La violinista Regina Carter es considerada la mejor violinista de jazz de su generación – una calificación que la define parcialmente. Como resultado de su curiosidad, pasión y búsqueda de la belleza en cada detalle de su eterno viaje musical, recibió una beca MacArthur (una “beca de genio”). Estas características son más evidentes que nunca en su álbum Southern Comfort (Sony Music Masterworks), en el que la artista explora la música del Sur. El álbum saldrá a la venta el 4 de Marzo de 2014 que, además, coincide con la gira internacional.

Southern Comfort conecta los temas de los álbumes anteriores de Carter I’ll Be Seeing You: A Sentimental Journey (2006), que incluye las canciones de jazz favoritas de su madre; y Reverse Thread (2010) que celebra la tradición de la música Africana re-imaginada para el violín, acordeón, bajo, batería y kora. En su nuevo trabajo explora las melodías folk que su abuelo paterno, un minero, habría escuchado mientras trabajaba duro en Alabama – pero el proyecto se expandió para incluir otras melodías folk de la región.

Decidida a traer el pasado al presente, Regina se puso en contacto con familiares lejanos y también investigó a través de libros sobre los años que vivió su abuelo. Luego, siguió investigando en la Biblioteca del Congreso y las colecciones de famosos folcloristas como Alan Lomax y John Work III, estudiando a conciencia sus valiosos registros grabados de la música de la región de Appalachia. En Southern Comfort, Regina da una nueva mirada a sus propias raíces a través de una lente moderna.

“Cuando escuchaba algunos de estos registros y había algo que me gustaba, lo apuntaba en la lista,” dice Carter. “Había por lo menos 50 melodías que me gustaban mucho, pero finalmente me obligué a trabajar más profundamente en éstas y dejar de coleccionar más canciones.”

Las 11 pistas de Southern Comfort incluyen las interpretaciones de Carter de la música Cajun para violín, el primer gospel y las canciones que cantaban los mineros durante el trabajo, además de canciones nuevas contemporáneas.

“En la región de los Apalaches había descendientes de Escoceses e Irlandeses, esclavos y Nativos Americanos. Era un un batiburrillo y la música que sale de ahí es embriagadora. Este disco comenzó siento un homenaje a mi familia,” dice Carter, “pero resultó ser mucho más que eso.”

Los músicos en esta grabación aportan una mezcla de varias procedencias al proyecto, incluyendo a los guitarristas, Adam Rogers y Marvin Sewell, los bajistas Chris Lightcap y Jesse Murphy, el acordeonista Will Holshouser y el batería Alvester Garnett, que también se ha encargado de los arreglos. Stefon Harris, Xavier Davis y Nate Smith también aportaron arreglos, sobre los que Carter ha dicho, “Cada uno de los arreglistas saca algo de la música que es único y que siento que me habla.”

Al firmar contrato con Sony Masterworks, Carter dice, “Estoy emocionada de trabajar con un sello como éste, que tiene tanta historia; es el mejor sitio para este proyecto. Además, es genial volver a trabajar con el director del sello en EEUU, Chuck Mitchell. Yo he aportado Southern Comfort – Chuck el cuidado y la atención y SONY ha proporcionado la cobertura de un ámbito más amplio.”

Tracklisting:

1. Miner’s Child
2. Trampin’
3. Hickory Wind
4. Shoo-Rye
5. Blues de Basile
6. I’m Going Home
7. Honky Tonkin’
8. Cornbread Crumbled in Gravy
9. See See Rider
10. I Moaned and I Moaned
11. Death Have Mercy/Breakaway

Southern Comfort EPK from Julian Peterson on Vimeo.