Celebrando el 250º aniversario de la muerte de Jean Philippe Rameau, este álbum incluye una selección realizada por Teodor Currentzis de los trabajos orquestales de Rameau, tomados en su mayoría de sus óperas-ballets. Dos cantantes del Coro MusicAeterna – Nadine Koutcher y Alexei Svetov – interpretan los solos en algunas piezas importantes, incluyendo la hermosa Tristes Apprêts’ de Castor et Pollux y‘Orage‘de Platée.
Este lanzamiento contribuye al prestigio de Currentzis y MusicAeterna mostrando una producción ampliamente rica y creativa. En este lanzamiento queda demostrada la gran diversidad de la que son capaces los artistas como Currentzis.
Así explica Currentzis cómo vive la música de Rameau:
El fenómeno más extraordinario en la vida es la luz. Nos da aire, vida y amor. Entonces, ¿Cómo explicaría a alguien que no conoce el sol, lo que es la luz? Le pondría música de Rameau.
La música de Rameau irradia una rica luz apolínea. Su música viaja directo al corazón como un rayo de luz que atraviesa la interminable oscuridad del universo hasta que finalmente llega al ojo humano, a una hoja verde, al pétalo de una rosa. Rameau es el cochero de la carroza de Apolo. Y tiene un sitio libre para ti, para que te unas al paseo.
Currentzis explica su enfoque al grabar a Rameau y el término “Barroco”:Aquí hay piezas tan minimalistas y otras tan modernas que parecen haber sido compuestas en la actualidad. Rameau estaba tan adelantado a su tiempo que para comprender la frescura y la visión auténtica de su música, tienes que apartarte de la concepción común de cómo se supone que debemos tocar esta o aquella música – “¡Ah, Barroco francés! Ah!”. Por supuesto que puedes sentir el perfume del periodo barroco, los distintos sabores del aire del siglo 18. El mobiliario, los sueños rotos, los eventos fantasmagóricos, los fuegos, la pasión…Pero “Barroco” es sólo un término histórico, con el que se describe universos de sonido completamente diferentes entre sí. No estoy intentando producir el sonido barroco más “auténtico”. Quiero ir más lejos y encontrar esas partes de mi mismo que todavía no conozco.
Currentzis explica cómo interpreta la belleza de “estados” opuestos en la música de Rameau:
Una de las partes es meditativa, ligera y fácil. Con la voz de Nadine Koutcher – tan instrumental, como una flauta de Pan revelando los secretos metafísicos de esa pieza. Y la otra parte es salvaje, oscura, y peligrosa – Quiero que se aparezca Dionisio en el “Orage” de Platée. Y si lo hace, pensarás: Esta tormenta es horrible, esta tormenta da mucho miedo, me rompe los huesos, me vuela la cabeza…pero es tan hermosa que no puedo evitar mirar directo hacia el ojo de la tormenta, no puedo apartar la vista, me siento atraído por ella.” Porque todo lo que tiene un lado oscuro y un lado luminoso en la naturaleza es hermoso. Sentimos miedo y atracción a la vez.
“The Sound of Light” estará disponible en una edición limitada deluxe y en formatos digitales.
JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683–1764)
1 Musette & Tambourin en rondeau pour Terpsichore (Les Fêtes d’Hébé)
2 Gavotte en rondeau (Zoroastre)
3 Entrée pour les Muses, les Zéphyrs, les Saisons, les Heures
et les Arts (Les Boréades)
4 Chaconne (Les Indes galantes)
5 Ballet des fleurs : Orage (Les Indes galantes)
6 Air tendre en rondeau (Zoroastre)
7 Orage (Platée)
8 Danse du Grand Calumet de la Paix –
Duo & Choeur : « Forêts paisibles » (Les Indes galantes)
9 La Poule (Six Concerts transcrits en Sextuor)
10 Récitatif & Ariette : « Essayons du brillant … »
« Aux langueurs d’Apollon » (Platée)
11 Premier & Deuxième Rigaudon (Naïs)
12 Ouverture (Zoroastre)
13 Prélude & Air accompagné :
« Temple sacré, séjour tranquille » (Hippolyte et Aricie)
14 Ouverture (Naïs)
15 Première & Deuxième Contredanse en rondeau pour les
Peuples boréades (Les Boréades)
16 Air pour les esclaves africains (Les Indes galantes)
17 Premier & Deuxième Tambourin
pour les Peuples de différentes nations (Dardanus)
18 Prélude & Air accompagné : « Tristes apprêts » (Castor et Pollux)