión, y, convenientemente, fue el primer artista contratado para el festival.
En el agobiante calor de Georgia, entre motoristas intimidantes contratados como seguridad, cientos de miles de jóvenes fans de la música llegaron a la localización del festival, derribando vallas y no dejando a los organizadores más opción que declarar el festival como un evento gratuito. Las fuerzas de la ley, que no estaba equipada para controlar tales cantidades de gente, adoptaron la política de ‘no intervención’ con respecto al control de las multitudes, el uso de drogas y la desnudez. Contra todo pronóstico, el evento resultó ser muy pacífico. Para cuando Jimi Hendrix Experience se subió al escenario la tarde del 4 de Julio, el público había aumentado a más de 300.000 personas.
Los masivos, anárquicos festivales en EEUU -sin entradas demasiado caras, y libres de sponsors corporativos- pronto llegarían a su fin, siendo el Atlanta Pop Festival fue el último de una estirpe en extinción. Glenn Phillips (Hampton Grease Band) dice, “Esto era, en retrospectiva, como si fuera el final de una era. Fue un momento muy impactante.”
Las imágenes del Atlanta Festival en Electric Church fueron rodadas por Steve Rash, más tarde conocido por dirigir películas de Hollywood como The Buddy Holly Story y Can’t Buy Me Love. Rash esperaba que las imágenes que él y su equipo estaban filmando fueran utilizadas en un documental en la línea de Woodstock. Al no conseguirlo, prácticamente todo el material grabado permaneció sin explotar en un granero de Rash durante más de tres décadas. El material en color se conservó increíblemente bien, y verlo constituye sin dudas una experiencia trascendente.
Bill Mankin, que trabajó en la construcción y el escenario del festival, es quien escribe las notas incluidas en el pack Freedom, describiendo su experiencia de primera mano. Explica, “En el centro del remolino estaba el mago maestro con su guitarra: la personificación de una vida vivida plena y salvajemente, sin barreras, sin límites, y dirigiéndose hacia las estrellas a toda velocidad.”
Jimi Hendrix Experience – Freedom: Atlanta Pop Festival 2CD/2LP VINILO (Fecha de lanzamiento: 28 de Agosto)
Disco 1
1) Fire
2) Lover Man
3) Spanish Castle Magic
4) Red House
5) Room Full Of Mirrors
6) Hear My Train A Comin’
7) Message To Love
Disco 2
1) All Along The Watchtower
2) Freedom
3) Foxey Lady
4) Purple Haze
5) Hey Joe
6) Voodoo Child (Slight Return)
7) Stone Free
8) Star Spangled Banner
9) Straight Ahead
Jimi Hendrix: Electric Church DVD/Blu-ray (Fecha de lanzamiento: 30 de Octubre)
Contiene tres canciones adicionales no incluidas en la versión de difusión del documental, y contenido adicional inédito.