Los Coronas completaron su tercera gira por Australia, país fetiche del quinteto que lideran Fernando Pardo y David Krahe, donde ofrecieron seis conciertos. Fueron prácticamente los últimos de la gira de sus dos últimos trabajos, Adiós Sancho y El extraño viaje, antes de que abran un paréntesis para preparar su siguiente álbum, que estará en la calle a principios de 2017.
Brisbane, Melbourne, Hyden y Fremantle son las ciudades australianas que contarán con la presencia de Los Coronas, con un total de seis conciertos entre el 22 y el 27 de septiembre. A continuación les aguarda una última actuación en Lyon, Francia, para posteriormente comenzar la hibernación. Durante el período que se abre presentarán un nuevo trabajo de Corizonas, la banda creada con componentes de Arizona Baby.
La gira Adiós Sancho, su último trabajo con canciones propias, ha desatado entusiasmo allí por donde ha pasado, ya sea Berlín, Ámsterdam y Róterdam, Vitoria, Ourense o Madrid. “Una máquina engrasada en todos sus términos, que tienen todo estudiado pero que como buenos presentadores hacen que todo surja fluido y convincente”, se descubría Rocktotal. Rolling Stone, mientras, se rendía ante quienes son, “hoy por hoy, una de nuestras mejores bandas en directo, un tesoro nacional que ha sabido reciclar una música enteramente anglosajona para convertirla en un gozoso híbrido en el que se reconoce una obvia raigambre surf, sí, pero también un poso cañí puramente hispano del que han hecho bandera y del que parecen sentirse orgullosos embajadores por el mundo”.
Australia, Holanda y Alemania son algunos de los países donde se ha publicado Adiós Sancho, un disco producido por Craig Schumacher (Calexico, Depedro, The Sadies, Steve Wynn, Giant Sand, Neko Case…) conjuntamente con Los Coronas, y grabado al viejo estilo: en cinta de dos pulgadas y con todos los componentes del grupo tocando en la misma sala, a la caza de la magia de la primera toma. Un disco “enérgico y absorbente”, reconoció la crítica, con un mestizaje que, como se leyó en Popular 1, es “la prueba palpable de la madurez de una banda única en el panorama nacional, a la que solo cabe aplaudir por conseguir llegar con éxito a diferentes tipos de público en estos tiempos tan indefinidos en los que nos toca vivir”. En el tiempo transcurrido desde su lanzamiento también han puesto en la calle el EP de versiones El extraño viaje.
Son miles los kilómetros recorridos por Los Coronas en esta larga gira, centenar y medio de bolos que prácticamente empezaron donde prácticamente terminan: en Australia, donde es especialmente apreciado el surf al estilo español del combo madrileño.