Las condiciones meteorológicas no podían haber sido mejores durante el Concierto Nocturno de Verano 2016, que se llevó a cabo en los impresionantes jardines del Palacio Schönbrunn de Viena.

La agradable temperatura primaveral fue el complemento perfecto para un gran concierto que batió un récord de asistentes: el parque tuvo que ser cerrado a las 8pm debido al gran número de visitantes, que superaba los 100.000.

“Una alegría musical. Récord de visitantes en el Concierto Nocturno de Verano de la Filarmónica de Viena. Triunfal.” (KURIER, Austria)

“La Filarmónica de Viena en Schönbrunn: Un carnaval de timbres.“ (Der Standard, Austria)

El concierto de este año fue televisado en más de 80 países de todo el mundo, alcanzando un nuevo récord de audiencia de 585.000 telespectadores y una cuota de mercado del 23% en Austria.

En honor al Concierto Nocturno de Verano, Apple Music dedicó un especial de 24 horas en su Radio Clásica con el repertorio completo de todos los Conciertos Nocturnos de Verano existentes hasta la fecha.

 

DIRIGIDO POR SEMYON BYCHKOV CON LAS PIANISTAS KATIA Y MARIELLE LABÈQUE
El Concierto Nocturno de Verano de la Filarmónica de Viena es un evento anual al aire libre que se lleva a cabo en el entorno mágico del parque barroco del Palacio Schönbrunn en Viena, con el magnífico palacio como telón de fondo. Todo el mundo está invitado a asistir a este evento único, con entrada gratuita.

Cada año, más de 100.000 personas aceptan esta invitación. El concierto también es emitido por televisión y radio en más de 60 países, llegando así a millones de espectadores. (Más información y fechas de emisión próximamente).

El Concierto Nocturno de Verano de este año tuvo lugar el Jueves 26 de Mayo de 2016. Seymon Bychov fue el director, y contó con las pianistas Katia and Marielle Labèque como solistas.
La Filarmónica de Viena ofrece su Concierto Nocturno de Verano anual en Schönbrunn, un evento al aire libre de entrada gratuita, en el entorno único de los jardines del Palacio de Schönbrunn el Jueves 26 de Mayo de 2016. El Concierto Nocturno de Verano será dirigido por Seymon Bychkov. Las solistas serán Katia y Marielle Labèque. Con este concierto al aire libre en Schönbrunn, la Filarmónica de Viena desea ofrecer a todos los vieneses, al igual que a aquellos que visiten la ciudad, una experiencia musical especial en el extraordinario entorno del Palacio de Schönbrunn y sus hermosos jardines barrocos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La Filarmónica de Viena ha ofrecido desde 2008 una experiencia única a todos los visitantes. En los últimos años la orquesta ha sido dirigida por Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Franz Welser-Möst, Daniel Barenboim, Georges Prêtre y Zubin Mehta. Entre los solistas que han participado anteriormente se encuentran Yefim Bronfman, Benjamin Schmid, Lang Lang y Rudolph Buchbinder.? Sony Classical lanza por cuarta vez el Concierto Nocturno de Verano en CD, DVD y Blu-ray.

Semyon Bychkov dirigió su primer Concierto Nocturno de Verano con la Filarmónica de Viena en un programa que se centró enteramente en compositores franceses y que abarca el período entre el Romanticismo y el Neoclasicismo, ofreciendo un resumen de la amplia variedad estilística de la música francesa durante el siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Las solistas que interpretaron el Doble Concierto en Re Menor FP 61 fueron Katia y Marielle Labèque. Esta fue la primera vez que la pieza fue interpretada en un concierto de la Filarmónica.

En 1872, tres años antes de terminar su ópera Carmen, Georges Bizet escribió una pieza musical incidental para la obra de Alphonse Daudet L’Arlésienne, de la cual el tema central es el amor no correspondido de Frédéric, un campesino de Provence, por una joven de Arles. Aunque la obra, que termina con el suicidio del protagonista, ya no se representa, la música de Bizet, en la forma de dos suites, se ha asegurado un lugar en la sala de conciertos. La primera cuenta con arreglos del propio Bizet, mientras que la segunda es el trabajo de su amigo Ernest Guiraud y fue preparada en 1879.

Pocos compositores del siglo XIX han dejado una marca indeleble en generaciones posteriores como Hector Berlioz. En particular, sus técnicas instrumentales originales ejercieron una importante influencia no sólo en la música francesa sino también en el joven Richard Strauss. La Marcha Rákóczy proviene de la leyenda dramática de Berlioz La Damnation de Faust op. 24, que fue representada por primera vez en diciembre de 1846. Se basa en una melodía quejumbrosa de principios del siglo XVIII que los húngaros cantaban al llorar sus destinos en manos de sus opresores de Habsburgo y con la que invocaban a su líder Franz Rákóczi II como su esperado liberador.

Francis Poulenc fue miembro de Les Six, un grupo de compositores franceses que permaneció activo en París entre 1916 y 1923 y al que también pertenecían Darius Milhaud, Arthur Honegger, Georges Auric, Louis Durey y Germaine Tailleferre. Todos ellos le dieron la espalda al ‘Wagnerismo’ y el Impresionismo que dominaba la música francesa en esa época, abogando por un lenguaje musical más sencillo que tomara como referencia, en parte, la música ligera. Poulenc, además, proclamaba a Mozart y Saint-Saëns como sus modelos, y no cabe duda de que en su Doble Concierto en Re Menor FP 61, que escribió en Venecia en 1932, destaca la influencia del Concierto para Piano en Re Mayor K537 y el Concierto para Piano en Sol Mayor de Ravel. La influencia es especialmente notoria en el movimiento intermedio del Doble Concierto. Junto a los dobles conciertos de Mozart y Mendelssohn, se ha ganado un lugar en el repertorio internacional como una de las principales obras creadas para dos pianos y orquesta, disfrutando de una gran popularidad gracias a sus temas con ritmo y melodías sencillas.

Jean Cocteau describió la música de Maurice Ravel como “sin velo, música que revela la desnudez de sus ritmos, la sequedad de su línea, el poder de su compromiso y una entendida naïveté en cuando a su tono y acordes.” La exactitud de la descripción que aquí se hace del lenguaje musical de Ravel y la variedad de raíces de un estilo influenciado por el jazz y simultáneamente elementos orientales y españoles, queda demostrada en dos piezas clave que se interpretarán como parte del programa del Concierto Nocturno de Verano de este año. Ravel comenzó a trabajar en su ballet de un acto Daphnis et Chloé en 1909. Siendo este un encargo de los Ballets Rusos de Diaghilev, se basa en una historia de amor de Longus, un escritor griego del siglo III d. C. sobre quien nada se sabe. Ravel completó y publicó un arreglo de piano al año siguiente, pero la versión para orquesta sufrió una serie de cambios sustanciales antes de presentarse por primera vez y con gran éxito en el Théâtre du Châtelet en París el 8 de Junio de 1912.

La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros de la “Hof-Operntheater” imperial. Este evento se llamó originalmente “Academia Filarmónica” y es considerado como el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta es gestionada por un comité administrativo –elegido democráticamente- y trabaja de forma autónoma tanto en el aspecto artístico como en cuanto a su organización y finanzas. Todas las decisiones se toman democráticamente en una reunión general de todos sus miembros.

El enfoque musical de Bychov combina su musicalidad innata y el rigor de la pedagogía rusa. Equilibrando su trabajo entre el salón de conciertos y la ópera, Bychkov dirige un repertorio que abarca cuatro siglos. Actualmente, Bychkov ocupa la Silla Klemperer de Dirección en la Academia Real de Música, y es poseedor de la Silla Günter de Dirección con la Orquesta Sinfónica de la BBC, junto a la cual participa anualmente en The BBC Proms.

Las hermanas Katia y Marielle Labèque son pianistas conocidas por su combinación de sincronización y energía. Hijas de Ada Cecchi (quien fue discípula de Marguerite Long), Katia y Marielle vivieron una niñez colmada de música. Su ambición musical comenzó a una edad temprana y alcanzaron la fama internacional con su versión contemporánea de Rhapsody in Blue de Gershwin (uno de los primeros discos de oro de la música clásica) y desde entonces han desarrollado una extraordinaria carrera con actuaciones en todo el mundo.