La primera vez que se ve a Julián Maeso en directo, impresiona. La última vez que actuó en Madrid (Bogui Jazz), se marcó ante cuatro gatos un concierto de los que hacen época, con esa energía que inyectaban los grandes del blues-rock de los años 60 y 70, cantando impecablemente y ejerciendo de maestro sentado al órgano Hammond. Su entrega es sobrecogedora, su carisma emociona y su calidad desborda. Y para terminar, es capaz de subirse a la banqueta del Hammond, saltar sobre el teclado y acabar cayendo en primera fila de butacas. Increíble.
Por esto es muy aconsejable su concierto del 10 de noviembre en la sala El Sol (c/ Jardines, 3), que llega con el aval de su magnífico primer álbum en solitario, ‘Dreams Are Gone’ y acaba de ganar merecidamente el Premio Pop Eye 2012 al Mejor Disco de Rock. El disco ha sido publicado recientemente en Alemania y Suecia, lo que da muestra del marcado carácter internacional del álbum y del tipo de obra que tenemos entre manos. No son muchos los que consiguen traspasar nuestras fronteras con un disco de estas características.
No te pierdas, a modo de aperitivo, el concierto que grabó para Los Conciertos de Radio 3 hace unas semanas. Puedes verlo haciendo click aquí o en la imagen más abajo.
En su concierto de El Sol, Julián Maeso (voz, Hammond, bajo, guitarra) estará acompañado por una banda formada por Antonio Pax (batería), Pere Mallén (guitarra, bajo, coros) y Pablo Gisgert (pedal steel, guitarra, coros), con la colaboración especial de Sergi Fecé (Rhodes) y algún invitado especial por confirmar. Además, Julián Maeso acaba de ser elegido entre 750 artistas para el circuito estatal GPS – Girando por salas, lo que garantiza que podremos disfrutar de su directo en los próximos meses, algo que es muy de agradecer.
Julián es uno de los músicos más significativos de la escena independiente española de los últimos años tras su paso por The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The Sweet Vandals, y de sus giras acompañando a M-Clan y Quique González. Cantante, compositor y multinstrumentista (está considerado como el mejor con el órgano Hammond), Julián Maeso publicó el pasado 22 de mayo ‘Dreams Are Gone’, un 2CD con 19 canciones y mucha y buena música dentro. Como primer single se lanzó la canción ‘It’s Been A Hard Day’, un medio tiempo de diáfana factura que refleja de manera significativa el aliento inspirador que recorre las canciones del disco.
El álbum de Julián Maeso está repleto de música con raíces en el blues, el rock, el soul, el folk, el country… y todas las permutaciones posibles que se pueden dar entre estos estilos y algunos otros. Se diría que está grabado a la antigua, con el aliento de los años 60 y 70, sin mirar el reloj, con canciones de largo desarrollo, libertad para la extensa nómina de músicos que colaboran y un conocimiento musical enciclopédico en el que aparecen ecos de The Band, Cream, Bob Dylan, Van Morrison o Crosby, Stills & Nash, todos pasados por el tamiz y la personalidad de Julián Maeso, que crea una obra mayor y única en la escena musical española. Creatividad, inspiración y libertad marcan las canciones de Dreams Are Gone, en el que Julián Maeso se revela como un excelente cantante además de magnífico instrumentista, grabando en el álbum voz, órgano Hammond, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, batería, Mellotron, órgano Wersi Orion, Wurlitzer, piano, ukelele, armónica, melódica y Nautilus.
Es la sorprendente aparición de Julián Maeso, que actúa el 10 de noviembre en El Sol. Para no perdérselo.