Sony Classical publicará el próximo 21 de abril Mozart en Havana, el nuevo álbum de la aclamada pianista Simone Dinnerstein. Este nuevo trabajo, grabado en Cuba, podría ser su trabajo más ambicioso hasta la fecha y es la prueba de que la música es capaz de cruzar todas las fronteras culturales y lingüísticas. Dinnerstein ha colaborado con la virtuosa Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana para interpretar los Conciertos No.21 y No.23. El próximo mes de Junio, la Orquesta también debutará en Estados Unidos en una serie de conciertos: será la primera vez que una orquesta cubana de esta magnitud viaje a Estados Unidos desde la Revolución.
En cierto modo, Mozart in Havana es el regreso de Dinnerstein a sus orígenes. Su conexión con Cuba comenzó cuando la artista (con 9 años de edad) conoció a Solomon Mikowsky, un emigrante cubano, que se convirtió en su profesor de piano. Mikowsky le contaba historias sobre su niñez en Cuba y las numerosas influencias musicales del país. Dinnerstein recuerda: “Aprendí tantas cosas de Solomon… entre ellas, que la cultura musical no es algo con lo que naces, sino algo que tienes la posibilidad de elegir.”
A lo largo de las últimas décadas, Mikowsky ha sido un gran defensor de la rica cultura cubana. Cuando inauguró el “Encuentro de Jóvenes Pianistas” en La Habana en 2013, invitó a Dinnersein a participar. “Por supuesto acepté sin dudarlo, y resultó que La Habana era tal y como él me había contado,” cuenta Dinnerstein, “una ciudad absolutamente diferente a cualquiera que hubiera conocido, con un público cálido y agradecido, y muy comprometido con la música.”
Dinnerstein regresó al festival en 2015, esta vez para tocar un concierto de Mozart con la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana. Quedó profundamente impresionada: “Tocaban con gran sensibilidad y belleza, a pesar de que en algunos casos el material que utilizaban era de baja calidad. Estaba claro que el sonido que producían venía desde su interior, no solo de los instrumentos.”
Al año volvió al Oratorio San Felipe Neri de La Habana para grabar con la orquesta lo que se convertiría en Mozart in Havana. La grabación se llevó a cabo en tres largas noches con cuerdas donadas y equipo de grabación traído por el productor premiado en los Grammys Adam Abeshouse. Su inigualable conocimiento fue esencial para sortear los varios desafíos que presentaba el ruido de la noche en la ciudad, incluyendo los ladridos de perros callejeros, un vecino usando el martillo en su tejado y el ruido que producían los gorriones en los aleros del edificio.
Dinnestein recuerda: “Nunca olvidaré esas largas sesiones nocturnas… durante el descanso, la orquesta se apiñaba en la cabina de producción para escuchar lo que habían grabado. Los músicos compartían los auriculares. El director, José Antonio Méndez Padrón, estaba entre ellos y todos escuchábamos con intensidad compartida. Querían que la grabación capturara la mejor versión que fueran capaces de tocar, y estaban dispuestos a trabajar el tiempo que fuera necesario para conseguirlo. Y eso, también me recordaba a cuando estudiaba con Solomon Mikowsky hace tantos años.”
El próximo verano, la orquesta viajará a Estados Unidos por primera vez para ofrecer una serie de conciertos junto a Dinnerstein, incluyendo en el Naumburg Bandshell de Nueva York el 13 de junio, The Clarice Smith Performing Arts Center at the University of Maryland el 28 de junio en College Park, y también actuarán en el National Orchestral Institute + Festival, entre el 25 y el 28 de junio. Dinnerstein además interpretará el repertorio junto a la Orquesta Sinfónica Nacional el 21 y 23 de abril en el Centro Nacional de Música en Costa Rica.
Track Listing
1-3 Mozart: Concierto de Piano No. 21 en Do mayor, K 467
4-6 Mozart: Concierto de Piano No. 23 en LA mayor, K 488