Pretty Yende, una prometedora soprano con una historia de cuento de hadas moderno, lanza su álbum debut “A Journey” a través de Sony Classical. Esta grabación ha sido un trabajo que la artista ha hecho con especial cariño, ya que celebra los hitos en su extraordinario viaje musical, en el que alcanzó la cima del mundo de la ópera a una velocidad sin precedentes.
Yende nació en 1985 en la remota ciudad de Piet Retief, a unas trescientas millas de Johannesburgo. Cuando tenía dieciséis años su vida cambió radicalmente cuando escuchó el ‘Dúo de las Flores” de la ópera Lakmé de Delibes en un anuncio de televisión de British Airways. Al conocer que la música que la había hechizado era ópera, decidió al instante abandonar sus planes de convertirse en contable y comenzó a prepararse para ser cantante de ópera. Pronto consiguió una beca para estudiar en la Escuela de Música Sudafricana en Cape Town con la profesora Virginia Davids, la primera mujer de raza negra que apareció en los escenarios de ópera durante los años de ‘apartheid’ en Sudáfrica. Davids ayudó a que el extraordinario talento de Yende floreciera, dejando el pequeño pueblo en Sudáfrica para viajar a los escenarios de ópera más destacados del mundo.
Además de su amado dúo de Lakmé (interpretado con la mezzo soprano Kate Aldrich) que abrió su corazón por primera vez al mundo de la ópera, su álbum debut incluye la conmovedora escena ‘Vous que l’on dit’ de Le Comte Ory de Rossini. En esta ópera, Yende obtuvo el reconocimiento internacional cuando sustituyó a Nino Machaidze en el último momento y actuó junto a Juan Diego Flórez en el que fue su debut en The Metropolitan Opera en Nueva York, en Enero de 2013. Su actuación en Le Comte Ory fue ovacionada y fue un punto de inflexión en su carrera. ‘Su voz tiene un brillo luminoso que se combina con una determinación de acero…interpretó algunos de los pasajes de coloratura más difícil con brillante precisión,’ dijo The New York Times. Inmediatamente después, sustituyó a Cecilia Bartoli en el mismo papel en el Theater an der Wien.
Otra de las óperas que más aprecia es Roméo et Juliette de Gounod. Existe una profunda conexión de la artista con el personaje de Julieta, ya que cantó “Je veux vivre” con tal pasión y convicción en el ilustre Concurso de Canto Belvedere en Viena en 2009 que se convirtió en la primera artista en la historia que ganó el primer premio en cada una de las categorías. La interpretación de Yende del llamado ‘Aria del veneno,’ incluida en su álbum debut, también llevó a que fuera aceptada en el prestigioso programa de jóvenes artistas de La Scala. Poco tiempo después, en 2010, hizo su debut allí mismo.
Con ‘Ah, la pena’ Beatrice di Tenda de Bellini, Yende continuó triunfando en los concursos internacionales. Esta vez arrasó en el famoso Concurso Operalia de Plácido Domingo en 2011: Nuevamente, fue la primera cantante en la historia que recibió no sólo el primer premio sino también el premio del público y el premio Zarzuela. Plácido Domingo destacó que ‘quedó inmediatamente claro para todo el mundo allí presente que Yende estaba preparada para conquistar los mejores escenarios del mundo. Tiene una voz extraordinariamente bella con una técnica sorprendente, e ilumina en escenario con su carisma.’
Un evento particularmente importante y emocionante para la artista tuvo lugar cuando volvió a su país natal en 2013 para interpretar el rol principal en Lucia di Lammermoor de Donizetti en Cape Town. De esta ópera Yende ha elegido el aria ‘Regnava nel silenzio’. La grabación también incluye el famoso ‘Una voce poco fa’ de Rossini, de Il barbiere di Siviglia (la ópera con la que debutó en la Ópera de París). Pretty debuta nuevamente cuando canta el papel de Elvira de I puritani de Bellini, la canción con la que cierra el álbum, en Zúrich en 2016.
Yende ha actuado en los teatros de ópera más importantes de las ciudades de Berlín, Nueva York, Los Angeles, Barcelona, Hamburgo y París, y ha cantado con frecuencia en su ‘casa’, La Scala. Durante las próximas temporadas también aparecerá en el Bayerische Staatsoper Munich, The Royal Opera House de Londres, La Opéra National de Paris y el Metropolitan Opera. En su álbum debut, Pretty Yende canta con la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI Torino bajo la dirección de Marco Armiliato.