Raimon recibe hoy, 7 de marzo, el Premi Enderrock 2013 (Premis de la Música Catalana) en una ceremonia que se celebrará en el Teatre Municipal de Girona. Será un homenaje a los 50 años de carrera del cantante y compositor de Xátiva, y coincide con la publicación el próximo 12 de marzo de “Raimon 50”, un 2-CD con el concierto del Liceu que celebró el 50 aniversario de la primera aparición del autor de Al vent en Barcelona.
El 30 de noviembre de 2012, Raimon ofreció un concierto en un abarrotado Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Habían pasado 50 años desde el debut del cantante y compositor de Xátiva en esta ciudad, con una actuación histórica en el Fòrum Vergés celebrada el 15 de diciembre de 1962. Medio siglo separaban estas dos fechas. En el concierto de noviembre de 2012 en el Liceu, Raimon ofreció un exhaustivo repaso a su obra, encadenando más de 40 canciones y mezclando esos clásicos convertidos en himnos (“Al vent”, “Diguem no”, “Jo vinc d’un silenci”, “Pais Basc”,”Veles e vents”…) con temas mucho más recientes, acompañado de dos guitarras, contrabajo, clarinete y clarinete bajo. El reflejo de este concierto es el 2-CD “Raimon 50”.
En su trayectoria, Raimon ha sido un espejo en el que se ha reflejado el compromiso social y musical, a través de sus más de 40 álbumes publicados desde que en 1962 lanzó su primer EP con canciones como “Al vent”, “Som”, “La pedra” y “A colps”, y de sus conciertos en todo el mundo. Raimon, un emblema de la lucha contra la dictadura franquista y un puntal en la defensa de un idioma y de una cultura propia, es, en lo musical, un artista con un estilo que empieza y acaba en él, capaz de lanzar sus canciones solamente con su guitarra o con músicos de vanguardia, y con una altura poética solo al alcance de los elegidos. Un activo cultural de nuestro país que se manifiesta en Raimon 50.