El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se encuentra firmemente consolidado como uno de los más longevos y prestigiosos acontecimientos musicales de todo el mundo. A lo largo de su historia de más de siete décadas, la orquesta ha sido dirigida por muchos de los más famosos directores y el concierto ha sido seguido por millones de personas a través de las transmisiones televisivas en más de setenta países.

El distinguido director de orquesta austríaco Franz Welser-Möst regresó para dirigir el concierto de 2013 tras el éxito de su debut en 2011. Como ha resaltado Clemens Hellsberg, el presidente de la Filarmónica de Viena, los aplausos que se granjeó Franz Welser-Möst por este acontecimiento en 2011 y su estrecha asociación con la vida musical de Viena como Director General Musical de la Ópera del Estado lo convierten en una elección natural para el puesto en 2013.

Durante décadas, la Orquesta Filarmónica de Viena ha presentado desde la Musikverein de Viena un programa anual entretenido y sentido de música procedente del amplio repertorio de la dinastía Strauss y sus contemporáneos. La fórmula de probada eficacia combina clásicos muy conocidos y piezas que hasta ahora no se habían interpretado nunca en el Concierto de Año Nuevo, y el resultado es invariablemente tanto alegre como emocionante.

Durante diez años Welser-Möst ha sido director musical de la Orquesta de Cleveland, con la que ha cimentado estrechas relaciones con el Carnegie Hall en Nueva York, la Musikverein en Viena y el Festival de Lucerna, además de presentar once estrenos mundiales y catorce estadounidenses. En las últimas temporadas sus producciones plenamente escenificadas de las óperas de Mozart/Da Ponte han vuelto a consolidar a la Orquesta de Cleveland como una agrupación operística.

A pesar de todas sus conexiones internacionales, Welser-Möst es un austríaco que ha hecho las delicias del público de la Ópera del Estado de Viena con interpretaciones extremadamente bien recibidas del repertorio wagneriano, entre otros hitos destacados, y tiene una especial conexión personal con la música de la familia Strauss: una de sus bisabuelas era hija de la familia propietaria del Café Dommayer, de rancio abolengo en Viena, donde se estrenaron muchas obras de la dinastía Strauss y de Josef Lanner.

La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros del «Hof-Operntheater» imperial. Esta velada se llamó originalmente «Academia Filarmónica» y está considerada como el origen de la orquesta. Desde su fundación la orquesta está gestionada por la comisión administrativa –un órgano elegido democráticamente– y funciona artística, organizativa y económicamente de forma autónoma. Todas las decisiones se toman sobre una base democrática durante la reunión general de todos los miembros.

CONTENIDO DEL DVD:

1 Opening Credits
2 Die Soubrette, Polka schnell, op. 109
3 Kuss-Walzer, op. 400
4 Theater-Quadrille, op. 213
5 Aus den Bergen, Walzer, op. 292 (inkl. Impressionen)
6 Leichte Kavallerie, Ouvertüre
7 Sphären-Klänge, Walzer, op. 235
8 Die Spinnerin, Polka francaise, op. 192
9 Lohengrin, Vorspiel zum Dritten Aufzug
10 Unter vier Augen, Polka Mazur
11 Hesperusbahnen, Walzer, op. 279
12 Galoppin, Polka schnell, op. 237
13 Steyrische Tänze, op. 165 (inkl. Impressionen)
14 Melodien-Quadrille, op. 112
15 Don Carlo, Prestissimo, Balletmusik 3. Akt
16 Wo die Citronen blüh’n, Walzer, op. 364
17 Erinnerung an Ernst oder Der Carneval in Venedig, Fantasie, op. 126
18 Plappermäulchen, Polka schnell, op. 245
19 Neujahrsgruß / New Year’s Address / Allocution du Nouvel An
20 An der schönen blauen Donau, Walzer, op. 314 (inkl. Impressionen)
21 Radetzky-Marsch, op. 228
22 End Credits
23 Honeymoon (Intermission Programm)
24 Galoppin, Polka schnell, op. 237 (Ballett)
25 Wo die Citronen blüh’n, Walzer, op. 364 (Ballett)