Lang Lang vino a Versalles por primera vez en 2012 para tocar la música de Alexandre Desplat en una producción de Robert Wilson en la Capilla Real. Desde entonces ha creado un vínculo especial con el Palacio de Versalles, ya que entiende que el palacio está dedicado por completo a las artes, en particular, a la música.
Deseaba volver y dio un excepcional concierto en la Ópera Real en Mayo de 2015, para el 150º Aniversario de la organización de alumnos del École Polytechnique; más tarde en Junio de 2015, grabó un recital de Tchaikovsky y Chopin en la Sala de los Espejos, que acaba de ser publicado en formato DVD (Lang Lang Live in Versalles, Sony Classical).
En 2016 y 2017, dará conciertos en otras partes del Palacio y en los jardines, para continuar atrayendo la atención del público internacional hacia este legado excepcional.
En Julio de 2016, durante el Versailles Festival, se organizará un excepcional concierto, Homenaje a Chopin, en el Ballroom Grove, situado en el corazón de los jardines reales.
Finalmente para el Festival de 2017, actuará con una orquesta en el escenario Orangerie, en un concierto al aire libre.
Catherine Pégard presidenta del Palacio de Versalles está encantada de que “Lang Lang pueda contribuir al prestigio y reputación del Palacio de Versalles en el mundo, y en particular, en Asia. Desde el Siglo XVII, Versalles ha sido un centro de creación artística, atrayendo a los artistas más importantes. Hoy, muchos de ellos actúan aquí y son los mejores embajadores del palacio. Con sus frecuentes visitas a Versalles, Lang Lang expresa su admiración por el palacio del Rey Sol.
Lang Lang ya ha ejercido el papel de embajador, cuando fue el primero en anunciar a través de las redes sociales, desde Versalles, la creación de la cuenta WeChat del Palacio de Versalles en Junio de 2015.
El Palacio de Versalles ha decidido dirigirse directamente al público Chino, que ha crecido significativamente desde 2010, y ahora representa el 11% de los visitantes, destacando entre las nacionalidades que más visitan Versalles.
El Palacio de Versalles reforzó doblemente este vínculo especial con China en 2014, durante el año de Francia-China. Primero el 24 de Marzo, cuando dio la bienvenida al presidente Chino Xi Jinping, que fue recibido por el Presidente de la República Francesa en ocasión de la visita oficial del mandatario Chino a Francia. Y también desde Mayo de 2014 con la exposición “China en Versalles, Arte y Diplomacia en el Siglo 18”, que repasaba la historia de intercambios políticos y artísticos entre China y Francia en el Siglo 18, y que contó con más de 372.000 visitantes.
“Me enamoré del Palacio de Versalles…Su esplendor, su importancia en la historia de Francia, y sus jardines increíbles, todo ello debe ser preservado para que las generaciones futuras puedan visitarlo y disfrutarlo.
Me siento honrado de ser Embajador del Palacio de Versalles, y de atraer la atención, a través de conciertos y otros programas, hacia la necesidad de una continua restauración, cuidado y preservación. Estoy muy agradecido por haber sido tan bien recibido en París, y en Francia, donde ahora paso mucho tiempo, y quiero hacer todo lo que sea posible para apoyar este monumento Francés tan importante.