Presenta el material de la época de BITCHES BREW grabado en el Fillmore East de NY y ante el público de bandas de rock como GRATEFUL DEAD, NEIL YOUNG, STEVE MILLER, SANTANA, entre otros
La caja recopilatoria de 4 CDs presenta los cuatro históricos conciertos en el legendario local Fillmore East en Nueva York, por primera vez en su versión completa y sin editar.
Más de dos horas de música inédita, incluyendo bonus tracks grabados en el Fillmore West de San Francisco.
Miles Davis, Chick Corea, Keith Jarrett, Dave Holland, Jack DeJohnette, Airto Moreira, y Steve Grossman componen el grupo de 1970
Las actuaciones de 1970 en el Fillmore contribuyeron en gran medida a la inclusión de Miles en el Hall de la Fama del Rock and Roll – el único artista de jazz y músico instrumental solista que ha sido incluido hasta el momento.
Los históricos cuatro conciertos de Miles Davis en el legendario local del promotor Bill Graham, el Fillmore East en Nueva York, que tuvieron lugar entre el 17 y el 20 de Junio de 1970, se presentan en su versión completa sin editar por primera vez en MILES AT THE FILLMORE – Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol.3.
Durante uno de los momentos cruciales en la historia del jazz y el rock, dos meses después del lanzamiento del revolucionario LP doble Bitches Brew en Abril de 1970, Miles comenzaba a descubrir – y ser descubierto por- el creciente público de rock que adquirió su madurez a finales de la década de los sesenta. Miles, el único artista de jazz y músico instrumental incluido en el Hall de la Fama del Rock and Roll en 2006, había empezado a escuchar el funk de James Brown, a Sly & The Family Stone, The Chambers Brothers y Jimi Hendrix, y por supuesto a los Beatles. Bitches Brew representó un momento de inflexión para el jazz y el rock. Bill Graham ya llevaba tiempo presentando a artistas de jazz en los locales Fillmore (Charles Lloyd, John Handy, y Roland Kirk, entre otros) pero fue Miles quien llevó al público de rock a un nuevo plano.
En Octubre de 1970, Columbia Records publicó el LP doble Miles At the Fillmore, que incluía una selección de grabaciones de las cuatro actuaciones en el Fillmore East (donde Miles abrió el concierto de otra artista de Columbia, Laura Nyro). En esa época, la edición de los conciertos se adaptaba al formato LP. Ahora y por primera vez, se presentan los cuatro conciertos sin editar, ofreciendo más de 100 minutos de material nunca antes publicado.
Los tres bonus tracks adicionales añaden otros 35 minutos de música, publicados en esta edición por primera vez, grabados en Abril dd 1970, en el Fillmore West en San Francisco (donde Miles y su banda comparten cartel con Grateful Dead y Stone The Crows). MILES AT THE FILLMORE – Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol.3 ahora contiene 135 minutos de material nunca antes publicado.
El libreto de 32 páginas que acompaña a la caja recopilatoria proporciona el contexto para las transformaciones musicales de Miles durante la turbulenta época del Fillmore, en la que la era psicodélica de finales de los sesenta fluía suavemente hacia la intersección politizada del movimiento anti-bélico, Black Power, y el auge del funk. Un revelador ensayo cronológico de 2.500 palabras escrito por Michael Cuscuna, que también es testigo de primera mano (como DJ de la prestigiosa radio de Nueva York WPLJ FM) de la evolución de Miles en ese momento, el aumento progresivo de la importancia de las radios FM “underground” y cómo Miles descubre a la generación de rock de finales de los sesenta en este momento crucial de su carrera.
Además, se incluye una nota introductoria escrita por los productores encargados de la re-edición, Cuscuna y Richard Seidel, en la que proporcionan un resumen conciso sobre el periodo de conciertos de Miles en los Fillmore y el proyecto en sí mismo, su relación con el LP doble de Columbia original, en especial los 100 minutos de material inédito de los conciertos, y los 35 minutos del material inédito añadido como bonus tracks.
Con el lanzamiento de su revolucionario LP doble Bitches Brew con Columbia tan sólo dos meses antes, en Abril de 1970, Miles fue noticia de portada en los medios internacionales. Lideraba una formación de quinteto que incluía a Chick Corea en el piano eléctrico, el bajista Dave Holland, el batería Jack DeJohnnette (quienes ya habían participado en las sesiones de grabación de Bitches Brew en Agosto de 1969), y dos miembros que habían tocado en sesiones de estudio desde Noviembre de 1969 y que luego se unieron a la banda durante la gira en Febrero y Abril de 1970, respectivamente: el saxofonista tenor y soprano Steve Grossman y el percusionista, flautista y vocalista Airto Moreira.
En el Fillmore East, se les unió nada menos que Keith Jarrett al órgano y la pandereta, durante el histórico periodo de tres meses en el que tanto Jarrett como Corea se encargaron de los teclados en la banda de Miles. Jarrett había participado en algunas sesiones de estudio de Miles durante las semanas anteriores a los conciertos en el Fillmore East, y seguiría siendo miembro de la banda hasta finales de 1971, también actuando en los dos conciertos restantes en Fillmore West en Octubre de 1970 y Mayo de 1971.
La caja recopilatoria de 4 CDs dedica un disco a cada uno de los conciertos de Miles y su grupo en el Fillmore East. En la edición original de Columbia del LP doble de 1970 (Miles Davis At Fillmore, actualmente disponible en doble CD con la referencia C2K 65139) la música, con sets que duraban entre 45 minutos y casi un ahora, el editor Teo Macero adaptó muestras ininterrumpidas de música de cada uno de los conciertos a los cuatro lados de los LPs. Además, las canciones no tenían título y los lados de los LP simplemente se llamaban “Wednesday Miles,” “Thursday Miles,” “Friday Miles,” y “Saturday Miles.” Citando una crítica de este LP doble que apareció en Variety, la única etiqueta que puede ponerse en esta programación es la de que es música de Miles Davis.”
En una entrevista exclusiva de 1970 para la revista de rock Zygote, se dijo que Miles, mientras escuchaba el playback del concierto, estaba “tan emocionado con el material que quería incluirlo todo, que el público pudiera disfrutar de cada nota…” En Abril, el crítico de Rolling Stone Vince Aletti elogió el debut (en Marzo) de Miles en el Fillmore East: “Salió al escenario con un aspecto y un sonido compactos y tirantes, las rodillas dobladas y la trompeta elevada, como un resorte en tensión.”
Para la edición de 2014 MILES AT THE FILLMORE – Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol. 3, los productores volvieron a las cintas originales grabadas en directo, producidas por Macero y Sam Tonkel. En cada uno de los cuatro conciertos, Miles y su grupo hicieron sacudir las paredes con interpretaciones a todo volumen de cuatro clásicos (y el tema que cerraba el concierto, “The Theme”):
“Directions” (que grabó por primera vez en el estudio en Noviembre de 1968, y tocó cada noche desde 1969 hasta 1971, pero que no apareció en ningún álbum hasta 1980);
“The Mask” (según Santana, “[la canción] te hacía sentir como si estuvieras en una película de Alfred Hitchcock y pareciera que algo está a punto de pasar y que tú no puedes escapar,” era una nueva canción que Miles grabó sólo dos semanas antes de los shows de Fillmore East, y la última parte de los cuatro largos meses de las sesiones para el álbum Jack Johnson);
“It’s About That Time” (del álbum de principios de 1969 In A Silent Way ); y
“Bitches Brew” (versiones cortas y potentes de entre 10 y 14 minutos; una duración que no sacrificaba la fuerza funk de la versión original de 27 minutos, probablemente el primero disco de Miles que compraron la mayoría de fans de rock del Fillmore).
Mientras Miles y el público de Fillmore East se iban sintiendo mejor uno con los otros, y los sets crecieron en casi una hora de duración, se fueron añadiendo nuevos temas. En el concierto de la segunda noche, Miles tocó un bis (algo que no solía suceder): “Spanish Key” de Bitches Brew. Tanto en la segunda como en la tercera noche, Miles tocó las mismas dos canciones después de “It’s About That Time”: el clásico de la Segunda Guerra Mundial “I Fall In Love Too Easily” (Asociado con Frank Sinatra, y que Miles grabó n su disco de 1963 Seven Steps To Heaven) y la composición de Wyane Shorter “Sanctuary” (de Bitches Brew). En la cuarta noche, Miles añadió “Willie Nelson,” que había grabado en Febrero durante el comienzo de las sesiones de Jack Johnson.
En cuanto a los bonus tracks, los productores atinadamente eligieron tres canciones de los shows de Abril de 1970 en el Fillmore West que estaban en el repertorio de la banda pero que no llegaron a tocar en Junio en el Fillmore East. En el primer disco, “’Paraphernalia’ y ‘Footprints’ de Wayne Shorter” dicen los productores, “pertenecen al primer repertorio acústico y Miles dejó de tocarlos demasiado pronto.” (De hecho, “Paraphernalia pertenece a Miles In The Sky de 1968 y “Footprints” data de 1966, del álbum Miles Smiles). En el tercer disco, la versión de trece minutos en directo del tema con influencias de Jimi Hendrix “Miles Runs The Voodoo Down” no tiene nada que envidiar al original de 14 minutos perteneciente a Bitches Brew.
MILES AT THE FILLMORE – Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol. 3 es la tercera entrega de Miles Davis Bootleg Series de actuaciones en directo inéditas (o editadas sin autorización). Todas las entregas son producidas para su lanzamiento por los ganadores de múltiples premios Grammy® Richard Seidel y Michael Cuscuna, y han sido co-producidas por el también por el múltiple ganador de premios Grammy® Steve Berkowitz. MILES AT THE FILLMORE fue mezclado por el premiado con un Grammy® Dave Darlington. Los productores ejecutivos de Miles Davis Estate son Erin Davis, Cheryl Davis y Vince Wilburn, Jr. Las restauraciones han sido masterizadas por el múltiple ganador de Grammys® Mark Wilder en los Estudios Battery en Nueva York City con Maria Triana. Los dos primeros títulos de la serie son:
Miles Davis Quintet – Live In Europe 1967: The Bootleg Series Vol. 1 (publicado en Septiembre 2011), una caja de 3-CD + DVD que abarca cinco actuaciones de festivales en el norte de Europa realizadas a lo largo de nueve días entre Octubre y Noviembre de 1967, junto al “gran segundo quinteto” de Miles entre los que se encontraban Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo) y Tony Williams (batería); la caja recopilatoria de jazz más aclamada en 2011, y que recibió críticas de “5 estrellas” de la revista Down Beat, fue votado Álbum Histórico del Año por los lectores de Down Beat y críticos, fue la re-edición #1 tanto para críticos como para lectores en las encuestas de la revista JazzTimes, y votado Mejor Caja Recopilatoria o Histórica por la Asociación de Periodistas de Jazz; y
Miles Davis Quintet – Live In Europe 1969: The Bootleg Series Vol. 2 (Publicado en Enero 2013), una caja incluyendo 3-CD + DVD que captura al efímero “tercer gran quinteto” con Wayne Shorter (saxo tenor y soprano), Chick Corea (piano y piano eléctrico), Dave Holland (bajo acústico y bajo eléctrico), y Jack DeJohnette (batería), en actuaciones en el Antibes Jazz Festival de Francia, en Estocolmo y Berlín; también fue votado como el Álbum Histórico del Año por los lectores y los críticos de Down Beat, y re-edición #1 tanto en las encuestas realizadas a lectores como críticos por la revista JazzTimes.
Síguenos en Facebook (facebook.com/SonyMusicSpain) y Twitter (twitter.com/SonyMusicSpain)