A sus 26 años, la pianista georgiana Khatia Buniatishvili goza ya de un gran reconocimiento internacional en la escena de la música clásica. Tras el éxito de su segunda grabación para Sony Classical, dedicado a la música de Frédéric Chopin, regresa con Motherland, en el que exhibe su faceta más personal. El álbum es una búsqueda íntima a través de piezas solo para piano que van de Bach a Pärt, de Brahms a Kancheli; piezas en las que brotan la nostalgia del hogar, el júbilo de una danza popular o el ciclo eterno del crecimiento y la decadencia.
Desde una amplia gama estilística e histórica, el álbum incorpora las obras que han acompañado el camino personal de la artista a lo largo de su vida, incluidas composiciones de su Georgia natal. Motherland yuxtapone la ligereza feliz de un Slovanic dance de Dvorak y la melancolía lírica del Homesickness de Grieg, en contraste con el elegante regocijo de Song whitout words de Mendelssohn o la introspección de la Canción de cuna de Liszt. Clásicos del reportorio pianístico romántico como Étude de Chopin o Intermezzo de Brahms se incrustran entre la cantanta de Bach Sheep may safely graze y la dedicación musical del For Alina de Arvo Pärt.
En la actual temporada, Khatia Buniatishvili está ofreciendo recitales en Berlín, Viena, Bruselas, Londres y Nueva York, de gira con la Orquesta Filarmónica de Múnich bajo la dirección de Lorin Maazel y apareciendo como invitada especial en el Festival de Gstaad.
Imaginación, virtuosismo, madurez interpretativa, temperamento, profunda sensibilidad musical, maestría, melancolía, espíritu romántico y solitario… Son algunos de los calificativos con los que la crítica internacional describe el talento de esta artista, considerada por The Independet “la joven agitadora de Georgia”. Con solo 26 años, Buniatishvili ha alcanzado una madurez excepcional en la interpretación y un enfoque artístico distintivo que la convierten en una pianista inconfundible.
El contenido del CD es:
1. Johann Sebastian Bach 1685–1750
Aria: Schafe können sicher weiden (Sheep may safely graze)
2. Pyotr Ilyich Tchaikovsky 1840–1893
October: Autumn Song (The Seasons op. 37b: No. 10)
3. Felix Mendelssohn 1809–1847
Lied ohne Worte (Song without Words) in F-sharp minor op. 67/2
4. Claude Debussy 1862–1918
Clair de lune (Suite bergamasque: No. 3)
5. Giya Kancheli *1935
When Almonds Blossomed
From the film by Lana Gogoberidze
6. György Ligeti 1923–2006
Musica ricercata No. 7
7. Johannes Brahms 1833–1897
Intermezzo in B-flat minor op. 117/2
8. Franz Liszt 1811–1886
Wiegenlied (Cradle Song) S 198
9. Antonín Dvo?ák 1841–1904
Dumka – Slavonic Dance in E minor op. 72/2
with Gvantsa Buniatishivili, piano
10. Maurice Ravel 1875–1937
Pavane pour une infante défunte (Pavane for a Dead Princess)
11. Frédéric Chopin 1810–1849
Étude in C-sharp minor op. 25/7
12. Alexander Scriabin 1872–1915
Étude in C-sharp minor op. 2/1
13. Domenico Scarlatti 1685–1757
Sonata in E major K 380
14. Edvard Grieg 1843–1907
Homesickness (Lyric Pieces op. 57: No. 6)
15. Traditonal / Khatia Buniatishvili *1987
Vagiorko mai (Don’t you love me?)
16. George Frideric Handel 1685–1759
Menuet in G minor (Suite de Pièces pour le Clavecin HWV 434)
17. Arvo Pärt *1935
Für Alina