Se trata de ‘Parsifal’ de Wagner, ‘La flauta mágica’ de Mozart, ‘Don Carlo’ de Verdi y ‘Ariadna en Naxos’ de Strauss, con Jonas Kaufmann y el Festival de Salzburgo como grandes protagonistas.
Sony Classical inicia 2014 con el lanzamiento de cuatro grandes óperas en formatos audiovisuales. Una de ellas es Parsifal de Wagner, a cargo de la Met, con Daniele Gatti como director y con el tenor Jonas Kaufmann. Las otras tres se presentaron en el Festival de Salzburgo en 2012 y 2013: La flauta mágica de Mozart –con el Concentus Musicus Wien–, Don Carlo de Verdi y Ariadna en Nexos de Strauss, las dos últimas a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena y con Kaufmann como protagonista.
Parsifal es una producción del director de cine François Girard en tono post apocalíptico, interpretada en el Metropolitan Opera House de Nueva York con motivo de las celebraciones del segundo centenario del nacimiento de Wagner. La ópera contó con el que la crítica consideró el mejor reparto posible en la actualidad, con Kaufmann como protagonista y acompañado por Katarina Dalayman, René Pape, Peter Mattei y Evgeny Nikitin.
La que posiblemente sea la ópera más conocida de Mozart, La flauta mágica, abrió las series de las nuevas producciones operísticas en el Festival de Salzburgo en 2012, con Bernard Richter y Julia Kleiter en los papeles principales. Tanto el director, Nikolaus Harnoncourt, como el Concentus Musicus Wien cosecharon grandes elogios por esta producción.
Jonas Kaufmann interpreta a Don Carlo en la ópera de Verdi del mismo nombre que se presentó en Salzburgo en 2013, en el que se convirtió en lo más destacado del festival. Con Antonio Pappano al frente de la Filarmónica de Viena, Kaufmann y Anja Harteros (en el papel de Isabel de Valois) llevaron la ópera del compositor italiano a su máxima expresión. La misma orquesta, el mismo festival y el mismo tenor alemán protagonizan Ariadna en Nexos de Strauss, una producción que fue aclamada por su sutil combinación de teatro, danza y partitura.