Shadows In The Night, el nuevo álbum de Bob Dylan, ha debutado en el Top Ten en 13 países, alcanzando la primera posición en Reino Unido, Suecia e Irlanda, el #2 en Holanda y Suiza, el #3 en Austria, Japón y España, el puesto #6 en Alemania y Bélgica, el #8 en Finlandia y el #10 en Canadá. El álbum también ha debutado en el #7 en Estados Unidos, convirtiéndose en el 17º álbum de estudio del artista que debuta en el Top 10 de ese país.

Shadows In The Night – un disco que incluye diez clásicos Americanos, en el que el artista vuelve a dar muestras de su singular talento interpretativo – es el álbum de estudio número 36 de Bob Dylan, y el primero desde el lanzamiento de su éxito mundial Tempest en 2012. Producido por Jack Frost, el enfoque único que realiza Dylan en la grabación de estas canciones supone el refinamiento de los complicados arreglos originales creados para orquestas de 30 instrumentos, recreándolos de manera excepcional para una banda de cinco.

El gran éxito en los charts de Shadows In The Night llega justo después del homenaje a Dylan como Persona del Año Musicares, que se realizó en una ceremonia con todas las entradas vendidas en Los Angeles el 6 de Febrero. El evento recaudó más de $7 millones para Musicares, la mayor cantidad recogida en los 25 años de historia del evento. Tras la actuación de grandes músicos que interpretaron canciones de Dylan – Bruce Springsteen, John Mellencamp, Norah Jones, Jack White, Willie Nelson, Beck, Bonnie Raitt y muchos otros – Dylan acaparó la atención de la audiencia con un extenso discurso de casi 40 minutos, que ya ha sido citado en varios medios digitales en todo el mundo. La transcripción completa del discurso de Dylan, tomada directamente de las notas manuscritas del artista, ha sido reproducida en el New York Times y está disponible aquí: http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/arts/Bob-Dylan-Speech-Transcription-20150207.pdf

“Bob Dylan canta a Sinatra … ¡Y funciona! (…) de forma mágica, uno podría ignorar los créditos y creer que sí, que son composiciones de Dylan, nocturnos ejercicios de estlo de un creador enciclopédico” – Diego Manrique EL PAÍS

“Dylan es (…) Ahora lo que toca es el Dylan sentimental, el hombre que a través de su querido Sinatra evoca las canciones de su lejana infancia, aquellas que asimilaba con deleite con la oreja pegada a la radio” – Alberto Bravo LA RAZÓN

“Sólo alguien con su sabiduría y genio puede mostrar nuevos ángulos de belleza en unas canciones que nacieron con la vocación de bellas” – Darío Prieto EL MUNDO

“Shadows in the Night puede sonar sobrio, pero en absoluto crudo o primitivo: es todo suavidad y trae a un Dylan que nos canta al oído con complicidad, como tratando de capturar la intención anímica originaria de esas piezas.” – Jordi Bianciotto EL PERIÓDICO

“Shadows In The Night es uno de los clásicos mayores del legado de Dylan, un disco prodigioso cuyas canciones respiran como sueños inmateriales, como un bálsamo que te hubiera acompañado siempre en los buenos y en los malos momentos” METRÓPOLI

La respuesta de la crítica tras el lanzamiento de Shadows In The Night ha sido abrumadora, con excelentes comentarios de la prensa de todo el mundo:

• David Fricke escribió en Rolling Stone, “La gran sorpresa aquí es la interpretación vocal de Dylan. La dicción del músico recuerda en estas canciones a la serenidad y claridad de su época de finales de los años 60 con una paciencia rítmica y excéntrica en la manera en que sostiene las palabras y las notas a lo largo de las débiles sugerencias de tempo. No es crooning. Es suspenso.”

• Randall Roberts de The Los Angeles Times resumió su opinión en esta crítica, escribiendo: “Diez canciones, 34 minutos, la riqueza acumulada en toda una vida de emociones transmitida con la audacia de aquellos que practican el deporte de saltar desde un acantilado, girando y arriesgándose a una caída peligrosa en el aire – Eso es lo que hacen Dylan y su banda en este delicioso, sobrecogedor Shadows.…Profundo, temáticamente arrollador y con una selección tan buena como para ser considerado esencial.”

• Elysa Gardner de USA Today opina, “Que un cantautor del nivel de Dylan se incline el canto interpretativo es motivo de celebración. El cuidado y profundo conocimiento que aporta a una tradición pop Americana diferente, tanto a la música como a las letras – es algo maravilloso.”

• En la crítica con calificación de 5 estrellas que otorga al álbum, Alex Petridis de The Guardian escribió: “Podría ser el álbum más abiertamente ameno de Dylan desde Time Out of Mind. Es poco probable que pase a formar parte de la larga lista de estrellas de rock que deciden interpretar clásicos: Oportunamente, dado que Frank Sinatra cantó todas estas canciones antes que él, lo hace a su manera, y con un efecto embriagador.”

• En otra crítica de 5 estrellas, Michael Simmons de Mojo escribió: “Mientras muchos de sus contemporáneos han grabado colecciones de grandes canciones Americanas, Shadows In The Night — la brillante contribución de Dylan a este concepto – no es, en ningún modo, una recreación del pasado. Su interpretación vocal en Shadows es su mejor vocalización en años – dentro y fuera del estudio. Se desliza con las melodías y se relaja en ellas, disfrutando del agradable paseo que le ofrecen estas joyas…El tema otoñal dará mucho de sí: desde la época de lo material hasta canciones que abordan la muerte. Pero este extraordinario disco tiene más que ver con una explosión de frescura que con un último suspiro, y su su carácter atemporal habla más de vida que de muerte.”

Simultáneamente al lanzamiento de Shadows In The Night se publicará una entrevista de 9.000 palabras realizada a Dylan por AARP The Magazine. Dirigida por el Editor Jefe de la publicación, Robert Love, la entrevista es una de las más extensas de la carrera de Dylan y abarca una amplia variedad de temas, incluyendo la perdurable influencia de Frank Sinatra, Irvin Berlin, la grabación de un nuevo álbum, el hecho de que los jóvenes puedan encontrar las canciones de los años 40s y 50s ‘anticuadas’, la influencia corporativa en Estados Unidos, el periodo a mitad de los años 60s en que decidió recluirse, y crecer sin televisión, entre otros. La entrevista completa está disponible en la web de AARP: (http://aarp.org/dylan).

Los cinco álbumes de estudio anteriores de Bob Dylan han sido universalmente elogiados entre los mejores de su larga carrera, lo que ha llevado al artista a obtener nuevos niveles de éxito comercial y excelentes críticas de la prensa. El álbum con ventas de platino Time Out Of Mind de 1997 ganó múltiples Premios Grammy, incluyendo las categorías ‘Álbum del Año,’ mientras “Love and Theft” continuó en el camino del disco de platino y le valió al artista varias nominaciones a los Grammy, ganando el premio al Mejor Álbum Folk Contemporáneo.

Modern Times, publicado en 2006, se convirtió en uno de los álbumes más populares del artista, vendiendo más de dos millones y medio de copias en todo el mundo; álbum con el que Dylan se alzó con dos Grammys más. Together Through Life se convirtió en el primer álbum con el que debutó en el #1 tanto en EEUU como enReino Unido, al igual que otros cinco países, mientras alcanzaba ventas de más de un millón de copias. Tempest ha recibido el elogio unánime de la crítica de todo el mundo tras su lanzamiento, y llegó al Top 5 en 14 países, mientras que las giras de conciertos del artista por todo el mundo durante los últimos años han destacado especialmente el singular repertorio de este álbum.

Estos cinco lanzamientos han tenido lugar dentro de un periodo de creatividad de 15 años, que también incluye la grabación para la composición ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, “Things Have Changed,” de la película Wonder Boys de 2001; sus memorias, con gran éxito de ventas en todo el mundo, Chronicles Vol. 1, que permaneció 19 semanas en la lista New York Times Best Seller en 2004, y un documental dirigido por Martin Scorsese No Direction Home, en 2005. Bob Dylan también publicó su primer colección de clásicos de Navidad, Christmas In The Heart, en 2009, donando todos los derechos de autor de ese álbum a organizaciones dedicadas a la lucha contra el hambre en todo el mundo.

Recientemente, Bob Dylan recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor más importante concedido a un civil en Estados Unidos. Fue galardonado con un premio Pulitzer especial en 2008 por “su profundo impacto en la cultura y la música popular americanas, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético.” También fue reconocido con el Officier de la Legion d’honneur en 2013, El Premio Polar de la Música en Suecia en 2000, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en las Universidades de St. Andrews y Princeton, entre otros muchos reconocimientos.

Bob Dylan ha vendido más de 125 millones de álbumes en todo el mundo.

# # #

Shadows In The Night

* * * * (de 5)
“Silenciosamente provocativo y cautivante…Sugiere el silencio casi monacal de una taberna decadente. “La gran sorpresa aquí es la interpretación vocal de Dylan. La dicción del músico recuerda en estas canciones a la serenidad y claridad de su época de finales de los años 60 con una paciencia rítmica y excéntrica en la manera en que sostiene las palabras y las notas a lo largo de las débiles sugerencias de tempo. No es crooning. Es suspenso.”
Rolling Stone – David Fricke

* * * * (de 4)
Para aquellos que consideren que la interpretación vocal es importante, Shadows In the Night es simplemente digno de celebración – y uno de los álbumes más vitales que escucharás este año… [El álbum] será una revelación para aquellos cuyo criterio se ha formado viendo a jóvenes estrellas pop y concursantes de programas de televisión que intentan sustituir el sentimiento con la gimnasia vocal y la rimbombancia.” USA Today – Elysa Gardner

* * * * * (de 5)
“Mientras muchos de sus contemporáneos han grabado colecciones de grandes canciones Americanas, Shadows In The Night– la brillante contribución de Dylan a este concepto – no es, en ningún modo, una recreación del pasado. Su interpretación vocal en Shadows es su mejor vocalización en años – dentro y fuera del estudio. Se desliza con las melodías y se relaja en ellas, disfrutando del agradable paseo que le ofrecen estas joyas…El tema otoñal dará mucho de sí: desde la época de lo material hasta canciones que abordan la muerte. Pero este extraordinario disco tiene más que ver con una explosión de frescura que con un último suspiro, y su su carácter atemporal habla más de vida que de muerte.” Mojo – Michael Simmons

“Diez canciones, 34 minutos, la riqueza acumulada en toda una vida de emociones transmitida con la audacia de aquellos que practican el deporte de saltar desde un acantilado, girando y arriesgándose a una caída peligrosa en el aire – Eso es lo que hacen Dylan y su banda en este delicioso, sobrecogedor Shadows.…Profundo, temáticamente arrollador y con una selección tan buena como para ser considerado esencial.”…Shadows in the Night es un álbum que se aprecia mejor cuando se escucha con intención, sentado y sin moverse, con volumen y concentración. Se trata de Dylan desafiando las expectativas una vez más, un nuevo giro en una carrera en la que éstos abundan, compartiendo su sabiduría y definiéndose a sí mismo a través de los versos de otros.”?Los Angeles Times – Randall Roberts

* * * * * (de 5)
“Podría ser el álbum más abiertamente ameno de Dylan desde Time Out of Mind. Es poco probable que pase a formar parte de la larga lista de estrellas de rock que deciden interpretar clásicos: Oportunamente, dado que Frank Sinatra cantó todas estas canciones antes que él, lo hace a su manera, y con un efecto embriagador.”?Alex Petridis – The Guardian?

* * * * * (de 5)
Shadows In The Night es absolutamente maravilloso, el sonido de un hombre ya mayor eligiendo sus recuerdos, amores perdidos, remordimientos, triunfos y pequeñas esperanzas en un ambiente creado por una evocadora instrumentación eléctrica. Es escalofriante, agridulce, cautivante y contiene la mejor interpretación vocal de Dylan en 25 años… [Un] disco extraordinario. The Telegraph – Neil McCormick

El sonido de Shadows In The Night es claro como el agua. No sólo puede oirse cada palabra, cada nota que canta Dylan, sino que también se puede escuchar cómo toma aire antes de empezar a cantar, y cómo cada verso termina en un suspiro. Ni siquiera los instrumentos – incluidos los poco frecuentes vientos, y la suave, sutil batería – pueden tapar la voz. Estás tan cerca como el mismo micrófono, sintiendo este disco tan intensamente personal como, quizás, su propio creador. Dylan canta estas canciones de manera íntima, a veces como conversando, con emoción y humor….Shadows In The Night es un regalo de San Valentín para todos nosotros, que llega adelantado. Es música para bailar en los brazos de otro, muy despacio, con pasos casi olvidados. Es un álbum para recordar, para soñar, y – sobre todo– para sentir.
No Depression – Anne Margaret Daniel

“Toda una hazaña de genialidad contenida…Ésta es sin ninguna duda la interpretación vocal más memorable del cantante en años: Siempre “Dylan”, pero esta vez cargado de una belleza inesperada que da una nueva fuerza a estos cuentos de amor, pérdida y dolor – y brilla a través de algunas de las melodías más tentadoras.”?GQ.com UK – Bill Prince

“[Un] impresionante nuevo álbum…Dylan convierte los cansados clásicos en poemas musicales introspectivos, al igual que hizo Sinatra.”?Boston Herald – Jed Gottlieb

“Una joya… Una vez superado el shock inicial de escuchar a Dylan cantando clásicos de crooners, la mayor sorpresa es la manera en que lo hace. Cómo evita, con habilidad, lo que fácilmente podría haber sido un desastre. Y cómo se las arregla para rendir homenaje a canciones y artistas inmortales – sin dejar de hacer las cosas a su manera.” Toronto Sun – Darryl Sterdan

“Las interpretaciones son casi dolorosamente directas y sentidas…Dylan expone una cruda vulnerabilidad emocional que salta al oyente…La música es realzada gracias a la voluntad de Dylan de salir de su zona de confort. ¿No es eso lo que queremos de nuestro espíritu creativo más atrevido?” ?Daily Beast – Ted Gioia