Vicentico, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Santiago Cruz, Illya Kuryaki & The Valderramas, Kevin Johansen, Kany García, Romeo Santos, Abel Pintos, CircoPop y Gustavo Cordera son los primeros artistas incluídos en MusicaEnComun
El lunes, 22 de octubre de 2012, se presentó la web MusicaEnComun, un proyecto pionero de Sony Music para acercar y descubrir a artistas establecidos en sus países de origen y nuevos valores de América con un denominador común: artistas que cantan en español y en portugués.
A través de MusicaEnComun, los medios colaboradores podrán tener, en primicia, información y material de los artistas. Los primeros artistas incluidos en MusicaEnComun son Vicentico, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Santiago Cruz, Illya Kuryaki & The Valderramas, Kany García, Romeo Santos, Abel Pintos, Kevin Johansen, CircoPop y Gustavo Cordera.
Los usuarios dispondrán de la web MusicaEnComun y las redes sociales (Twitter, Facebook y Tuenti) para estar informados y participar en los futuros eventos que se organizarán periódicamente condiciendo con las visitas de los artistas, disfrutar de estrenos exclusivos de canciones y videoclips, descargas gratuitas para los usuarios, etc..
MusicaEnComun permite a los usuarios tanto descubrir a grandes artistas, ya establecidos en sus países de origen, y, a veces, poco conocidos en España, como descubrir nuevos talentos. Nace con la vocación de convertirse en un puente musical entre España y América, con el nexo común del idioma y el espíritu de “la unión hace la fuerza”, como demuestra el hecho de que los momentos más altos de nuestra cultura musical se han conseguido cuando la conexión entre España y América ha sido más estrecha.
www.musicaencomun.com
www.twitter.com/musicaencomun
www.facebook.com/musicaencomun
LA OPINIÓN DE MUSICAENCOMUN
POR JAVIER LORBADA
Ya, sí, lo sabemos: los tiempos animan poco al optimismo. Por eso, precisamente, es todavía mucho más de agradecer que, en el mundo de la música, surjan ideas y nazcan proyectos que busquen abrir un hueco para artistas, sonidos y estilos que no siempre lo tienen tan fácil.
España y América, dos mundos condenados a entenderse. A menudo nuestros vínculos musicales han sido demasiadas veces víctimas de las modas más efímeras y de las extrañas compensaciones de la industria a la hora de devolver favores cuando uno de sus artistas conseguía ser número uno en el otro territorio. Eso ha favorecido que no siempre nos llegara lo mejor del otro lado del Atlántico y que algunos cantantes y grupos interesantes no tuvieran los lanzamientos que se merecerían, a menudo porque no eran los favoritos de las súper poderosas emisoras de siempre.
Por eso celebro, más que nunca, el nacimiento de esta nueva fórmula, ‘MC², Música en Común’, y espero que sirva de puente para unir dos mundos que se miran a menudo con más miedo y recelo que con el verdadero amor fraternal de los que tienen un idioma y una cultura común. En Sudamérica hay centenares de artistas fascinantes, luchando por defender con calidad un mundo estético propio que podría ser muy bien acogido entre nosotros si pudieran tener la oportunidad de darse a conocer al gran público. Quizás con iniciativas como ésta se consiga quitar la percepción que muchos tienen últimamente de que de allí sólo nos llega reggaetón, y lleguen a descubrir la hermosa voz de la mejicana Natalia Lafourcade, a comprobar porqué en Argentina Vicentico es un verdadero dios, o caer rendidos ante la contagiosa energía de los colombianos Choc Quib Town. El día que Illya Kuryaki & The Valderramas sean bien considerados por nuestra escena alternativa o que los portorriqueños Calle 13 ocupen los primeros puestos de popularidad en nuestro país, entonces será cuando podamos decir que realmente, tenemos música en común.