Tras recorrer el metal de los años ochenta con Don’t fear the wolf (2010), el grupo hispano-germano afincado en Barcelona, Kilmara evoluciona hacia un heavy más melódico y vanguardista en Love Songs and Other Nightmares, su tercer álbum, que saldrá a la calle el 8 de abril. Su debut en Sony Music les confirma como una banda sólida, enérgica y actual, que llama con fuerza a las puertas del mercado internacional del metal.
Además de las 12 convincentes canciones que lo componen, la producción del guitar hero Roland Grapow es la otra gran baza de Love Songs and Other Nightmares. El guitarrista del mítico combo alemán Helloween y actual líder de Masterplan, amigo personal de los miembros de Kilmara, volvió a ponerse a los mandos, como ya hizo en su anterior trabajo. La grabación se realizó en los estudios de Grapow en Eslovaquia, donde reside habitualmente, para desarrollar este álbum más directo, melódico y fresco que sus antecesores.
“Si nuestro anterior disco era una especie de homenaje a bandas como Deep Purple, Iron Maiden, Metallica, Scorpions o los propios Helloween, en esta ocasión las referencias se llaman Dream Theatre, Avenged Sevenfold o Bullet for my Valentine”, expone el guitarrista John Portillo. “Hemos creado bases de guitarra más solidas, hemos bajado afinaciones, tenemos riffs más contundentes y mucho trabajo en melodías de guitarra y vocales”, añade.
Los temas de este Love Songs and Other Nightmares –título elegido por el cantante de origen bávaro Wolf– están basados en experiencias personales, con el amor representado como una adicción tan poderosa como repleta de peligros, tantos como puedan tener el alcohol, las drogas o el juego. “Sin ser un álbum conceptual, sí tiene esa relación entre el amor y la adicción en todas sus canciones”, explica Portillo. Temas como “The break up” o “Cold rain”, que será el primer single oficial, confirman también que Kilmara y Grapow han armado un envoltorio poderoso y eléctrico para arropar unas canciones dotadas de un enorme magnetismo.
Su anterior disco entró en el número 20 de los más vendidos durante varios meses y les ayudó a ser elegidos entre la cinco bandas revelación del Rockferendum 2011, realizado por la revista Heavy Rock. También fueron seleccionados por la crítica como el mejor grupo/disco de 2010 y ganaron el palmarés del mismo año de la web francesa Metal Integral.
Poseedores de un enérgico directo, que les ha llevado a realizar giras con grandes bandas como Saratoga, Barón Rojo, Dare, Los Suaves, Tank, Enforcer, Vicious Rumours o Metallium, Kilmara participó recientemente en el Festival Europeo Rock Knights, con grandes figuras con los ex-cantantes de Iron Maiden, Blaze Bayley y Paul Diano y con Uli Jon Roth (Scorpions).
Ya puedes escuchar su primer tema adelanto “The Break Up” aquí