Sony Classical se complace en anunciar la firma de la extraordinaria mezzo georgiana Anita Rachvelishvili, una cantante aclamada por sus interpretaciones llenas de sensualidad. El esperado álbum debut de Rachvelishvili, un recital con piezas seleccionadas personalmente por la artista, saldrá a la venta en 2018.
Su carrera despegó de forma espectacular de la noche a la mañana con un coup de théâtre en 2009 cuando Daniel Barenboim la eligió para abrir la temporada de La Scala en una esperada nueva producción de Carmen con Jonas Kaufmann en el rol de Don José. En un principio el director le había hecho una prueba para el papel secundario de Mercedes, pero su talento era tan obvio y su presencia tan visceral y apabullante que le ofreció el papel principal de Carmen. Con solo 25 años, fue la cantante más joven en la historia que debutó en este papel en una noche de estreno de La Scala. “Suponía un gran riesgo para mí”, dijo la artista. “Si cualquier cosa, por pequeña que sea, salía mal, mi carrera se hubiera acabado el mismo día que había comenzado”.
Su actuación fue un éxito y recibió el aplauso de la crítica a nivel mundial. “Una voz impactante y uniforme, sedosa y ágil… Seducía sin esfuerzo y con lirismo natural. Cuando Anita Rachvelishvili sacudía los largos y oscuros rizos de su cabellera, los soldados españoles caían como fichas de dominó en el escenario,” escribió The New York Times. Desde entonces ha interpretado a este personaje en los teatros de ópera más destacados del mundo, obteniendo críticas igualmente excelentes.
Rachvelishvili nació en Tbilisi y creció durante el devastador periodo de guerra y pobreza de la Guerra Civil en Georgia. Sus padres no encontraban trabajo, así que su padre, que era músico, se convirtió en albañil y su madre, que había sido bailarina, comenzó a trabajar de peluquera. Rachvelishvili presenció bombardeos y fue testigo de la muerte de amigos de la infancia.
En estas circunstancias tan destructivas, la música pasó a ser un bien preciado en su vida, aunque en un principio, ella prefiriera el jazz y el soul (Su amor por estos géneros musicales continúa, y todavía canta jazz y fusión con su propia banda). Cuando tenía dieciséis años, su padre le sugirió que también podía probar a cantar ópera, así que la artista contactó a un profesor de voz en la ciudad para preparar el examen de ingreso al Conservatorio Tbilisi. Su éxito fue fulminante, debutando en los roles más importantes en la Ópera de Tbilisi siendo aún estudiante. En 2007, fue invitada a participar en Accademia (Programa de jóvenes artistas) en La Scala. Fue allí donde Daniel Baremboim la escuchó por primera vez, y donde se lanzó su carrera internacional.
Su naturalidad sobre el escenario y su poderosa y seductora voz la han llevado a interpretar otros grandes personajes como Amneris de Aida, Azucena de Il trovatore, Dalila de Samson et Dalila, la Principessa di Bouillon de Adriana Lecouvreur, Lyubasha de The Tsar’s Bride, entre otros. Ha actuado en The Metropolitan Opera, la Deutsche Oper, la Bayerische Staatsoper, el Arena di Verona y el Royal Opera House de Londres.
Para su álbum debut Rachvelishvili ha seleccionado, naturalmente, dos conocidas arias del papel de Carmen: L’amour est un oiseau rebelle y Près des ramparts de Seville. El resto de piezas elegidas está marcado por los personajes y arias que son especiales para la artista, donde explora el lado dramático del repertorio mezzo-soprano: famosas arias de Il trovatore, Don Carlo, Samson et Dalila, The Tsar’s Bride, y Werther. La artista cuenta con el apoyo de Giacomo Sagripanti y la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI.
También se incluye en el lanzamiento una hermosa aria de la obra de Dimitri Arakishvili La leyenda de Shota Rustaveli (1919), en ocasiones también denominada como la “ópera nacional” de Georgia. “La cavatina del rey Tamar” celebra a una reina georgiana del siglo XII cuyo poder era tan grande que se acordó denominarla con el estatus de “Rey”.
El álbum debut de Anita Rachvelishvili estará disponible en todo el mundo a partir del 2 de marzo de 2018.